Chávez llama al ahorro mientras aumenta sus gastos personales
Por CASTO OCANDO
Cuatro días después de que el presidente Hugo Chávez recomendara a los venezolanos las austeras "duchas comunistas' de tres minutos para enfrentar la severa escasez de agua en Venezuela, un estudio presupuestario revela que oficialmente los gastos personales del mandatario se multiplicarán por seis para el 2010, incluyendo pagos de agua, electricidad, higiene personal y prendas de vestir.
Según cifras del presupuesto oficial para el año entrante, aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional, el despacho presidencial consumirá unos $2,200 millones en gastos tan variados como la seguridad personal, los viáticos y el calzado del jefe de Estado venezolano, un aumento de más del 600 por ciento en comparación con los $350 millones que presupuestó en el 2009.
El incremento de los gastos presidenciales se produce en medio de llamados frecuentes por parte del presidente Chávez al ahorro y la austeridad, y en momentos en que aumenta a niveles históricos el descontento popular por la gestión gubernamental, según varias encuestas.
De acuerdo con un estudio elaborado por Carlos Eduardo Berrizbeitia, ex parlamentario y dirigente del opositor Proyecto Venezuela, los gastos presidenciales incluyen unos $2.7 millones asignados a agencias de festejos para gastos de alimentos y bebidas; $264,000 en prendas de vestir; $18,500 para calzados; $138,000 para la adquisición de revistas y periódicos; $145,000 para productos de tocador (jabón, champú y otros productos de higiene personal); y $405,000 para servicios de lavandería. Otros gastos detallados en el reporte de Berrizbeitia al que tuvo acceso El Nuevo Herald incluyen $16 millones para gastos de seguridad; $3.16 millones para relaciones sociales; $9.6 millones para viáticos y pasajes; y unos $2 millones para gastos de teléfono.
El presidente tiene una cuenta para instalar un nuevo sistema de aire acondicionado en su despacho, a un costo de $476,000, mientras que espera consumir una cuenta de $583,000 en electricidad, y unos $480,000 en la factura de agua.
"El presidente se va a gastar casi medio millón de dólares en agua, muchos miles de veces el costo de una ducha comunista', aseguró Berrizbeitia a El Nuevo Herald. "E instalará un costoso sistema de aire acondicionado mientras manda al pueblo a apagar los bombillos', ironizó el ex congresista.
El estudio reveló que los gastos personales de Chávez superan el presupuesto combinado de los ministerios de Alimentación, Energía y Cultura, y representan junto a los gastos de defensa los mayores incrementos en el gasto público del 2010.
Según Berrizbeitia, los únicos ministerios que aumentaron sus asignaciones presupuestarias fueron Defensa y Depacho presidencial. "La prioridad del Presidente Chavez en el año 2010 es el gasto militar, vemos que le recortó al presupuesto nacional en las áreas estratégicas para el país como agricultura, alimentación, en el sector de electricidad, que enfrenta graves problemas con los apagones y también recortó presupuestos de gobernaciones y alcaldías', precisó el dirigente opositor.
El anuncio del aumento del gasto presidencial coincidió con la publicación el lunes de una encuesta de la firma Datanálisis que revela un creciente descontento de sectores populares con la gestión del presidente Chávez.
El estudio sugirió que los largos discursos del presidente defendiendo su gestión revolucionaria no pudieron contener el impacto negativo de "las realidades cotidianas'.
En una medición realizada entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre, en las ocho regiones más importantes del país, entre 1,300 personas, la confianza en el mandatario venezolano registró una caída de 15.1 por ciento en el sector con menores ingresos económicos, en comparación con una encuesta similar realizada un mes antes.
El estudio registró un alto nivel de insatisfacción de los venezolanos con respecto a la gestión gubernamental en materia de servicios públicos, principalmente con los hospitales públicos (65.1 por ciento de descontento), salud en general (50.8 por ciento), vivienda (60.7 por ciento), alimentación (55.5 por ciento), y educación (48.2 por ciento). La inseguridad continuó siendo considerada el principal problema para el 48 por ciento de los consultados.
Cuando se le preguntó a los encuestados por quién votarían si las elecciones fuesen ‘‘el próximo domingo', sólo 17.2 por ciento dijo que votaría por Hugo Chávez, una caída de casi 14 puntos en comparación con el 31.1 por ciento en la misma medición un mes antes.
Al ser cuestionados sobre quién recaería la responsabilidad de los problemas del país, un 23.2 por ciento culpó directamente al presidente Chávez, y otro 23.9 por ciento culpó a la dupla "el pueblo/la gente'. La encuesta de Datanálisis produjo una reacción crítica entre líderes del chavismo.
"Datanálisis es una encuestadora que ha venido cometiendo error tras error en sus mediciones', afirmó el diputado oficialista Alberto Castelar. Las mediciones "sólo buscan desestimar a la revolución', se quejó Castelar durante un programa de opinión en el canal estatal Venezolana de Televisión.
"Han indicado en repetidas oportunidades el fracaso del presidente Chávez, pero cuando llega el momento de la verdadera encuesta, que son los procesos electorales, los resultados muestran lo contrario', puntualizó el parlamentario chavista.
Castelar defendió la aceptación de Chávez y aseguró que conserva "un 60 o 70 por ciento de popularidad' y que el objetivo de las encuestadoraes es "generar matrices de opinión negativas' contra el mandatario venezolano.
8 horas semanales sin agua en Caracas El "reino de Dios en la tierra" de Chávez: cortes de agua y luz en millones de hogares venezolanos
Chavez manosea crucifijo
El socialismo que Chávez considera el "reino de Dios aquí en la tierra" dista mucho en Venezuela de una Tierra Prometida en la que manan la leche y la miel o del Edén donde todo es abundancia. Los apagones, planificados o no, se multiplican por todo el país y el presidente anuncia recortes en la distribución del agua que llegarán a dejar sin este elemento a Caracas hasta 48 horas a la semana.
Por Antonio José Chinchetru
Para los habitantes de Caracas el socialismo impuesto a Venezuela por Hugo Chávez y que según él es lo que "vino a anunciar Cristo" se traducirán entre otras cosas en algo que difícilmente puede encontrarse en el Nuevo Testamento: un "plan de abastecimiento especial" que dejará a los habitantes de la ciudad sin agua durante un plazo de hasta 48 horas todas las semanas. Aunque el presidente venezolano culpa de los problemas al tiempo, desde la oposición se destaca la falta de previsión que ha llevado a no crear y mantener las infraestructuras necesarias.
Chávez anunció que promulgará decretos en los que se establecen límites al consumo doméstico de agua y electricidad según informó Europa Press. El presidente venezolana prevé dar "incentivos" a las personas que reduzcan el consumo de energía y de agua, e impondrá tarifas más altas para aquellas personas que tengan un consumo por encima del "techo" establecido por el Estado. "Al que consuma por encima de un techo se le recarga, de allí para arriba paga el doble; y al que consuma por debajo de un piso se le descuenta o puede salir gratis el consumo", dijo en un acto público.
Estas medidas son una declaratoria de "guerra al derroche, al consumismo" que forman parte de la intensa campaña que Chávez ha estado promoviendo en las últimas semanas para incentivar el ahorro de electricidad y agua, servicios que se han visto colapsados. La semana pasada, anunció un nuevo decreto que prevé "normas severas" que obligan a las oficinas públicas reducir su consumo en un 20 por ciento e instruyen "al parque industrial del Estado, a las empresas básicas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, a presentar en 15 días hábiles un programa de reducción intensivo de su consumo de energía".
Los repentinos cortes del servicio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han sido una constante en los últimos meses en los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia, donde en las últimas semanas se han llevado a cabo varias protestas. Sólo durante el mes de septiembre se registraron en las zonas central y occidental de Venezuela un total de 132 apagones forzados y 44 cortes de flujo eléctrico previstos.