Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: "Yo estoy en contra la pena de muerte"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 18/10/2009 14:27
 
«Estaré en la sala de ejecución»
Entrevista con Victoria Tavarez, esposa del cubano Yosvanis Valle, quien se encuentra en el corredor de la muerte y recibirá una inyección letal el 10 de noviembre, en Texas.
 
 

Por Fernán González, Londres | 16/10/2009
Salvo que ocurra un milagro, el cubano Yosvanis Valle será ejecutado por inyección letal en el estado de Texas, el próximo 10 de noviembre. Se le acusa del asesinato de un hombre en 1999, crimen por el que fue condenado a la pena capital en 2001.

Hace cuatro años, Victoria Tavarez, una joven dominicana residente en Italia, lo visitó después de haber intercambiado una copiosa correspondencia con él. A pesar de que nunca han tenido contacto físico, prohibido para los reos en el corredor de la muerte, Victoria y Yosvanis se unieron en un matrimonio religioso el año pasado. Victoria, quien es estudiante de Derecho en la Universidad de Bologna, aceptó contestar mis preguntas sobre Yosvanis.

¿Cómo conoció a Yosvanis?
Lo conocí en 2005. Llevaba ya varios años en el corredor de la muerte. Recibí información a través de una señora de una organización de voluntarios, la Comunidad de San Egidio, que visita los presos en esa situación. Yo le dije que deseaba escribirle a alguien en el corredor de la muerte y me dio varios nombres.
 
 Lo elegí porque es cubano y yo soy dominicana. Pensé que podríamos tener más cosas de qué hablar, además porque él podía escribir en español. Yo no escribo mucho en inglés. Otros también podían escribir en español pero, después de leer sobre él en la página de los presos que están en el corredor de la muerte en Texas, me decidí a escribirle.

¿Reconocen su matrimonio las autoridades penitenciarias?
Nos ha casado un sacerdote que lo conoce de hace mucho tiempo. No estamos legalmente casados porque es muy difícil obtener el permiso en su situación.
Pero ustedes nunca han tenido contacto físico...

Quien está en el corredor de la muerte de Texas no puede tener ninguna clase de contacto físico con nadie, ni con la familia, ni con los propios hijos. Mucho menos pueden tener visitas conyugales. Esto es algo más que hace de la pena de muerte un castigo cruel.

No, no tenemos relaciones íntimas, pero en esta situación la verdad es que yo no siento ni la necesidad. Yo pienso que es como cuando las monjas deciden casarse con Dios y vivir una vida de castidad. Se me hace difícil escribir todo lo que quisiera decir. Lo que puedo decirle es que yo amo a Yosvanis y podría vivir así toda la vida.

¿Qué le atrajo de él?
Su bondad. Parece raro decir esto de una persona en su situación, pero es así. Por ejemplo, él estaba desesperado porque me decía que no sabía cómo demostrar su amor. Él le pidió a su hermano que me comprara el anillo con el dinero que puede utilizar para comer. El hermano decidió comprarlo con su dinero, como regalo de boda, y eso es lo único que puedo decir que ha hecho por Yosvanis. Otra cosa que me encanta es su sensibilidad y que se preocupa más de las personas que quiere que de sí mismo. Es increíble.

¿Cómo se comunica con Yosvanis?
Nos comunicamos a través de cartas, porque no permiten llamadas a las personas que están en el corredor de la muerte. Nos escribimos casi todos los días, sin falta.

¿Cómo es el régimen de visitas?
A él le permiten dos horas de visita por semana, y ocho horas por mes de visitas especiales, que son las que pueden hacer quienes llegan de otro país o estado. Yo lo visito cada tres meses. Lo hago al final de mes, así puedo tomar cuatro días de visita, dos en un mes y dos al principio del otro.

Hablemos de Yosvanis. ¿Cuándo llegó a Estados Unidos?
En 1991. Llegó con sus papeles porque el padre ya vivía en los Estados Unido desde hacía tiempo.

¿Cómo es la relación de Yosvanis con su padre?
La relación con el padre es inexistente. Su padre nunca lo quiso en su casa porque la mujer con la que se había casado no quería a Yosvanis. Así creció, en la calle, conociendo gente de mala vida.

¿Mantiene comunicación con su madre en Cuba?
Él adora a su mamá. Dice siempre que lo único que le importa en esta vida somos ella y yo. Quiere mucho también a su hermano Gabriel (en Estados Unidos), pero él nunca hizo nada por Yosvanis. Ni cuando tenía la oportunidad. Ni siquiera una llamada a esos abogados que nunca hicieron un buen trabajo. Si Yosvanis hubiera podido pagar un abogado, no estaría ahí, se lo garantizo. Estas son cosas que pude leer también en los periódicos de Houston. En Cuba también tiene a su abuela y a una hermana que ahora está embarazada. Ella dice que el bebé se llamará como él.

¿Como era la vida de Yosvanis en Cuba?
Eran muy pobres. Él y su hermano recogían botellas para ayudar a su madre. Ella se juntaba con hombres que los trataban mal. A veces los golpeaban. Yosvanis vio una vez como violaban a su mamá. En Cuba nunca tuvo problemas con la justicia.

¿En qué trabajó cuando llegó a Estados Unidos?
Yosvanis trabajó como carpintero y como cocinero.

¿Cuándo tuvo su primer problema con la justicia en Estados Unidos?
Cuando tenia 17 años, por posesión ilegal de un arma de fuego. Lo juzgaron como mayor de edad y lo condenaron a ocho años de cárcel. Fue en prisión donde se vinculó con una banda.

¿Qué pruebas hay del asesinato por el que se le condenó a la pena de muerte?
No hay ninguna prueba física que lo vincule a ese asesinato. Lo único que tienen en su contra es la palabra de otro miembro de la banda, que fue arrestado por este delito y que negoció con la Fiscalía. Un caso muy raro: lo sentenciaron a ocho años de cárcel.

¿Dónde estaba Yosvanis cuando se cometió ese asesinato?
Estaba en su casa. Allí estaba también la mujer del hombre que lo acusó y que en el proceso testimonió en su contra.

¿Cómo está él en estos momentos?
Yosvanis hasta en este momento se mantiene fuerte. Dice que tiene que ser fuerte por mí, porque no me quiere ver llorar. Yo ya lo conozco y noto el dolor que lleva aunque no quiere que me dé cuenta. Hace unas semanas se le puso la presión (arterial) altísima y tuvieron que llevarlo al médico.

¿Cómo pasa sus días?
Leyendo, ahora está leyendo la Biblia por tercera vez, y escribiendo. Puede recrearse cinco días a la semana durante dos horas. Recrearse quiere decir que lo meten en otra celda más grande donde puede hacer ejercicios y cosas así.

¿Ha cambiado en los años que ha estado en el corredor de la muerte?
La primera vez que fui a visitarlo pude hablar con mucha gente que trabaja ahí y con el cura de la cárcel. Todos me dijeron lo mismo, que había cambiado muchísimo. Incluso renunció a ser miembro de la banda. Usted tiene que saber que también hay bandas en el corredor de la muerte.

¿Hay algo que pueda hacer por Yosvanis?
Los abogados dicen que no hay nada más que apelar. Yo puse una petición en internet y ahora quiero escribirle al gobernador. La verdad es que no sé qué hacer. Además, su familia es como si no existiera. Nunca se dignaron a llamar a sus abogados. La única vez que alguien ha llamado a los abogados fue cuando lo hizo mi mamá. Toda mi familia está en contacto con Yosvanis. Mi hermana siempre lo visita conmigo. Todos aquí lo adoramos.

¿Cuándo será su próxima visita?
Yo tengo reservadas las visitas para el 29 y 30 de este mes, y después iré a visitarlo todas las veces que pueda hasta el día de la ejecución. La verdad es que no sé cómo serán las últimas horas. No sé cómo podré aguantar todo esto. Quien no vive esta situación no puede imaginar la condena que es tener alguien a quien se ama ahí. Yo entraré en la sala de ejecución, y lo único que puedo decir es: que Dios nos ayude.
 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 21/10/2009 16:53
Pena de muerte es inútil y un desperdicio de dinero.
 

WASHINGTON (EFE).
La aplicación de la pena de muerte en EE.UU. se ha convertido en un desperdicio que está drenando los presupuestos de los estados donde rige el castigo, según un informe del Centro de Información de la Pena de Muerte (CIPM) difundido hoy.

Más aún, según el informe, la mayor parte de las autoridades policiales del país está convencida de que no ha logrado reducir la violencia criminal.

“Con tantos estados que gastan millones de dólares para mantener la pena de muerte, y casi nunca o muy pocas veces la aplican, el castigo se ha convertido en una forma muy onerosa de cadena perpetua”, afirmó Richard Dieter, director del CIPM y autor del informe.

En muchos casos la espera de la ejecución puede prolongarse más de diez años y actualmente, según las cifras de CIPM, en los corredores de la muerte 3.297 convictos aguardan el momento de encontrarse con sus verdugos.

Dieter añadió que con los actuales déficits presupuestarios, la pena de muerte no puede eximirse de una revaluación, “junto al derroche de otros programas del Gobierno que no tienen ningún sentido”.

El informe cita el caso de California, un estado que gasta 137 millones de dólares en la pena de muerte y no ha realizado una ejecución en casi cuatro años.

Añadió que en Florida, donde los tribunales han perdido un 10% de sus recursos fiscales, el estado gasta 51 millones de dólares al año en la pena de muerte.
La pena de muerte fue restablecida por el Tribunal Supremo de EE.UU. en 1976 y desde ese año han sido ejecutados 1.176 asesinos, 441 de ellos en el estado de Texas, según cifras del CIPM.

En los últimos años, 15 de los 50 estados la han derogado o suspendido ante denuncias de que se aplica de forma racista, se han cometido errores en los juicios o los acusados sin recursos han carecido de una defensa legal competente.
El castigo se aplica principalmente mediante una inyección letal, un método que también ha sido objeto de críticas.

Solamente este año las legislaturas de 11 estados debatieron proyectos para derogar el castigo.

Al anunciar la derogación este año, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, indicó que no podría vivir con su conciencia si llegara a saber que en su estado se había ejecutado a un inocente.

“La tendencia en los estados a reconsiderar la pena de muerte a la luz de la actual crisis económica posiblemente continúe”, indicó el informe.
 
Como resultado, el apoyo a las ejecuciones que fue de más del 80% en 1976 se ha reducido y es de un nivel de alrededor de 60%, según las últimas encuestas.

Por otra parte, el informe consigna una consulta realizada entre jefes de Policía del país la cual señala que un 57% afirma que la pena de muerte no reduce los crímenes violentos porque sus autores en raras ocasiones consideran las consecuencias.

Añade que, aunque no se oponen en principio al castigo, menos de un 47% lo apoyaría si, en cambio, se aplicara cadena perpetua con una compensación para los familiares de las víctimas si la hubiera.

El sondeo se realizó entre 500 jefes policiales del país elegidos de forma aleatoria entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre del año pasado.
 
Según el jefe de Policía del condado de West Orange, en el estado de Nueva Jersey, “la pena de muerte es un desperdicio colosal de dinero que tendría mejor uso si hubiera más agentes en la calle”.

Añadió que el estado derrochó 250 millones de dólares en los últimos años sin lograr resultados positivos.

“La pena de muerte no es un factor disuasorio. La tasa de criminalidad en Nueva Jersey se redujo desde que el estado derogó la pena de muerte” hace dos años, añadió en declaraciones citadas por el CIPM.

Pero también hay quienes son partidarios de que se mantenga el castigo y argumentan que el concepto de “ojo por ojo” se basa en los valores religiosos del país.

Añaden que, efectivamente, la pena de muerte puede disuadir la violencia y salvar vidas.

Además, al efecto disuasorio se agrega una consecuencia adicional: el que es ejecutado nunca volverá a cometer un crimen, según manifiestan.

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Fernk1 Enviado: 24/10/2009 16:18

Nunca estuve, ni estaré de acuerdo con esta forma de "repartir justicia".

 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 11/11/2009 04:56
Texas ejecuta al cubano sentenciado a muerte por robo y asesinato
 
En la imagen: Yosvanis , Victoria y su hermana Sabrina)
 
El cubano Yovanis Valle fue ejecutado hoy en el penal de Huntsville (Texas, EEUU) tras ser declarado culpable del asesinato de un narcotraficante en 1999. Valle, nacido en La Habana, en 1975, recibió la combinación de sustancias letales por vía intravenosa en ambos brazos y su muerte fue constatada 21 minutos después, dijo una portavoz del penal de Huntsville.
 
Minutos antes de ser postrado en una camilla, Valle pidió el perdón de los familiares de su víctima. "Me vi obligado a hacerlo. Yo era el miembro de una pandilla. Nunca quise matar a su hermano. Sólo yo tengo la culpa. No voy a responsabilizar a nadie", dijo Valle, según relató la portavoz del penal. "Amo a mi familia y comprendo por qué tengo que pagar este precio. Lo lamento. Yo lo hice. Alcaide ... estoy listo", agregó dirigiéndose a las autoridades de la prisión.
 
Para su última cena, Valle pidió cebollas frescas, jalapeños, queso, papas fritas y cuatro hamburguesas acompañadas por arroz al estilo mexicano y tomates. El convicto, miembro de la pandilla hispana Raza Unida, fue condenado a muerte por el asesinato de José Martín Junco y se convirtió hoy en el prisionero número 21 que recibe la pena capital este año en Texas.
 
La ejecución se llevó a cabo después de que el Tribunal Supremo de EEUU rehusara revisar su caso y sus abogados agotaran todos los recursos, para salvarle la vida con una petición denegada ante la Junta de Perdón y Libertad bajo Palabra de Texas para que se le conmutara la sentencia por cadena perpetua.
 
 Según manifestaron los fiscales durante el juicio, Valle había planificado el robo a Junco con el objeto de reunir fondos para los miembros de su pandilla. Añadieron que Valle, sobre quien recaían sospechas de que había cometido otros cuatro asesinatos, era el jefe del grupo al cual se había unido cuando cumplía una sentencia de cárcel por posesión ilegal de armas.
 
Durante el tiempo que permaneció en el corredor de la muerte de Huntsville, Valle negó haber sido el autor directo del asesinato de Junto y acusó a sus secuaces de haberlo traicionado. Por otra parte, sus abogados trataron de sensibilizar al jurado al exponer una niñez de pobreza y abusos en Cuba, en donde, según afirmaron, Yovanis era golpeado por los amantes de su madre, e incluso presenció el abuso y las violaciones a los que ésta fue sometida.
 
Valle fue arrestado en 1999, tras haber acudido a Pasadena, Texas, a pagar la fianza de un miembro de su pandilla quien sin saberlo, lo responsabilizó del homicidio. A la ejecución asistieron los padres de Junco, además de un primo.
 




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados