"Para tratar de evadir las cámaras salieron por una puerta lateral'', contó la reportera Gina Romero, quien lo había entrevistado en septiembre en La Habana con motivo del concierto Paz sin fronteras. "En aquella ocasión me presentó a toda la familia que lo acompañaba y esta vez me tocó correr todo el aeropuerto'', añadió la reportera, destacando las palabras que dijo Formell al final del concierto de Juanes y que despertaron la indignación de algunos que las calificaron de beligerantes, especialmente en el contexto de un evento que se suponía fuera por la paz.
"Dijo que el concierto se había celebrado ‘gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese' '', recordó Romero calificando de "doble discurso'' el de Formell, porque en Cuba criticó la falta de libertades en EEUU y, sin embargo, ya en suelo estadounidense, no hizo comentarios de esta naturaleza.
Sobre lo dicho por Formell al final del concierto Paz sin fronteras, su hija especuló: "No pienso que haya sido cómo se tomó aquí, sino una expresión de alegría y satisfacción porque se había logrado algo bueno para el pueblo de Cuba''.
Romero también recordó la respuesta de Formell a la mención de que en la isla permanecía encarcelado un amplio grupo de periodistas por intentar expresarse libremente. "Algo habrán hecho; por eso están presos'', parafraseó la periodista de lo que dijo el músico.
Otros conciertos como el que ofrece hoy el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en el club Hoy como Ayer de La Pequeña Habana prueban el aumento de los contactos musicales con Cuba.
"Todo lo que ayude a que se conozca en el mundo la música cubana y quién es el cubano, tanto de adentro como de afuera, es positivo, siempre y cuando se demuestre respeto a todos los que en Miami han sufrido porque han tenido un familiar preso u otra situación parecida'', expresó Fabio Díaz Vilela, codueño del Hoy como Ayer, destacando que las invitaciones del club van dirigidas al sector de la música más marginado en Cuba, la tradicional, como la que interpreta el Septeto.
El empresario también señaló que la presencia en Miami de "artistas que en su momento han ofrecido su apoyo al régimen comunista puede ser una forma de provocación o falta de respeto hacia el sentir de esas personas [los que han sufrido''.
El cantante cubano José "Pepito'' Gómez, que actualmente reside en Nueva York y hasta su salida de la isla hace un año y medio tocó con varias orquestas cubanas, dijo que un músico de la isla que va a ofrecer un concierto en cualquier parte del mundo debe ser aprobado antes por una comisión que pone el Instituto de la Música para evaluar el proyecto.
"Ellos exigen que el empresario que invita a los músicos deposite una cantidad de dinero por cada uno de ellos y, además, cuando regresas [a Cuba] tienes que entregar una parte de lo ganado'', señaló Gómez, que por otra parte se expresó a favor de todo acercamiento entre las familias cubanas.