Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El último trago de Concha Buika y Chucho
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 25/11/2009 14:27
 
El último trago de Buika y Chucho
Un disco no apto para apasionados.

 
Carlos Olivares Baró, México DF

Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972) y Jesús Chucho Valdés (Quivicán, Cuba, 1942) han grabado en La Habana, en 11 horas, un suceso musical llamado El último trago (Warner Music Spain, 2009) pidiendo prestado un racimo de boleros, canciones rancheras y coplas: ella de fiesta con su vestido oloroso a pulpa de Guinea Ecuatorial; él sentado a su piano, cómplice del flamenco, vistiendo con armonías afrocubanas a José Alfredo, Agustín Lara, Fabregat, Zaisar, Alvaro Carrillo, Brito/Sansores y Clavell. Los dos son responsables de estos lamentos que confluyen en el río de la congoja amorosa, de estos latidos a cabalgata del corazón.

Bajo (Lázaro Rivero Alarcón), batería (Juan Carlos Rojas Castro), percusiones afrocubanas (Yaroldy Abreu Robles), trompeta (Carlos Sarduy) y guitarra flamenca (Javier Limón) aderezan una sonoridad de rumores con el piano de Valdés como centro y la voz de Buika catalizando clamores y subrayando retumbos. Una docena de composiciones que ya Chavela Vargas nos las había puesto en los fondeaderos de nuestros pactos sentimentales y que ahora esta mulata nos las restituye con atrevida pronunciación.

Está la presencia de José Alfredo, que deambula en las modulaciones de Buika, gustoso de sentirse viajero en los acordes del bolero, el soul flamenco y el son que descargan piano, trompeta y percusiones. Todo comienza con Soledad (Fabregat) de fraseo y tumbaos danzoneros, para continuar con Sombra (Brito/Sansores) en convenio orquestal de Chucho en la plaza del mambo-son. Dos de las más hermosas y dolientes tonadas de José Alfredo, Las ciudades ("…las distancias apartan las ciudades / las ciudades destruyen las costumbres…") y Vámonos ("Y vámonos donde nadie nos juzgue…") se conciben en una suerte de vals en éxtasis: los resuellos de Buika explotan en el centro mismo de cualquier evocación.

Sabroso el guaguancó que nos regala el grupo en El andariego (Carrillo) que "la hija negra" de Chavela scatea en recodos gitanos con tremenda soltura. En Un mundo raro (José Alfredo) la guitarra de Limón hilvana los motivos melódicos con una muy sutil arenga ibérica. Lara goza en el son montuno Se me hizo fácil; y hay diálogo y confabulaciones de piano y voz en El último trago (José Alfredo), quizás el momento más íntimo del álbum: una colaboración tonal repleta de armonías, un regalo que nos arrebata el llanto.

Disco no apto para apasionados: los fervorosos que padecen las alevosías que rasguea el amor que se acerquen aquí con cautela. Buika y Chucho nos entregan un folio musical realizado en los intersticios y ecos de Lagrimas negras, de Cigala y Bebo. Otro acierto de Casa Limón. Otra vez el corazón nos late de prisa: sabemos, por supuesto, que éste no será el último trago.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados