Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Diferencia de vivir en comunismo y capitalismo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 25/12/2009 17:06
China condena a 11 años de cárcel
al disidente Liu Xiaobo por pedir reformas democráticas
Los jueces le acusan de haber publicado en Internet artículos
críticos con el Partido Comunista Chino
 
El activista Liu Xiaobo
 
 
POR JOSÉ REINOSO | Pekín
El 25 de diciembre, día de Navidad. Haciendo caso omiso de las numerosas peticiones tanto dentro como fuera de China para que sea liberado. Un tribunal de Pekín ha condenado hoy a 11 años de cárcel a Liu Xiaobo, uno de los más prominentes defensores de los cambios políticos en el país asiático, por "incitar a la subversión del poder del Estado".

Los jueces le acusan de haber publicado en Internet artículos críticos con el Partido Comunista Chino (PCCh) y haber participado en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide profundas reformas democráticas, hecho público en diciembre del año pasado en vísperas del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
Se trata de la pena más dura dictada en los últimos años contra alguno de los principales disidentes chinos, y pone de manifiesto la represión con que responde el Gobierno ante cualquiera que critica la legitimidad del partido. Hu Jia, otro reconocido defensor de la democracia y las libertades, fue condenado a tres años y medio de prisión en abril del año pasado bajo el mismo cargo.

La sentencia ha sido anunciada dos días después del juicio celebrado el miércoles pasado, en unas fechas que las organizaciones de derechos humanos denuncian que han sido cuidadosamente elegidas para minimizar la atención de la opinión pública internacional sobre el caso. La esposa del activista, Liu Xia, no fue autorizada a asistir al juicio, que duró menos de tres horas. El tribunal limitó el tiempo de defensa a Liu y sus abogados a 14 minutos, según aseguró uno de estos.

Estados Unidos, que junto a la Unión Europea ha intervenido en repetidas ocasiones ante las autoridades a favor de Liu, ha reaccionado con rapidez a la sentencia. "Seguimos pidiendo al Gobierno de China que le libere inmediatamente (...) La persecución de los individuos por la expresión pacífica de sus opiniones políticas va en contra de las normas de derechos humanos reconocidos universalmente", ha dicho Gregory May, primer secretario de la embajada estadounidense en Pekín. Liu podía haber sido condenado hasta 15 años.

La portavoz de Exteriores Jiang Yu arremetió ayer contra los diplomáticos extranjeros que intentaron, sin éxito, asistir al juicio y los Gobiernos que han solicitado la libertad de Liu Xiaobo, y les instó a que "respeten la soberanía judicial de China y dejen de interferir en sus asuntos internos".
 
Carta 08
La Carta 08, firmada inicialmente por 300 intelectuales -entre ellos, académicos, abogados, periodistas y artistas- ha sido rubricada hasta la fecha por más de 10.000 personas, según China Human Rights Defenders (CHRD), una red de activistas, localizados en China y el exterior. El manifiesto pide, entre otros, la separación de poderes; un sistema judicial independiente; democracia legislativa; libertad de asociación, religión y prensa; la protección del medio ambiente, y la modificación de la Constitución. Está inspirado en la Carta 77, redactada en la antigua Checoslovaquia durante el entonces régimen comunista.

El impacto del documento chino entre la elite intelectual ha causado un gran nerviosismo a las autoridades, que, con la dureza de la sentencia, parecen haber querido lanzar un claro mensaje de advertencia a cualquiera que desafíe al partido. Muchos de los signatarios de la Carta han sido interrogados por la policía, y algunos han sido expulsados de sus trabajos en organismos públicos.
 
Según partidarios de Liu, el Gobierno cree que, con un Occidente debilitado por la crisis económica global y la defensa de los derechos humanos en un segundo plano de la política exterior de muchos países, puede ignorar las presiones exteriores sobre los ataques a las libertades.
Las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y CHRD han mostrado su ira por la condena. "Dictar una sentencia tan larga a uno de los intelectuales chinos más destacados es un claro signo de que el Gobierno está endureciendo su postura contra la disensión política", afirmó Renée Xia, responsable internacional de CHRD.

Liu Xiaobo, que el lunes cumplirá 54 años, pasó 20 meses en la cárcel por su papel en las protestas a favor de la democracia de Tiananmen, en 1989, y más tarde fue internado tres años en un campo de reeducación por el trabajo. El cargo de "incitar a la subversión del poder del Estado" es utilizado habitualmente por Pekín para silenciar a quienes se oponen al Gobierno de partido único.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La UE y EE UU condenan la pena impuesta al disidente chino Liu Xiaobo
Washington pide "la liberación inmediata" de una de las principales figuras de la oposición al régimen chino
 
El activista Liu Xiaobo
 
La UE y EE UU han criticado duramente la pena impuesta hoy al disidente chino Liu Xiaobo, condenado por un tribunal de Pekín a 11 años de cárcel por "incitar a la subversión del poder del Estado" por haber redactado la Carta 08, en la que pedía reformas políticas y aperturismo del régimen comunista.
 
"El veredicto contra Liu suscita preocupación por lo que respecta a la libertad de expresión y al derecho a un juicio justo en China", afirma la declaración europea, emitida en nombre de los Veintisiete por la presidencia de turno sueca de la Unión, que expresa su "honda preocupación" por la condena.
 
Más contundente se ha mostrado Washington, que a través de un portavoz del Departamento de Estado ha pedido "la liberación inmediata" del opositor Xiaobo.

"Castigar a la gente por expresar pacíficamente sus puntos de vista políticos viola la Convención sobre Derechos Civiles y Políticos, que China ha firmado", ha subrayado el portavoz, que ha recordado que Liu ya lleva un año en prisión mientras se investigaba su caso.
 
"Pedimos al Gobierno de China que le libere inmediatamente y que respete los derechos de todos los ciudadanos chinos a expresar pacíficamente sus opiniones políticas", ha concluido el portavoz del Departamento que dirige Hillary Clinton.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 26/12/2009 16:31
 
LO MISMO A PASADO Y VOLVERA A PASAR EN CUBA
 
11 años de cárcel
El Partido Comunista chino
desafía al mundo con la condena de su opositor
 
Liu Xia, mujer del preso Xiaobo. | AP
Liu Xia, mujer del preso Xiaobo. | AP
 
La pena draconiana impuesta al activista chino Liu Xiaobo puede entenderse como una advertencia al resto de críticos que se atrevan a fustigar el régimen comunista. Es lo que en China recibe el nombre de 'Shaji geihoukan': "Matar al pollo para espantar a los monos".

El mensaje no deja lugar a ambiguedades: nadie puede discutir el poder del Partido Comunista. La condena a 11 años de prisión dictada a Liu también es un portazo en la cara de Europa y Estados Unidos, que habían pedido una inmediata liberación del activista y escritor de 53 años.
"Ya no siento nada", señaló la esposa del opositor, Liu Xia, tan extenuada como serena tras el anuncio de la condena. La mujer esperaba una pena rigurosa.
El juez le permitió hablar con su marido sólo unos minutos en la sala del tribunal. "Nos reímos y hablamos sobre nuestra familia y amigos", contó antes de lamentar que "sólo tuvimos tiempo de desearnos uno al otro suerte para la vida que nos espera".

Once años. Hasta ahora ningún otro activista por los derechos humanos había pasado tantos años tras las rejas por "subversión".
Amigos, intelectuales y compañeros de causa quedaron impactados por la decisión. "Con esta sentencia, el Partido Comunista anuncia al mundo y al pueblo que utilizará todo su poder para garantizar su régimen unipartidario, en lugar de aplicar reformas", sostuvo la profesora jubilada Ding Zilin.
Ding, que encabeza una red de familiares de las víctimas que dejó la sangrienta represión del movimiento prodemocrático de 1989, se refirió a "un proceso absurdo que arrancó al país la máscara de un Estado de derecho".
"Hace 20 años acudieron a las armas: el Ejército mató indiscriminadamente", recordó la mujer de 73 años, que en 1989 perdió a un hijo de 17. "Hoy, 20 años más tarde, ya no se dedican a matar gente, pero dejan a la policía detener indiscriminadamente".

Para Ding, Liu Xiaobo y su "Carta 08" a favor de la democracia y los derechos humanos en China revivieron el espíritu de 1989, el sueño del pueblo por una China mejor, más justa y más libre.
"En una república popular el poder debería emanar del pueblo, pero hoy la situación en China es que todo el poder está en manos del partido", criticó por su parte Bao Tong, ex asesor del jefe de partido Zhao Ziyang, derrocado en 1989, y unos de los primeros firmantes de la "Carta 08".

Bao, de 77 años, encuentra culpables de subversión no a personas como Liu Xiaobo, sino más bien a los líderes comunistas. "La 'Carta 08' no apuntaba a socavar el país, sino a salvarlo".
"Desde que el Partido Comunista tomó el poder, las generaciones de dictadores del partido se ocupan sobre todo de su propio poder y en absoluto de la vida humana", escribió Liu en uno de los seis artículos que, junto con la "Carta", el tribunal consideró una incitación a derrocar al gobierno.
El activista criticó que los líderes reclamaran al pueblo patriotismo para superar las catástrofes generadas por ellos mismos al país. El pueblo, según Liu, se convirtió así en rehén.

Ya camino a prisión, sin embargo, Liu Xiaobo dejó a sus compatriotas aún un mensaje: "Los seres humanos nacen libres e iguales. La esclavitud y la desigualdad en todo el mundo no se debe jamás a que los gobernantes sean demasiado poderosos o imponentes, sino a que los gobernados se rinden".


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados