Un tema en ritmo de hip hop que acaba de salir al mercado musical en Venezuela, compuesto por un rapero que fue un seguidor del chavismo, es la última pieza de un grupo creciente de artistas que critican abiertamente al presidente Hugo Chávez.
La canción Sr. Presidente, del rapero NK Profeta, relata la experiencia personal del músico Leonardo Viloria, de 27 años, nombre real del artista, que pasó de simpatizante y revolucionario chavista a decepcionado por el creciente tono autoritario del gobierno y culmina con un llamado a que renuncie.
El tema, uno de los pocos con francas críticas al chavismo, comenzó a circular desde el lunes a través de las mismas redes de Twitter en Venezuela que siguieron la polémica de los artistas Juanes y Willie Colón desde el fin de semana.
Coincide también con un creciente clamor entre artistas internacionales que se pronuncian en eventos y a través de la internet contra la restricción de las libertades civiles en Venezuela.
Entre otros aspectos, Viloria critica las expropiaciones y la intención de Chávez de reelegirse hasta el 2021, y le advierte que no subestime el talento "de relevo'' porque ‘‘oiga, hermano, usted no es el único''.
Desde San Diego, en el estado central de Carabobo, Viloria dijo a El Nuevo Herald que, a pesar del contenido político del tema, no quisiera que lo consideraran político o de la oposición.
"No estoy con el gobierno ni tampoco hago oficio con la oposición'', dijo. "Hago música de protesta que no podía dejar pasar por debajo. Y soy uno de los pocos que tiene pantalones para decir estas verdades''.
De hecho, anticipando las reacciones de los twitteros, Viloria escribió en su cuenta @nkprofeta el martes en la tarde: "Gracias a todos por el apoyo, pero debo dejar claro, no soy de ningún partido político, no creo en ninguno, absténganse de politizarme!!''.
El tema musical, que tiene el estribillo "el país no está normal'', comienza con un efecto de sonido dramático mezclado con un discurso de Chávez, en el que afirma que, ‘‘si quieres la paz, prepárate para la guerra''.
En casi siete minutos, el rap hace un repaso suscinto de la historia venezolana de la última década, lanzando agudas críticas personalidades e instituciones como la Asamblea Nacional, el ex vicepresidente José Vicente Rangel, los canales Globovisión y Venezolana de Televisión, y hasta Fidel Castro.
"Yo quiero una Cuba libre, no una Cuba que me duela, Yo quiero que mande usted, no Fidel Castro en Venezuela'', canta Viloria, dirigiéndose a Chávez.
En tono desenfadado, le dedica estrofas como: "A usted lo cambió el poder'', "Para nadie es un secreto, usted controla los poderes'', y "Tu verdad no es única''. También le agradece la puesta en marcha de las llamadas misiones sociales del gobierno como Barrio Adentro, de atención sanitaria, Robinson, de alfabetización, y Vuelvan caras, contra el desempleo.
Con respecto al parlamento venezolano afirma que es "un congreso de Etiqueta y Buchanan's siempre en las rocas'', hacienda referencia a las marcas de escocés populares en Venezuela. También critica a los diputados chavistas diciendo que "propiedades, plata, así quien no te aplaude como foca''.
Viloria, que comienza diciendo que es "un bolivariano'' y "revolucionario'' que "a la lucha mete el pecho'', termina su canción recomendando a Chávez que "acabe con los conflictos o acabe con su renuncia''