La llegada este sábado del ciclón extra tropical 'Xynthia' ha obligado a poner en alerta a prácticamente media España. Con unas rachas de viento que podrían superar los 160 kilómetros por hora, no sólo en las costas, sino en el interior, la llamada ' tormenta perfecta ' cruzará el país durante la jornada, penetrando desde el suroeste para salir las regiones del Cantábrico.
No es un fenómeno nuevo. La ciclogénesis explosiva se produce, según explican los meteorólogos, al unirse dos o más depresiones atmosféricas. En este caso, la fusión tiene lugar al norte de las islas Canarias. Allí, una depresión de superficie muy profunda y otra de altura con temperaturas muy bajas han chocado generando a 'Xynthia'. El resultado es un ciclón cuyo 'ojo' genera fuertes vientos que llevan hacia su interior y que, por lo general, no deja grandes precipitaciones.
Desde la Dirección General de Protección Civil se aconseja que ante esta situación lo mejor que puede hacerse es quedarse en casa, dado que las rachas huracanadas barrerán Galicia,_Asturias, Cantabria,_País Vasco, Castilla y_León. Los vientos podrían superar los 100 kilómetros por hora en Navarra, Aragón, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y en puntos de Extremadura. En menor medida, las rachas serán de unos 80 kilómetros por hora en Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Las previsiones apuntan a que 'Xynthia' comenzará a arreciar con más fuerza a partir de las 6.00 horas de este sábado
por las regiones del sur. A su paso en dirección norte, la fuerza del vendaval aumentará y se espera que sus efectos desaparezcan sobre las 6.00 horas del domingo, aunque todo dependerá de la velocidad de avance que el fenómeno alcance en tierra, según indican los meteorólogos.
Tranquilidad
Ante lo que pueda pasar, Protección Civil ha puesto en alerta a todos sus efectos, así como han reforzado sus servicios los distintos cuerpos de bomberos, las fuerzas de Seguridad y la Unidad Militar de Emergencias.
Además del amarre de la flota y la suspensión de las competiciones deportivas al aire libre, la Dirección General de Tráfico advirtió que, a consecuencia del viento, queda prohibida la circulación de vehículos pesados en Galicia, Asturias, Cantabria, León, Palencia y Burgos.
Desde el Gobierno se realizó un llamamiento a la tranquilidad, sin bajar la guardia. La vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que ante una ciclogénesis explosiva «estamos preparados». En todo caso, solicitó la colaboración de los ciudadanos para seguir las recomendaciones que las autoridades aconsejen, así como que se eviten las situaciones de riesgo innecesarias.
El último en afectar a España lo hizo a finales de enero del año pasado y dejó un saldo de 12 personas perdieron la vida Doce personas, cuatro de ellas niños al hundirse un pabellón deportivo municipal en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).