Legalizan bodas gay en capital de EEUU
By Servicios de El Nuevo Herald
WASHINGTON
Matrimonios gay se vuelven legales en Washington
Al menos 50 parejas homosexuales estaban en fila en Washington para solicitar licencias matrimoniales en las oficinas municipales el miércoles, día en que esas uniones se hicieron legales en la capital del país.
El Tribunal Supremo federal autorizó el martes al Distrito de Columbia a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.
En una decisión de tres páginas, el presidente del Tribunal, John Roberts, desestimó una petición de los opositores al matrimonio homosexual, quienes pedían que se suspendiera el derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio hasta que se agotaran los recursos.
Esto permitió que a partir del miércoles las parejas gays y lesbianas que lo deseen puedan solicitar una licencia de matrimonio ante el tribunal de instancia de la capital federal.
Vítores estallaron en la muchedumbre cuando la primera pareja hizo su ingreso al registro matrimonial en del tribunal de Moultrie, a unas pocas cuadras del Capitolio. A causa de un período de espera obligatorio de tres días hábiles, sin embargo, las parejas no podrán casarse en la capital del país hasta el 9 de marzo.
Funcionarios de la corte habían sido notificados que podían esperar hasta 200 personas en el día, y planeaban tener a cinco empleados aceptando solicitudes en lugar de los dos usuales.
Sinjoyla Townsend, de 41 años, y su compañera de 12 años, Angelisa Young, de 47, ocuparon el primer puesto en la fila minutos después de las 6 a.m.
``Es como despertarse en Navidad'', declaró Young. ``Es realmente un sueño hecho realidad''.
Mike y Tobey Slagenweit-Coffman, de Virginia, tuvieron una unión civil en Vermont y una gran boda en una iglesia en Minnesota, pero querían estar legalmente casados en Washington. Tobey Slagenweit-Coffman declaró que permitir matrimonios homosexuales en la capital del país es algo histórico.
``Su significado puede definitivamente cambiar el ambiente en el país'', afirmó.
Washington será el sexto lugar en la nación que permite los matrimonios gay. Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont son los otros.
-------------------
El matrimonio gay entra en vigencia
en las capitales de EE.UU y México
Desde hoy, las parejas del mismo sexo podrán solicitar sus licencias en Washington. A partir de mañana, podrán hacerlo aquellos mexicanos que tengan domicilio legal en el Distrito Federal.
Las parejas homosexuales de Washington (capital de EE.UU) pueden desde hoy solicitar licencias matrimoniales en tanto que gays y lesbianas en México DF podrán hacer lo propio a partir de mañana.
En el caso de la capital norteamericana, la medida entra en vigor luego de que la Corte Suprema de EE.UU rechazara bloquear la ley. El tribunal desestimó así un planteo de los oponentes al matrimonio gay, quienes alegaban que los residentes de Washington deberían haber votado sobre el asunto.
En México, cuestión de domicilio
En México DF, una de las 32 entidades federales en las que se divide el país, gays y lesbianas podrán casarse a partir de mañana. Sin embargo, las autoridades y los Registros Civiles han tenido que recordarles a los interesados que la medida requiere tener residencia legal en la capital.
En declaraciones a CNN México, Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno capitalino señaló que las parejas gay que viven en otros estados tendrán que cambiar de domicilio si quieren casarse. “Es obligatorio, cuando alguien contrae matrimonio en el Distrito Federal, que tenga domicilio aquí, es un requisito básico”, dijo Bonifaz respecto del ordenamiento jurídico.
La funcionaria capitalina habló sobre los requisitos, en el contexto de las controversias constitucionales que en febrero interpusieron ante la Suprema Corte los gobiernos de Jalisco, Morelos, Sonora, Baja California, Tlaxcala y Guanajuato contra las reformas al Código Civil de la capital del país aprobadas en diciembre pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).