Washington permitirá la entrada en Cuba
de los servicios de Yahoo y Microsoft
Hoy lunes el Departamento del Tesoro emitirá una licencia general
para la exportación de sistemas personales de internet.
Una oficina que brinda servicios de internet en La Habana
Con la intención de explorar el potencial de internet, en el objetivo de lograr la apertura de las sociedades cerradas, el gobierno del presidente norteamericano Barack Obama permitirá a las firmas tecnológicas que exporten servicios online, como mensajes instantáneos, conversaciones (chat) e intercambios de fotografías a Irán, Cuba y Sudán, dijo el domingo un importante funcionario gubernamental, informó The New York Times.
Añadió que el lunes el Departamento del Tesoro emitirá una licencia general para la exportación de servicios de internet personales gratuitos y de programas de computación para la población de estas tres naciones, que incluyen Microsoft, Yahoo y otros proveedores, con el objetivo de permitir una salida que permita maniobrar dentro de las estrictas medidas de restricción.
Estas compañías han estado renuentes a brindar estos servicios, debido al temor de violar restricciones existentes. Pero han aumentado los llamados dentro del Congreso y otros sitios, a favor del levantamiento de las restricciones, especialmente después de que las protestas tras las elecciones de Irán ilustraron el poder de los servicios a través de internet, como Facebook y Twitter.
“En la medida de que más personas tengan acceso a un amplio rango de servicios tecnología de internet, más difícil le va a resultar al gobierno iraní reprimir la libertad de expresión”, dijo el funcionario, que habló a condición de mantener el anonimato, ya que el anuncio no ha sido hecho aún.
La decisión, que era esperada, enfatiza la complejidad de tratar con gobierno represivos en la era digital: si bien el gobierno de Obama está abriendo el comercio de servicios de internet a Irán, al mismo tiempo busca severas sanciones, que pudieran limitar el acceso del gobierno de Teherán a la financiación y a la tecnología que sirviera de ayuda a esta nación, a la hora de desarrollar un programa de armas nucleares.
Los críticos han dicho que las sanciones a los servicios de internet son fácilmente vulnerables y poco efectivas, y algunos agregan que tienen más sentido propagar la tecnología digital, ya que hace más difícil para los gobiernos totalitarios el impedir el intercambio de información y prevenir que los ciudadanos entren en contacto con el mundo exterior.
Mientras que Irán es el objetivo principal de la disposición del Departamento del Tesoro, ésta tiene implicaciones para Cuba y Sudán, donde el gobierno de Estados Unidos está buscando la apertura de un mayor número de canales de comunicación con el mundo exterior. Otras dos naciones que se encuentran en la lista negra norteamericana, Corea del Norte y Siria, no se ven afectadas por la decisión, debido a que las sanciones para ellas vigentes no incluyen la prohibición de servicios de internet.
BUENO ,BUENO, BUENO ,VER PARA CREER DIGO YO.
El presidente Barak Obama ,tiene muy buenas ideas, todos sabemos que el bloqueo por 50 años solo ha servido para que el regimen castrista justifique todo lo malo y los fracasos de su politica y por consiguiente le hecha la culpa a todo, al bloqueo y a los Estados Unidos Americanos
.
Por eso en este caso dudo muchisimo que la dictadura los deje entrar,ya que hace apenas un año Obama libero las resticciones para que las compañias telefonicas pudieran hacer negocios con Cuba y los Castros ni se dieron por aludidos,pese a las dificultades que tiene el regimen para conseguir internet y con los altos precios, con los servicios de larga distancias y otros servicios de telecomunicaciones.
Ellos siguen con su plan de llevar cable de fibra óptica hasta Venezuela,porque les da privacidad ,seguridad y el control entre Hugo Chavez y los Castros de esos medios...Mientras sigan gobernando los viejos archienemigos y reaccionarios lideres , como Ramiro Valdez y los hermanos Castros,no creo que ninguna compañias de telefonos ni de internet norteamericanas entren a Cuba..
Al menos mientras esten vivos.
JORGE