Lady GaGa... Un monstruo de fama
La escena pop comenzaba a balbucear su nombre: Lady GaGa
MÉXICO, DF.- A finales del 2008, la escena pop comenzaba a balbucear su nombre: Lady GaGa, una rubia oxigenada de 22 años (como si las que ya había no fueran suficientes) cuyo álbum debut, The Fame, declaraba cínicamente el anhelo de una generación obsesionada por la fama y la fortuna.
Casi un año y medio después, y tras vender más de 8 millones de discos y 35 millones de sencillos, Stefani Germanotta, nombre real de la neoyorquina originalmente castaña, ha probado que no es una rubia del montón.
Y si en un principio hubo quien negó siquiera conocerla -como Christina Aguilera, quien declaró no saber nada de GaGa ni tener la certeza de si era un hombre o una mujer-, hoy en día son pocos los que no identifican su imagen y su sonido, mezcla de electropop, disco, eurodance y destellos de hiphop y reggae.
EL EFECTO GaGa
El éxito de Lady GaGa no sólo reside en que seis de sus canciones han destacado en las listas de Billboard, con "Just Dance" y "Poker Face" en el primer lugar del Top 100 de este medio; ni en sus extravagantes y ya obligadas intervenciones en entregas de premios y programas de TV; o en los dos premios Grammy o tres Brit Awards que recibió por The Fame.
GaGa es admirada y querida por su presencia en actos como la Marcha por la Igualdad Nacional de octubre de 2009, en Washington, D.C. en la que dio su apoyo incondicional a la comunidad gay; y, gracias a ella, una nueva camada de "freaks" o rechazados sociales (como ella misma se veía de adolescente) ha empezado a salir de sus rincones y a presumir sus rarezas.
En diciembre fue invitada por la Reina Isabel II deInglaterra para cantar en una gala benéfica que hace anualmente.
El poderío de Lady GaGa, quien cumplirá 24 años el 28 de marzo, parece no tener límites y ha echado raíces profundas en el reino de la imagen.
En enero de este año, Polaroid anunció el nombramiento de la cantante como su directora creativa, por lo que ahora desarrollará productos fotográficos y tecnológicos.
Su sentido de la moda se ha nutrido de las creaciones de nombres como Alexander McQueen y Marc Jacobs; y su influencia en este campo alcanza ejemplos tan curiosos como el atuendo realizado en chocolate que apareció en la pasarela del Annual Lambertz Monday Night Party, en Alemania, en febrero pasado.
"No existen los límites. Sólo están en tu cabeza. Mi reto es ser original. Mucha gente cree que no puedes serlo porque ya todo está hecho. Creo que yo confronto esa idea", dice la artista.
"Quizá me tome 30 años crear una idea original, pero si lo consigo, entonces esos 30 años de trabajo habrán valido la pena".
LA HEREDERA
Lady GaGa es el resultado de la decantación estratégica de figuras tan relevantes como Madonna, quien ha dicho que se ve reflejada en ella cuando empezaba su carrera; Debbie Harry, Grace Jones, David Bowie y su alter ego "Ziggy Stardust", o Freddie Mercury.
Fue de la canción de Queen, "Radio GaGa", de donde surgió el nombre de la artista y fue Lady Starlight (Colleen Martin), la mentora y compañera de escenario en los bares de Nueva York, quien la inició en el burlesque.
También se nota la influencia de Ute Lemper, Gwen Stefani y hasta de la mismísima Christina Aguilera; también hay rastros de María, personaje central del filme Metrópolis, de Fritz Lang; de Daryl Hannah, la replicante de Blade Runner; las sexies robots del artista gráfico japonés Hajime Sorayama, y de la diseñadora Donatella Versace y la muñeca Barbie.
...Y TODOS PARA GaGa
La joven artista es un lienzo en el que su equipo, llamado Haus of GaGa (Casa de GaGa), vierte los conceptos de cada nueva aparición de la intérprete.
A ellos se deben los lentes con diamantes, con pantallas de iPod o hechos con navajas de afeitar; los moños de cabello; la infame tacita de té que traía por todas partes; los antifaces y "envolturas" de encaje; y la cada vez más prolífica fascinación por el látex.
Hay que destacar del séquito a Nicola Formichetti, estilista de origen italojaponés, que "viste" las escenas descabelladas en las que Lady GaGa se convierte en sacrificio humano, herida ambulante, esclava sexual, dominatriz con brasier explosivo o cabaretera neofascista.
Su momento cumbre es el universo del video "Bad Romance", dirigido por Francis Lawrence (Constantine, Soy Leyenda), primer sencillo del segundo disco de Lady Gaga, The Fame Monster, en el que la cantante es inducida a un mundo de lujo y extrema decadencia, para luego ser subastada entre mafiosos que ignoran la ardiente personalidad de su preciada mercancía.
DE MONSTRUOS Y MIEDOS
"Un día desperté y comencé a escribir un nuevo álbum, The Fame Monster. Salió de mí de manera orgánica. Al viajar por el mundo descubrí muchas cosas sobre mí misma. Me había enfocado tanto en mi ambición que estaba como dormida, y descubrí todos estos miedos dentro de mí", relata Lady GaGa.
Temáticamente es un disco más íntimo y personal, surgido del proceso de convertirse en súper estrella.
"Cada canción representa un monstruo distinto. Al final me di cuenta que ahí estaban mi miedo al amor, a la muerte, al alcohol y a la verdad", explica.
Desde que Madonna se fajara con santos, mujeres y diera rienda suelta a sus fantasías sexuales, no había habido otra artista capaz de provocar tantas reacciones.
Lady GaGa ha tenido la capacidad de hacer evolucionar su personaje, llevándolo de lo sensual a lo abigarrado, y de lo provocador a lo desconcertante, todo esto en menos de dos años desde su debut.
Fotografiada por Hedi Slimane, antiguo director artístico de Dior Homme, la portada de The Fame Monster presenta una cara poco vista de Lady GaGa, con cabello oscuro, la mirada absorta, un rictus de tristeza y el maquillaje corrido por el llanto.
"Muy seguido me preguntan: '¿Quién es Lady GaGa? ¿Por qué los lentes oscuros? ¿Por qué las pelucas y la ropa extravagante?', como si escondiera algo.
"Me di cuenta de que la mejor forma de probar que no escondía nada era mostrar lo que había debajo. Aquí estoy, así lucía antes. La verdad es que sé que, incluso después de ver esa imagen, el enigma de mi trabajo seguirá presente", sentencia.
La musa
El efecto GaGa ha ido más allá de la música.
Además de inspirar a millones de fanáticos con sus canciones, Lady GaGa ha impuesto tendencia en las pasarelas mundiales y hasta se ha convertido en inspiración de algunas celebridades.
Su cabellera lacia y de largo fleco de color rubio platinado con la que inició su carrera fue imitada por otras artistas (Nicole Richie, Lindsay Lohan).
En el mundo de la moda logró que diseñadores como Marc Jacobs y el fallecido Alexander McQueen la tomaran como musa para crear sus nuevas colecciones, aunque de manera no oficial.
Incluso Oscar de la Renta añadió más encaje a sus diseños.
Y hasta en el patinaje artístico su nombre ha sonado, ya que el polémico patinador Johnny Weir tomó el tema "Poker Face" para su rutina de exhibición en el pasado Campeonato Nacional de Estados Unidos.
Y qué decir de Anahí, ex RBD, quien en Viña del Mar intentó presentar un performance similar al que Lady GaGa hizo de "Paparazzi" en los Video Music Awards del año pasado, en el que terminaba bañada en sangre, aunque sin el mismo éxito.
Antes muerta que sencilla
En una entrevista con el conductor inglés Jonathan Ross, Lady GaGa confesó que preferiría morir antes que sus fans la vieran sin sus estrafalarios atuendos.
Admiradora del fallecido diseñador de modas Alexander McQueen y ahora de Giorgio Armani, quien le realizará el vestuario para la gira Monster Ball, la cantante siempre sorprende con siluetas futuristas y creativos tocados.
Échale un vistazo a los outfits que ha mostrado a lo largo de su corta, pero exitosísima carrera musical.
Tabla
2007 En sus inicios como cantante, Lady GaGa tenía el cabello oscuro y sus outfits eran reveladores, pero normales.
2008 Cuando fue telonera de New Kids on the Block, en la Arena Monterrey, usó un ceñido vestido negro, pestañas de plumas y peinado de moño.
2008 En un festival de radio navideño en el Madison Square Garden se dejó ver con un minivestido blanco con figuras cúbicas.
2009 A la alfombra roja de los MTV Video Music Awards llegó con un vestido de Jean Paul Gaultier y máscara de House of Blue Eyes.
2009 Para recibir sus múltiples premios MTV, Lady GaGa optó por un sexy modelito de Jean Paul Gaultier Couture.
2009 En una comida previa a los Billboard Women in Music usó un transparente vestido azul con aplicaciones de pelo.
2009 La cantante sorprendió en los premios Ace con un modelito de Marc Jacobs, zapatillas de John Galliano y máscara.
2009 Uno de sus outfits más estrafalarios fue el que usó en los American Music Awards: era un diseño tipo alien de Haus of GaGa.
2010 A la alfombra roja de los Grammy Awards llegó con un vestido circular, body con cristales y zapatos de Armani Privé.
2010 Y a la hora de recoger sus premios usó un vestido de cristales de Armani Privé y un tocado de Philip Treacy para Armani Privé.
2010 En un evento benéfico previo a la Semana de la Moda de Nueva York eligió un outfit de Terence Koh Piano.
2010 A los Brit Awards, en Londres, llegó con un vestido tipo capa de Francesco Scognamiglio y máscara de Philip Treacy.
2010 En un evento de moda usó un modelito de encaje de Jeffrey Bryant, un tocado de flor de Charlie Le Mindu y una máscara dePiers Atkinson.