Brutal atropello contra las Damas de Blanco
La agresión policial deja maltrechas
a varias Damas de Blanco
Represión contra las Damas de Blanco
Unas ocho Damas de Blanco tuvieron que acudir este miércoles al hospital Calixto García de La Habana, tras la represión policial que sufrieron en una marcha pacífica por la barriada de Párraga, informó a DIARIO DE CUBA Alejandrina García de la Riva, integrante del grupo.
Entre las afectadas está Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, que recibió un golpe en un pulmón. Los médicos le practicaron una radiografía y le recetaron anti-inflamatorios.
Otras mujeres, que recibieron "golpes en la cabeza y en los brazos", se encuentran "adoloridas" y con la "presión arterial alta". También fueron trasladadas al hospital por sus familiares.
El periodista independiente Carlos Serpa Maceira presenta una "herida en el cuello", según dijo García de la Riva.
Según informó Laura Pollán a DIARIO DE CUBA, los médicos indicaron Rayos X a cinco mujeres. La propia Pollán tiene un brazo enyesado desde un dedo hasta el codo.
Mayra Morejón ha sido remitida a cirugía, pues "presenta una contusión en el cuello, muy cerca del cerebro".
Otras tres mujeres están usando cabestrillos y una tiene un "fuerte golpe en un ojo". Los médicos, que no entregaron certificados, dijeron que había que inyectarlas para mitigar el dolor, pero las Damas se negaron.
Indignación con la BBC
Las Damas de Blanco fueron reprimidas cuando realizaban una marcha, y montadas a la fuerza en dos autobuses, informó la AFP.
"Las han tirado al piso, las llevan arrastradas, dándole golpes. Son unos asesinos", relató en vivo por Radio Martí la periodista independiente Noemí Sánchez Infante, que describió desde el ómnibus, en medio de los gritos, cómo los partidarios del régimen atacaban a las Damas de Blanco.
Según el corresponsal de la BBC en La Habana, las mujeres policías "no golpearon ni maltrataron" a las Damas de Blanco, sino que se "limitaron a cargarlas hasta el autobús".
"La gente les gritaba 'gusanas' y hasta 'terroristas', pero no vimos a nadie que las agrediera físicamente", afirmó Fernando Ravsberg.
La Dama de Blanco Berta Soler dijo a DIARIO DE CUBA que el corresponsal de la BBC era un "mentiroso".
"No tiene la valentía de decir lo que pasa", afirmó.
El activista Lilvio Fernández aclaró que Ravsberg "estaba en su carro a tres cuadras del acto de repudio, por lo que no pudo apreciar bien lo que sucedía".
Tercera caminata
Las mujeres salían de una misa en la parroquia de Santa Bárbara, dedicada a los difuntos Gloria Sigler Amaya y Orlando Zapata Tamayo, según Radio Martí.
"Estamos en una manifestación pacífica y no nos vamos a montar en una guagua (autobús) del gobierno que mantiene presos a nuestros familiares hace siete años'', dijo Laura Pollán, líder del grupo, poco antes de ser obligada a subir al transporte.
"A la fuerza hay que montarlas, es lo que se merecen, esto es una provocación'', dijo Margarita Rodríguez, un ama de casa que participó en el acto de repudio.
'Un secuestro'
Pollán declaró a EFE que el ómnibus la trasladó hasta su casa, y calificó lo ocurrido como un "secuestro" porque fueron "obligadas".
Al menos en dos ocasiones, agentes de la seguridad del Estado las invitaron a terminar la caminata y subir a un ómnibus facilitado por ellos, pero las Damas se negaron e insistieron en visitar a Fundora, miembro del grupo de los 75.
Mientras caminaban, un cordón de agentes del Ministerio del Interior rodeó a las mujeres, hasta que finalmente un autobús de pasajeros vacío bloqueó la calle y fueron forzadas a marcharse en él y en otro que llegó después, empujadas y arrastradas, muchas con sus ropas blancas embarradas.
El operativo incluyó una ambulancia y un vehículo de las brigadas especiales de la policía y concluyó con cientos de manifestantes pro gubernamentales gritando consignas a favor del presidente de Cuba, Raúl Castro, y de su predecesor y hermano, Fidel, que llevan más de 51 en el poder.
"Lo único que íbamos a hacer era ir a la iglesia y después visitar a Fundora. Hoy no íbamos a ningún lugar 'sagrado", dijoLaura Pollán, en referencia a que no tenían planes de protestar ante ningún edificio gubernamental, como hicieron el martes.
Las Damas de Blanco realizan desde el lunes una jornada con manifestaciones diarias para conmemorar el séptimo aniversario del encarcelamiento masivo de sus familiares en 2003.
El régimen acusa de 'provocación contrarrevolucionaria' a diplomáticos de EE UU y la UE
"Un funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana participó hoy en un nuevo acto de provocación contrarrevolucionaria", dijo la agencia estatal Prensa Latina, que lo identificó como Lowell Dale Lawton, segundo secretario de esa oficina.
Según Prensa Latina, el estadounidense "asistió a una misa en una iglesia en la barriada de Párraga junto con integrantes de las autodenominadas Damas de Blanco, quienes al finalizar la liturgia salieron a la calle para protestar contra supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba".
"La víspera —añadió—, dos representantes de las embajadas de Alemania y la República Checa también participaron en un acto similar, en abierta colaboración con los grupúsculos contrarrevolucionarios organizados y financiados por Estados Unidos y algunas naciones europeas".
Agentes cubanos uniformados y de civil empujaron, golpearon y arrastraron este miércoles a una treintena de Damas de Blanco —madres, esposas y familiares de presos políticos— y las subieron a la fuerza a dos autobuses para disolver una marcha que formaba parte de las protestas por el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003.
Prensa Latina dijo que las "acciones de provocación en Cuba con la presencia de diplomáticos estadounidenses y de países de Europa Occidental tienen lugar en medio de una campaña de corporaciones mediáticas contra la Isla, intensificada a partir del 10 de marzo, cuando el Parlamento Europeo adoptó una resolución de condena por presuntas violaciones de los derechos humanos".
La nota siguió a un programa de dos horas en la televisión que denunció una "maquinaria anticubana" que mantiene una "feroz campaña mediática" a raíz de la muerte en febrero pasado del disidente preso Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 86 días.
El gobierno cubano y sus medios califican a Zapata de "delincuente común" y "mercenario", al igual que a todos los opositores.
Según uno de los participantes en el programa, Estados Unidos y la "disminuida y arcaica Europa" atacan a Cuba porque "es en estos momentos una potencia moral", una "sociedad que no es perfecta", pero sí "la más perfecta de todas las posibles".
Los disidentes y las Damas de Blanco, que protestan desde hace tres días por el séptimo aniversario de la oleada represiva de 2003 conocida como "Primavera Negra", fueron tildadas de "grupúsculos contrarrevolucionarios" apoyados por "diplomáticos europeos escurridizos".
La televisión estatal dijo que "los europeos cumplen una misión de Estados Unidos", con la ayuda de "cerebros que trabajan para el mal".