Senado de México pide la liberación
de los presos políticos cubanos
Un acuerdo histórico, del Senado de México
Carlos Navarrete, presidente del Senado de México
En acuerdo histórico, el Senado de México lamentó este jueves la muerte de Orlando Zapata y pidió la liberación de los presos políticos cubanos, informó Notimex.
Al presentar su petición para que La Habana libere a los presos políticos, el senador del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, criticó la solicitud del embajador cubano en México, Manuel Aguilera, para que no se aprobara este punto de acuerdo.
En tribuna, el legislador del PAN consideró que el "intervencionismo" del embajador demuestra la incapacidad del régimen para reconocer lo que a todas luces es obvio.
"No se puede tapar el sol con un dedo, aunque el gobierno cubano hipersensible a este tema pretenda negarlo", expresó.
La misiva que envió el embajador Manuel Aguilera de la Paz también provocó la reacción del presidente en turno del Senado, Ricardo García Cervantes, quien subrayó que la Cámara rechaza que el gobierno de Cuba pretenda señalar lo que debe discutir o no este órgano legislativo.
La propuesta de Camarillo, turnada a comisiones, lamentó la muerte del disidente Orlando Zapata y envió condolencias a su familia.
Además, pidió al Senado que condene la muerte de Zapata Tamayo y pidió al Ejecutivo mexicano que solicite a Raúl Castro la liberación de todos los presos de conciencia en la Isla.
La discusión del tema también provocó la intervención del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez, quien leyó una misiva que envió al embajador cubano.
En la misiva le solicitó una visa para viajar a la Isla y entrevistarse con diversos integrantes de organismos de derechos humanos y con presos políticos y sus familias.
"Es un deber que debemos asumir quienes desde la izquierda hemos luchado por los derechos humanos y espero la respuesta del embajador para que me permita visitar a los presos disidentes y a sus familias".
Inmediatamente hizo uso de la palabra la ex canciller y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, quien dijo a Graco Ramírez que si le otorgan la visa, pedirá una para acompañarlo.
De igual manera exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que con firmeza manifieste su postura sobre el tema, pues lo ha hecho de forma tibia.
"¿Cuántos más deben morir en Cuba para que los 26 presos de conciencia puedan ser liberados?", preguntó la legisladora priísta.
Las presiones de La Habana
La Habana había presionado a los líderes del Senado de México, Carlos Navarrete y Gustavo Madero, para frenar el acuerdo que pediría la liberación de los presos políticos en la Isla, informó el diario local Excélsior.
"La respuesta Navarrete y Madero fue contundente: no permitirán que gobierno alguno presione al Senado mexicano para expresar los exhortos que considere necesarios en materia de política exterior", añadió el periódico.
De hecho, recordaron que en la reciente reunión de parlamentarios México-Cuba, el régimen de La Habana solicitó la intervención del Senado mexicano para interceder con Estados Unidos en el caso de cinco espías, y los legisladores mexicanos lo hicieron.
"Ahora, congruentes con su compromiso en favor de los derechos humanos, hará lo mismo en el caso de Cuba", publicó Excélsior.
"Al respecto deseo manifestar respetuosamente que considero improcedente someter a la opinión del Honorable Senado de la República un proyecto de punto de acuerdo sobre un asunto concerniente a la política interna de otro Estado, que de ser aprobado puede incidir negativamente en las relaciones entre nuestros dos países, porque exhortaría al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba", decía la misiva del embajador cubano.
Fariñas rechaza asilo en México
El periodista Guillermo Fariñas dijo este jueves que "rechaza" la petición de la organización mexicana Avanzada Ciudadana, para que el presidente Felipe Calderón le ofreciera asilo político, según EFE.
Fariñas agradeció el "interés", pero dijo que, en su caso personal, "rechaza" cualquier oferta de asilo, como ya hizo con otra de España.
Sin embargo, si le interesaría que esa organización "le pidiera a Calderón que ofreciera asilo a los presos políticos y de conciencia que están en Cuba en grave estado de salud".