Arrestan y hostigan al presidente de Fundación LGTB cubana
La Habana, Cuba. Foto de Aliomar Janjaque Chivaz
Aliomar Janjaque Chivaz, presidente de la Fundación Cubana LGBT, Reinaldo Arenas, en memoria, ha declarado que está siendo acosado por agentes de la Seguridad del Estado desde hace varias semanas. Según Janjaque, el objetivo del acoso es impedir que la organización realice las actividades que planea para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, el próximo 17 de mayo.
Janjaque no pudo asistir a una reunión de la organización, convocada para planear los pormenores de la celebración, debido a que había sido detenido. La reunión fue suspendida por segunda vez, por la ausencia involuntaria de Janjaque, y ha quedado pospuesta para el próximo jueves a las 3:00 PM.
El máximo representante cubano del colectivo comentó a este reportero que el objetivo de las detenciones es intimidarlo y lograr que desaparezca la organización independiente.
“Primero me llevaron a la estación policial del Wajay y después me condujeron hasta la de 10 de octubre, donde me hicieron escuchar las grabaciones de conversaciones telefónicas mías con diferentes agencias de prensa extranjeras y con colegas de nuestra organización”, dijo Janjaque.
Janjaque comentó a este reportero que el objetivo de las detenciones es intimidarlo y lograr que desaparezca la organización independiente.
“Piensan doblegarme; no les basta las reacciones de la Unión Europea y el mundo, respecto a las violaciones de Derechos Humanos en Cuba. Tampoco les importa la opinión pública internacional, ni la de la comunidad homosexual estranjera”, concluyó.
Fundación LGTB cubana teme aumento de la represión
Henry Solís Estévez, coordinador nacional de la iniciativa Party gay libertad, expresó el pasado lunes en una reunión de la organización independiente Fundación Cubana LGBT Reinaldo Arenas en memoria, que, tras el arresto de Aliomar Janjaque Chivaz, los directivos temen una oleada represiva contra los activistas del grupo independiente con el objetivo de impedir la celebración que la organización planea pare el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, en La Habana.
Según Estévez, la Seguridad del Estado cubana teme que los activistas emprendan una marcha por calles céntricas de la Habana y harán todo lo posible por reprimirla e impedirla. "Están especulando, tenemos certeza que desconocen lo que hemos planificado para ese día. La actividad va", dijo.