Las Damas de Blanco autorizadas a desfilar pero con limitaciones
El Gobierno cubano informó al grupo las "Damas de Blanco" que pueden marchar por las calles de La Habana pero limitadas a 8 cuadras en la céntrica Quinta Avenida, en Miramar, supo ELMUNDO.es.
Las restricciones fueron comunicadas el sábado a la dirigente de la agrupación, Laura Pollán, por dos oficiales de los servicios de seguridad, que se aparecieron en su residencia para comunicarles la decisión, acorde a lo que llamaron "las practicas internacionales".
Uno de los oficiales le dijo que sólo les permitirán recorrer la Quinta Avenida, entre las calles 22 y 30, en los alrededores de la Iglesia de Santa Rita. Además, si pretenden desfilar en otro lugar de la ciudad, deben comunicarlo a la comisaria de policía más cercana.
Además, el gobierno limitó a apenas a 10, la participación de las llamadas "Damas de Apoyo", que acostumbran a acompañar a la treintena de "Damas de Blanco" en sus marchas.
Según comentó a ELMUNDO.es una de las "Damas de Blanco" que vive en Miami, Yolanda Puertas, la decisión del gobierno fue acogida con una mezcla de sentimientos.
"Creo que el gobierno realmente está aterrorizado con las Damas de Blanco. Esto es una trampa para ellos. Saben que es un peligro para dentro del país pero también les interesa lo que piensan en el exterior", dijo Puertas.
Por otro lado, "es un paso de avanzo, aunque Laura no aceptó la limitación a las Damas de Apoyo", añadió.
"El problema, es que las Damas de Apoyo son cada día más, incluso personas que no tienen familiares presos", precisó la Dama de Blanco.
"Lo cierto es que las Damas de Blanco están caminando al frente del pueblo. Ellos quieren limitar las marchas a Miramar, que es un barrio de embajadas, donde viven funcionarios del gobierno, pero ellas han podido marchar en barrios de pueblo y allí la gente las ha apoyado", explicó Puertas.
ELMUNDO.es supo que los oficiales de los servicios de seguridad no mostraron ningún documento oficial con la orden del gobierno permitiendo los desfiles con restricciones, sino una hoja escrita en ordenador y si cualquier sello oficial. Aún así, Pollán fue autorizada a copiar algunos párrafos del papel.
Hace dos semanas, las Damas de Blanco desfilaron siete días seguidos por las calles de La habana, donde fueron rodeadas por seguidores del gobierno, que corearon consignas contra ellas. En una ocasión, un grupo de mujeres policías las obligó, en algunos casos con violencia, a subirse a un autobús y las llevaron a casa de Pollán, deshaciendo las marcha esa día.