Sol Meliá nombra a Fidel Castro
“fundador honorífico” de sus hoteles en Cuba
LA HABANA (AFP)
La cadena española Sol Meliá, con 24 hoteles en Cuba, otorgó al líder comunista Fidel Castro el reconocimiento de “fundador honorífico” del Hotel Sol Palmeras, el primero que construyó en la isla hace 20 años, informó este jueves el diario oficial Granma.
El presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, entregó la placa al ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, para que la haga llegar a Fidel Castro, de 83 años y retirado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad.
Escarrer agradeció al máximo líder de la revolución y al presidente cubano Raúl Castro “la confianza depositada” en la compañía y aseguró “no defraudarla jamás”, añadió Granma.
El ex presidente cubano asistió a la inauguración del Sol Palmeras, primer hotel construido en Cuba con capital extranjero y el cual “marcó un cambio de estrategias políticas para el desarrollo” del turismo cubano, recordó el rotativo.
“En no pocas ocasiones nos tildaron de locos o poco visionarios; sin embargo, hoy podemos afirmar, con orgullo, que el turismo cubano ha crecido satisfactoriamente”, comentó el presidente de Sol Meliá, primera compañía extranjera de alojamiento en la isla.
En 1990 el gobierno decidió el desarrollo acelerado del turismo para enfrentar la severa crisis económica en que cayó Cuba ante la caída del bloque comunista.
Cuba recibió en 2009 2,4 millones de visitantes que generaron un ingreso de unos 2.000 millones de dólares. España fue el tercer emisor de turistas para la isla, después de Canadá y Gran Bretaña.