Aznar pronunció estas palabras durante el acto que la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside y qué organizó en Madrid en coincidencia la Cumbre UE-América Latina, algo que "no es casual'', como reconoció el propio ex mandatario.
En compañía de ex jefes de Gobierno, como el peruano Alejandro Toledo, de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; de cubanos ex presos políticos y de políticos en el exilio, Aznar criticó que en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haya quienes "se empeñan en sostener que la posición común es obsoleta''.
Al tiempo que lamentó que el Ejecutivo quiera pasar del "nada sin los disidentes'' a ‘‘todo sin los disidentes'', el ex presidente del Gobierno dijo que los intentos de cambiar la postura común harán que la UE "se despeñe por la condescendencia'' con el régimen comunista cubano y que de ello sólo "se beneficien los Castro'', en referencia a Fidel y a Raúl Castro.
''Eso convertiría a la UE en cómplice de los abusos, de la represión, del terror'' de la dictadura en la isla, y causaría un "grave daño'' a la lucha por la libertad, añadió.
Aznar, quien recordó la figura del ex preso Orlando Zapata, que murió por una huelga de hambre, aseguró que el Gobierno de Raúl y Fidel Castro "tiene los días contados''.
Pero este fin, en lo que corresponde a la comunidad internacional, dependerá de la firmeza, nunca del "apaciguamiento o la complacencia'', pues seguir esta vía, ha dicho, siempre es contestada con "olas de represión'' por la dictadura.