Peligroso el sobrepeso
Esta mujer intenta ser la mujer mas gorda del mundo
Es cierto que comer provoca placer. También vivir sin hacer mayor esfuerzo. Dos factores que juntos inducen a la obesidad que tanto nos golpea.
Peligroso sobrepeso que dificulta el diario vivir y atenta seriamente contra la salud.
“El peligro es enorme y las cifras son muy preocupantes”, comentaba el doctor Manuel López, experto en metabolismo del hospital Mount Sinai en Nueva York. “La obesidad no sólo trae el riesgo de una trombosis o un ataque al corazón, sino además aumenta el riesgo de otras afecciones cardiacas y estimula la posibilidad de contraer diabetes”, agregaba.
Enfermedades que acaban con el curso normal de la vida y convierten al enfermo en un ser mal viviente.
De hecho, la tendencia a la obesidad es alarmante en nuestro país. Un 65 % de la población adulta está sobrepasada de peso y un 27% está obeso. Cifras que pudieran alcanzar el 75 y 41 por ciento respectivamente en el año 2015, según informa The National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES). Situación que incrementa sustancialmente el riesgo de las enfermedades que mencionábamos antes.
Otro factor inquietante es la obesidad en la niñez. Elemento indeseado situado en los niños entre 2 y 5 años en un 13 por ciento, de 6 y 11 años en el 20, mientras los jóvenes hasta 19 en un 19 por ciento. Alarmante situación que coincide con el incremento de las comidas rápidas en los últimos 20 años y la subsiguiente mala alimentación. Sobrepeso u obesidad a temprana edad que pudiera provocar enfermedades prematuras o una situación de padecimiento similar cuando sean mayores.
¿Sobrepeso u obeso?
La manera más segura de responder la duda es en la consulta de un médico.
No obstante, hay una manera muy práctica y fácil de hacer,
que contesta a la interrogante. Le llaman el IMC o Índice de Masa Corporal. Fórmula empleada por médicos y especialistas que calcula cuán bien o mal está nuestra masa corporal. Cifra que luego deben comparar con una tabla establecida, donde el número ideal está situado entre 18.5 y el 24.9, así como 25 a 29.9 sobrepeso, 30 y 39.9 obesidad, y mayor de 40 obesidad severa o mórbida.
Aplicar la fórmula es fácil. Divides tu peso en kilogramos por el cuadrado de tu estatura en metros. Digamos que mides 1.73 m (5 pies con 8 pulgadas) y pesas 75 k (165 libras). Para obtener el cuadrado necesario de tu estatura, que pide la fórmula; multiplicas la cifra por la misma cifra, o sea 1.73 x 1.73; y divides el peso 75 k por el producto del cuadrado, 2.99; y así obtienes 25.08 de masa corporal.
Número que desdichadamente te sitúa en el lado del sobrepeso.
¿Culpables?
“Unos culpan a la industrialización con la súper producción”, mencionaba el médico especialista. “Otros mencionan el sedentarismo y el mal comer. Pero el culpable mayor es uno mismo. No podemos esperar por las medidas que el gobierno quiera implantar. Nadie más tiene el poder de decisión necesario para ingerir alimentos más saludables y vivir una vida menos sedentaria”, ampliaba.
“Digamos que el secreto está en el equilibrio”, explicaba. “Basta aplicar la aritmética. Si comemos muchas grasas y carbohidratos, al mismo tiempo que vivimos plácidamente echados en el sofá; el resultado será sobrepeso u obesidad. Hay que quemar esas grasas de alguna manera, sea con algún ejercicio o simplemente dar un paseo a diario. Caminar más, en vez de montarnos en el carro para recorrer dos cuadras”.
Otra opción es evitar las grasas. Las malas grasas y el exceso de carbohidrato. Aumentar el consumo de verduras, así como de proteínas adecuadas dadas por las carnes blancas, los pescados y la soya. “No es fácil cambiar el régimen alimenticio”, reconocía el doctor Manuel López. “Pero podemos mejorarlo paulatinamente, si disminuimos el consumo de tanta comida rápida, incorporamos otra más saludable poco a poco. Incluso si repartimos los días de las semana. El lunes como algo más saludable, el martes también, para luego el miércoles complacer el paladar con eso que me gusta tanto”, sugería.