Unas semanas después de su muerte, el 25 de marzo de 2006, el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, donde se encuentra la casa familiar de los Morales, concedió por unanimidad a Rocío Dúrcal el título de Hija Adoptiva, el más importante que otorga el consistorio. Sin embargo, ningún miembro de la familia Morales, que sigue enfrentada por la herencia de la artista, había acudido a hacerse cargo de tan alta distinción, y ha sido ahora cuando Carmen y Antonio, los dos hijos mayores de Rocío, han recogido la medalla de su madre de manos del alcalde, Carlos Galbeño, en el transcurso de una sencilla ceremonia en la que también les fue entregada una reproducción en cerámica del rótulo de la calle que la cantante tiene en la pequeña localidad madrileña. Imperdonable La propia Carmen Morales explicó con toda naturalidad lo que para muchos habría sido un olvido imperdonable: «Fue hace años, lo que pasa es que nadie había ido a por la medalla y el alcalde, muy amable, vino a verme al teatro en abril para que fuéramos a recogerla». Carmen sigue mostrándose muy parca en palabras al hablar de los problemas que la enfrentan, a ella y a su hermano Antonio, con su padre. Además, por si fuera poco, la distinción concedida a Rocío Dúrcal en Torrelodones ha enconado aún más los ánimos, ya que a Junior le ha molestado profundamente que sus hijos fueran a recoger la medalla sin avisarle. Por eso, él fue el gran ausente en la ceremonia, tras la que hablamos con Carmen. ¿Cómo va el contencioso por la herencia de tu madre? Es un proceso largo y aún nos queda mucho para que se solucione, como siempre, por la vía legal, la única forma de arreglarlo, y no hay más. Y es que, dos años después del inicio del conflicto familiar, la lucha por la herencia de Rocío Dúrcal se encuentra en un tenso compás de espera.
Shaila, heredera Antonio Morales ganó la primera batalla judicial en julio de 2009, cuando el juez archivó el requerimiento de sus dos hijos mayores para que presentara los bienes no incluidos en el testamento de su madre: casas en Miami, Puerto Vallarta y México, terrenos en Andalucía, joyas, unos cuatro millones de euros en las Islas Caimán... Pero Carmen y Antonio continuaron adelante, demandaron a su padre por lesión de la legítima estricta e incluyeron a su hermana Shaila, quien se vio obligada a tomar partido aunque hubiera preferido seguir siendo neutral. Así, Shaila Morales decidió allanarse a la demanda –es decir, que aceptó tanto las pretensiones de los demandantes como la sentencia–, pero aclaró que, en caso de demostrarse la existencia de más bienes, ella también querría su parte. El siguiente paso lo dio Junior el pasado mes de marzo, cuando desheredó a Carmen y a Antonio –sólo recibirán la legítima– y dejó como principal heredera a la menor de sus tres hijos, Shaila, quien percibirá lo mismo que sus hermanos más el tercio de mejora y el de libre disposición.
Junior, hundido Así las cosas, Junior asegura estar al límite de sus fuerzas. La relación con sus hijos mayores es inexistente, apenas ve a sus nietos, y la ausencia de su único consuelo, Shaila, que vive en México, está haciendo mella en su frágil salud. Por otro lado, el Partido Popular de Dúrcal, en Granada, va a pedir una comisión de investigación sobre el supuesto encargo a dedo de la escultura con la que el municipio homenajeó a Rocío en febrero de 2009. El olvido de la medalla en el Ayuntamiento de Torrelodones y este nuevo incidente relacionado con la memoria de Rocío han hundido a su viudo, que ha tenido que reanudar el tratamiento psiquiátrico que tanto le ayudó hace cuatro años, cuando cayó en una honda depresión nada más perder a su mujer. El músico, no obstante, trata de mostrar siempre su talante más optimista: Junior, ¿muy disgustado? ¿Te refieres a lo de Torrelodones? Lo importante es que mis hijos vayan a actos de su madre. Yo he ido a muchos y no pasa nada si ellos acuden a alguno, aunque reconozco que me hubiera gustado haber estado... ¿Cómo es ahora la relación con tus hijos? Igual, ya sabéis, pero yo no pierdo la esperanza. ¿Qué te parece la polémica en torno a la estatua de Rocío? Que investiguen todo lo que tengan que investigar. A día de hoy, que yo sepa, la escultora todavía no ha cobrado la obra. No sé si acabarán retirando la estatua pero, si al final no la quieren, que me la den a mí.
|