Orgullo gay latino en Queens, Nueva York
Todo listo para la marcha de hoy en el corazón de Jackson Heights
Por CATALINA JARAMILLO
NUEVA YORK —
Hoy las calles de Queens en Nueva York, celebrarán la diversidad, realizando
por decimoctava vez la marcha del orgullo gay en el corazón de Jackson Heights.
La fiesta comenzará al mediodía en la esquina de la Avenida 37 con la calle 85. Desde ahí se caminará hasta la calle 75, donde se realizarán distintas actividades hasta las 6:00 de la tarde.
Habrá un jurado que dará premios al mejor Drag —el primer lugar es de $250—, el mejor sistema de sonido, el mejor uso de color y el grupo que mejor interprete el lema de la parada de este año “un corazón, un mundo, un orgullo”. Los mariscales del desfile serán los concejales Daniel Dromm y Jimmy Van Bramer.
“Vienen grupos gays peruanos, mexicanos, colombianos… un montón de grupos hispanos”, mencionó uno de los presidentes del desfile, Henry Kreumholc.
Una de las organizaciones que marchará hoy es Se hace Camino NY, cuyo programa Globe lucha por los derechos LGBT en Queens.
“La comunidad gay hispana en Nueva York todavía somos víctimas de mucha discriminación y muchos ataques con violencia, al igual que los inmigrantes”, comentó Ana María Archila, co-directora de Se Hace Camino.
Archila explicó que incluso entre hispanos, a veces se genera una incomodidad porque muchos no han tenido roce con homosexuales o por sus creencias religiosas.
“Cada semana un miembro nuevo toca la puerta y me dice que se siente muy incómodo con los dos muchachos que se están besando en la esquina y cada semana eso me da la oportunidad de explicarles que esos dos muchachos no pueden besarse en otras partes porque sienten que los pueden golpear y que este es un espacio para todos. Y al conocer a los jóvenes y compartir con ellos, empiezan a cambiar un poquito sus opiniones y sus comportamientos”, agregó Archila.
Para Dinick Martínez, hispano de Queens abiertamente gay, todo es cuestión de costumbre.
“Es un proceso. Si vas a un lugar donde todos son blancos y llega un negro, como que les da un shock porque es algo diferente. Hasta que se tiene que acostumbrar y asimilar. Lo mismo pasa con las personas gays”, explicó Martínez.
Él entiende el rechazo inicial como un intento de asimilar porque desde pequeños fueron educados a rechazar lo diferente.
Con respecto a la posible eliminación de la ley denominada “no preguntes, no digas”, que de ser derogada permitiría que los homosexuales puedan vivir abiertamente su sexualidad en el ejército, Archila aseguró que era un triunfo que muchos hispanos comparten.
“A mí me parece perfectamente muy bien. Me gusta. Porque nadie tiene que esconder lo que es y tenemos que aceptarnos los unos a los otros como somos”, comentó Adela Valdés, mexicana de 39 años.
Juana García, mexicana también, comparte la opinión. “Tengo dos hermanos y un hijo homosexual y que Dios los bendiga. Me parece injusto que no puedan vivir como son, si deciden ir al ejército”, comentó.
Para el concejal Ydanis Rodríguez, lo correcto es eliminar esa ley para que todos tengan los mismos derechos.