Relator de la ONU sobre la Tortura dice que La Habana bloquea su acceso a la Isla
El gobierno cubano ha informado al relator especial de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, que no podrá recibirle para que cumpla la misión de evaluación que tenía previsto efectuar antes del próximo 30 de octubre, cuando concluirá su mandato en la organización, informó EFE.
Nowak hizo pública hoy esta situación y dijo estar "profundamente decepcionado" por la imposibilidad de concretar su visita de trabajo a Cuba, a pesar de "la clara invitación" que recibió de las autoridades de la Isla el año pasado.
"El gobierno de Cuba no me ha permitido evaluar objetivamente la situación de tortura y de malos tratos en el país a través de la recopilación de información de primera mano de todas las fuentes disponibles", lamentó el experto, que había expresado antes su intención de reunirse con "todo tipo" de presos y sus familias.
La Habana invitó en febrero de 2009 a Nowak a visitar la Isla, inicialmente antes de que terminase ese año. Pero tras varios intentos de acordar fechas aceptables para las dos partes no se llegó a un acuerdo, recordó el relator de Naciones Unidas.
Según la AP, el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, rechazó comentar el asunto, y dijo que estaba esperando instrucciones de La Habana.