A Sudáfrica con Jamón Ibérico de Contrabando
DIEZ PIEZAS LLEGAN CAMUFLADAS ENTRE MALETAS
La selección española de fútbol, la última en llegar a Sudáfrica entre las 32 que participarán en el Mundial, ha aterrizado a las 9.20 horas de este viernes en el aeropuerto de Johannesburgo, después de un vuelo nocturno de diez horas desde Madrid.
En ese avión, aparte de la expedición oficial de 'la Roja', formada por los jugadores, el cuerpo técnico y un grupo de periodistas, también viajaba una mercancia exquisita pero que tiene prohibida su entrada en ese territorio, el jamón ibérico.
El grupo se desplazó a continuación al lugar de concentración del equipo que dirige Vicente del Bosque, en la ciudad universitaria de Potchefstroom. y lo hizo cargado de botas de fútbol, camisetas, rojas por supuesto, ilusión por toneladas.
Pero a Johannesburgo llegó algo más escondido en el fondo de las maletas y que muchos señalan como la pócima que hará a España campeona del mundo, la que transformará a La Roja en un equipo invencible, al más puro estilo Asterix y Obélix y su famoso caldo de la marmita. ¿A qué me refiero? Pues a los kilos y kilos de jamón ibérico que la Federación ha llevado hasta tierras africanas por petición expresa de los jugadores.
Y es que el gobierno sudafricano prohíbe la entrada de alimentos en su país, así que los utileros de la selección han camuflado el preciado tesoro entre la ingente cantidad de bolsas de material que ha llegado hasta Sudáfrica de la mano del combinado español. No sabemos si tienen Denominación de Origen de Huelva, pero hasta diez piezas han llegado camufladas hasta Potchefstroom, ciudad que se convertirá a lo español durante el próximo mes.
El jamón no es lo único que ha traído la selección en las bodegas del A340-600, el avión más moderno y de mayor capacidad de Iberia, y donde los jugadores disfrutaron de un viaje nocturno pero muy relajado gracias a los comodísismos asientos de la clase business que ocuparon. Junto a los internacionales han viajado litros y litros de aceite de oliva, oro verde como se le conoce en Jaén. Y es que tras la experiencia de hace un año en la Copa de las Confederaciones, el cocinero de la selección pudo comprobar que el resto de alimentos que hay en Sudáfrica tienen calidad suficiente para que sirvan de fuente de energía para los jugadores españoles. Lo que también comprobaron es que no hay nada parecido al Jamón Ibérico.
Óscar Celada, nutricionista de la selección, es el que marca con un día de antelación la dieta de los futbolistas que prepararán los cocineros Javier Arbizu y Patxi Belandia, basada en hidratos de carbono, proteínas y micronutrientes. Está prohibida la utilización de margarinas, leche entera y yema de huevo.
En cuanto a la utilización de los alimentos preocupa el manejo que haga de ellos en la limpieza de los mismos, por lo todo lo que ingieran los de Del Bosque se preparará y antes limpiará con agua embotellada, que se comprará en Johannesburgo pese a que en un principio se pensó en llevarla desde España.
La obesión de la limpieza y el uso del agua corriente, la del grifo ha ido a decidir que los jugadores se lavarán la boca siempre con agua embotellada. Los internacionales españoles tienen terminante prohibido utilizar el agua que sale por los grifos ni siquiera para lavarse los dientes, ya que consideran que el agua puede ser fuente de infecciones. Y es que toda precaución parece poca.
La Sede Española