el pasado año. | Alberto Di Lolli
Varios colectivos gays han pedido a los organizadores del Desfile del Orgullo Gay en Madrid que readmitan a la asociación israelí que había sido invitada a participar y después vetada tras el caso de la flotilla en el que varios activistas murieron a manos de soldados israelíes.
Este martes se conocía que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) había reiterado la invitación a Israel para el desfile después de supieran que iban a venir en representación del Ayuntamiento de Tel Aviv, institución que no ha condenado los ataques a la flotilla de ayuda a Gaza.
"Como asociación defensora de los Derechos Humanos tenemos la obligación de defender los derechos de todos, incluso de los activistas que iban en la flotilla con ayuda humanitaria atacada por Israel", explicaba FELGTB.
Ahora varias asociaciones exigen su readmisión. La Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales la prohibición. "Desde Colegas queremos mostrar nuestro más profundo rechazo por este alarmante hecho de antisemitismo y discriminación", ha manifestado su secretario general, Francisco Ramírez.
Además, la asociación consideró que este sentimiento abarca a toda la sociedad española y puso como ejemplo el intento de linchamiento a un ponente israelí hace unos días en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ramírez aprovechó para criticar la postura de la Felgtb, la cual dijo no entender. "Es inaceptable que una organización que dice luchar contra la discriminación y por la libertad de los derechos humanos se deje abducir por la corriente intolerante que está recorriendo España", aseveró.
Asimismo, recalcó que la decisión está motivada por "intereses partidistas" por parte del secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, quien a su parecer, es la "mano" que se esconde tras la FELGTB.
También el Colectivo Gay Evangélico ha pedido a los organizadores de la manifestación del 'Orgullo Gay' que rectifiquen en su decisión. Su portavoz, Andrés de la Portilla, ha recordado que el desfile es una "marcha en contra de la discriminación, y creo que sería discriminatorio no dejarles participar".
Además, De la Portilla considera que dejar participar a los israelíes "supondría un apoyo a Israel, que ha sido la vanguardia de dicho colectivo en Oriente Medio".
"No dejarles participar sería un grave error que debe considerarse", ha opinado.