¿Qué tiene que hacer España para pasar a los octavos de final?
España está prácticamente obligada a ganar a Honduras y, además, con una buena renta de goles
Aficionados españoles, desconsolados en Durban
La derrota de España ante Suiza ha mermado las ilusiones de los aficionados españoles. La favorita en todas las encuestas se encuentra ahora en una gran encrucijada, y su devenir en el Mundial puede acabar mucho antes de lo esperado. Pero, ¿esta derrota nos deja prácticamente fuera del Mundial? ¿Cuántas posibilidades tiene España de clasificarse para octavos? Las combinaciones, con cuatro partidos del grupo aún por delante, son bastante numerosas, pero «la roja» todavía cuenta con muchas opciones para lograr la clasificación.
España está prácticamente obligada a ganar frente a Honduras, y a ser posible con una buena renta de goles. Manteniendo esta premisa, habrá que estar muy atentos a lo que acontezca en el Suiza-Chile, el otro partido de la segunda fase. En caso de que venzan los chilenos, la otra «roja» sumaría seis puntos, y España y Suiza se quedarían con tres. En la última jornada, Suiza frente a Honduras y España contra Chile buscarían la clasificación en sus respectivos partidos. El que mejor resultado obtuviera, pasaría. En caso de que España ganara a Chile, y Suiza ganara a Honduras, habría un trimple empate a seis puntos. En ese caso, entra en juego el primer criterio de la FIFA de desempate: diferencia de goles en todos los partidos del grupo. Eso incluye que habrá que mirar los goles a favor y en contra de los equipos implicados incluyendo todos los partidos de la fase (contando también los partidos contra Honduras).
Lo mismo ocurre en caso de que sólo dos equipos empaten a puntos. Se puede dar la circunstancia de que, a pesar de que Suiza ha ganado hoy a España, si los dos equipos al final de la primera fase tienen los mismos puntos y España tiene mejor gol-average general, sería nuestra selección la que se clasificaría para la siguiente ronda.
Por ello, el partido contra Honduras y el resultado en goles que podamos obtener se convierte en algo fundamental. Por tanto, la mejor combinación que podría darse en la segunda jornada es que España gane a Honduras por dos o más goles y Suiza logre la victoria sobre Chile, ya que de este modo a España le valdría con empatar en la última jornada ante los chilenos. Pero, ¿y si no ganamos? En caso de que España empatara contra Honduras, las opciones para clasificarse serían muchos menores, y en buena parte de las combinaciones, no dependeríamos de nosotros mismos.
Por último, otra inesperada derrota, en este caso contra Honduras, dejaría a España fuera del Mundial. Sólo en el caso de que Suiza ganara a Chile y, en la última jornada, los suizos también derrotaran a Honduras y España ganara a Chile, habría un triple empate a tres puntos entre Honduras, Chile y España que nuevamente debería romper el gol-average.