La prensa internacional alaba el triunfo de España sobre Honduras (2-0) y reconoce que la imagen del equipo de Vicente del Bosque ha mejorado mucho con respecto al desafortunado estreno ante Suiza. De esta forma se valora que el equipo español ha entrado de lleno en el campeonato tras un mal arranque.
'El Mundial recupera un candidato'
A partir de ahí, cada uno mira por sus intereses y el caso más claro es la edición digital del diario deportivo argentino Olé, que tras el primer gol titulaba "Villa cariño" y tras el penalti fallado por el 'guaje' lo ha reemplazado por un "Villa cariño... al Pipita", en referencia al fallo que ha evitado un 'hat-trick' que hubiera puesto al asturiano con tres goles en lo alto de tabla de realizadores junto al delantero del Real Madrid. Ya después del partido encabezaba la información con un "Mirá que locura" en referencia a lo abierto que queda el grupo y jugando con el apodo del técnico argentino de Chile, el 'loco' Bielsa: "España le ganó bien a Honduras y dejó un final apasionante. El viernes va contra Chile a matar o morir: los de Bielsa deben al menos empatar para asegurarse un lugar en octavos, de lo contrario dependerán de Suiza. Y un empate complica a la Furia. En lo que respecta al partido, España ganó bien, fue superior y tuvo a Villa como principal arma de ataque".
Clarín, por su parte, también reconoce que España ha superado ya el bache del primer partido: "España resolvió fácil ante Honduras y el Mundial recuperó un candidato. Un candidato de fierro recuperó terreno y goza de buena salud. España, que tropezó en el arranque ante Suiza, mantuvo su estilo y sus convicciones para doblegar a Honduras y despejar dudas. El equipo de Del Bosque depende de sí mismo para seguir con vida en el Mundial, y ratificó ante un rival entusiasta que está intacto. Eso sí: deberá afinar la puntería".
En Italia, la Gazzetta dello Sport lanza un aviso: "España comienza a funcionar". Para el medio trasalpino el equipo español comienza a superar el trauma que supuso la derrota en la jornada inaugural: "Después del K.O. ante Suiza, convincente respuesta del campeón de Europa con doblete de Villa. El campeón de Europa sigue vivo y sigue siendo muy bueno. Mejor que nosotros, por poner un ejemplo". Además, hace notar el cambio de sistema de Del Bosque: "la respuesta de Del Bosque a la posesión sin éxito ante Suiza fue un cambio hacia un 4-3-3 con dos cambios en la formación".
'Vuelta a la senda correcta'
La prensa inglesa también insiste en que esta España sí se pareció al equipo que ha maravillado en los dos últimos años tras el mal resultado ante Suiza. De esta forma el sensacionalista The Sun asegura que "España vuelve a la senda correcta" y habla de una selección que "sale del estado de shock tras la primera derrota": "el nuevo delantero del Barcelona que costó 35 millones de libras. España estaba desesperada por superar la resaca de Suiza. Fallaron ocasiones para aumentar la goleada pero se da por satisfecha al afrontar el decisivo partido ante Chile en un mejor estado de forma".
Soccernet, por su parte, define como "casi perfecta" la noche de David Villa: "Su gran actuación sirvió para devolver a España a su lugar natural. El primer gol fue una maravillosa acción individual. El segundo se forjó en un gran movimiento colectivo del balón". Aún así, la página de fútbol de ESPN vio algunas lagunas en España: "sigue pareciendo un equipo nervioso en defensa. Además Torres demostró que todavía le queda un buen trecho para estar en buenas condiciones". En su valoración final del partido, valora de forma muy positiva la reacción de España: "recuperó su estilo sublime y calmó los nervios tras el primer gol. Con fluidez y mando en la posesión, su circulación fue una delicia y Casillas apenas tuvo que intervenir".
'Honduras no puede hacer la hazaña'
Por su parte, la prensa de Honduras se rinde a la evidencia y lamenta una derrota que deja a la selección casi con los dos pies fuera del Mundial. La Prensa señala que "No hubo hazaña": "España fue amplio dominador del partido. Quedamos últimos del Grupo H y la Bicolor está virtualmente fuera del Mundial".
El Heraldo asegura que "Honduras no soporta la 'Furia' española y queda con un pie fuera del Mundial. El partido se jugó casi exclusivamente en terreno hondureño y Villa fue una pesadilla para la zaga centroamericana". Finalmente, el diario deportivo Diez asegura que su selección "se salvó de la goleada": "Honduras metió corazón, garra, corrió, hizo el desgaste, pero ante la poderosa España era imposible. Los españoles nos ganaron 2-0 y pudo ser goleada, pero ellos nos perdonaron una y otra vez durante los 90 minutos. Nos salvamos de una paliza".
'España camina otra vez'
L'Equipe valora la buena actuación de la selección española, que recupera todas las opciones de clasificarse: "España buscará la clasificación ante Chile en el último partido. El castigo podría haber sido mayor pudo haber sido mayor para Honduras, que sin embargo todavía se puede clasificar". Sports Illustrated reconoce que España fue "demasiado" para Honduras pero se pregunta si "la cantidad de ocasiones falladas por el equipo español puede convertirse en una maldición" en referencia a la posibilidad de que el destino del grupo se decida por la diferencia de goles.