By ARTURO ARIAS-POLO Mirtha Medina se las arregla para mantener viva su legión de fanáticos donde quiera que se presenta. Así lo viene haciendo desde hace varios lustros en Miami, y más recientemente, en Ecuador y Argentina, donde, sin tener un tema pegado en la radio, conquistó nuevos admiradores.
``Los artistas `del patio' corremos el riesgo de agotar al público. Por eso preferí desaparecerme algunos meses de la ciudad para que mi regreso resultara una novedad', expresó la Medina a pocas horas del miniconcierto que ofrecerá mañana en el centro nocturno Hoy como ayer de la Calle 8.
Mientras ultimaba detalles, Medina adelantó que el espectáculo comenzará con un video suyo tomado en La Habana en 1982 que registra el estreno de Caricias, su caballo de batalla hasta al día de hoy. Luego se escuchará al presentador Adrián Mesa, y enseguida comenzará la descarga de 17 canciones seleccionadas por Vladimir Márquez, guionista y director del show, y Ramón Hernández, su asesor artístico. El diseño de vestuario es de Adalberto Rodríguez.
``Lo más curioso es que todas las sugerencias me llegan vía internet porque Vladimir y Ramón viven en España', comenta la intérprete, que recibió las imágenes que se proyectarán mientras cante Soy lo que soy, un estreno de la cantautora argentina Sandra Mijanovich, y Yo, la loca, un éxito de Valeria Lynch. ``El primer video clip resume la vida de los gays en varias partes del mundo. Y para ilustrar la historia del segundo, Vladimir tomó varias escenas de la película cubana Lucía que sorprenderán a la audiencia', aseveró.
Al referirse al recibimiento que le hicieron en Quito y Buenos Aires, donde se presentó en varias discotecas, la Medina explicó que gracias a los cubanos que andan dispersos entre ambos países, así como la difusión de su música en YouTube, se ganó el cariño de un público que jamás la había escuchado.
``Regreso muy pronto a Buenos Aires. Voy a promocionar Se me pasará, un tema de Jorge Luis Piloto producido por mi hijo Gianko, que forma parte de mi próximo CD. Se trata de una balada con un tratamiento mucho más íntimo, sin una gran orquesta, muy soul', anunció la artista, que reconoció cuán difícil fue grabar bajo el mando de su heredero. ``El me respeta mucho ccomo antante, y yo lo respeto como productor, pero al principio no fue muy fácil trabajar juntos porque él quería que yo cantara de otra manera. Recuerdo que me dijo, `¿tú quieres que te ayude?, entonces, déjame a mí. Quiero que este número sea como a mí gustaría oirte, para que la gente vea cuánto has evolucionado sin perder tu esencia'. Fue algo muy fuerte, porque yo no estaba acostumbrada a algo así', evocó.
Entre los múltiples planes de Medina aparece el lanzamiento, a través de la emisora Radio Paz, de Cuando necesites un amigo, un tema de Jimmy Searle, presidente de la fundación Expectamiracle2, dedicada a los niños autistas.
``La canción tiene arreglos de Gianko. Además, cuenta con una versión en inglés titulada When I Need a Friend cantada por el propio Jimmy, su hijo Jonathan, la vice-presidenta Patricia Rodríguez, sus hijos André y Louis Couture, mi nuera Giselle y yo. En agosto pensamos hacer un concierto para recaudar fondos para esta causa', anunció.