Padres hispanos con hijos gays
Nueva York —
La comunidad latinoamericana, en muchos sentidos tradicionalista e incluso machista, difícilmente acepta a la comunidad homosexual. Declarar abiertamente esta preferencia no es fácil, empezando por la familia. Aunque cada vez mas jóvenes asumen su orientación sexual y deciden manifestárselo a sus seres queridos, lo cierto es que la gran mayoría ha pasado por mucho dolor y miedo.
EL DIARIO/LA PRENSA conversó con Bianca Laureano una activista puertorriqueña graduada en la universidad de Maryland en Individual Studies: Women’s Health and Latino quien proporciona consultas para el desarrollo de capacidades y entrenamiento a organizaciones de salud sexual elaborando planes de estudios.
EDLP: ¿Cuándo los padres pueden saber si su hijo tiene tendencia homosexual?
BL: Es difícil salir de los estereotipos. Se supone que todo el mundo es heterosexual y eso los hace ‘normales’, sin embargo las personas que son gays, lesbianas, bisexuales o transexuales también son “normales”. Si un niño no ha compartido con sus padres o adultos que se sienten atraído al mismo género es difícil saberlo.
EDLP: ¿Que signos lo demuestran?
BL: Me pregunto cómo los padres buscan señales a su hijo que es heterosexual. Si quieren buscar las características estereotipadas (es decir, atraídos por el sexo opuesto) entonces podría ser una forma de saberlo. Sin embargo, existen otros estereotipos, como un color favorito, las actividades que un niño disfruta o los amigos que tiene, pero no siempre son un indicador. Es importante para todos los niños tener amigos de todos los géneros.
EDLP: ¿Se puede controlar tendencias?
BL: Hay algunas personas que creen que la atracción hacia el mismo sexo puede ser controlada, sin embargo, según investigaciones esto no funciona. La gente no puede optar por actuar en su atracción por alguien, pero esto es una elección sobre cualquier orientación sexual y puede suceder no sólo en los homosexuales.
EDLP: ¿Se cree que para los hispanos es más difícil aceptar la homosexualidad de sus hijos u otras personas?
BL: Esta creencia acerca de los latinos es un estereotipo y es también una forma de racismo. Pensar que los latinos son más homófobos que cualquier otro grupo étnico o racial no es correcto. La homofobia existe en la comunidad latina y más aún entre algunos latinos, pero es un error asumir que somos la comunidad más homofóbica. Los hombres latinos están ligados a la idea de “machismo” y esto hace más probable que se les considere homofóbicos. Creo que no es correcto porque el ‘machismo’ no es sólo en la comunidad latina. También es un error pensar que todas las for- mas de “machismo” (masculinidad) son negativas. La investigación nos ha demostrado que cuando a los hombres latinos se les pide que digan que significa para ellos ser hispano, la lista de características no siempre son negativas.
También existe la creencia que los latinos valoran a sus familias con amor y apoyo a sus hijos. Esto no siempre es cierto. Hay muchos niños latinos que sus padres les echaron de la casa. Es complicado, y en los EE.UU. la idea de la homofobia entre los latinos está ligada al racismo y al patriarcado.
Hay una diferencia entre el género, los roles de género y orientación sexual. La orientación sexual se centra en la atracción. Al igual que hay múltiples maneras para la gente latina, hay múltiples maneras para que los hombres experimenten y expresen su masculinidad y las mujeres su femineidad.
EDLP:Algunas personas, basándose en la Biblia, condenan a los homosexuales
BL: Creo que la espiritualidad es importante y que los textos religiosos ayudan a muchas personas. Hay muchos homosexuales que son religiosos y tienen una relación muy íntima con Dios. El uso de un pasaje particular de juzgar y aislar a miembros de la comunidad no es la forma más eficaz de prestar ayuda y apoyo, sin embargo, existen otros pasajes que pueden interpretarse como un apoyo a los homosexuales. Hay personas que creen que sus pecados serán perdonados cuando se confiesen o se arrepientan. Creo que la gente no tiene que decirnos cual debe ser nuestra relación con Dios.
Dependiendo de cómo se interpreta la Biblia, para algunos puede ser una manera de mantenerse en el camino correcto y esto es subjetivo. Existen muchas formas, no se trata de ser bueno o malo necesariamente. Hay caminos de cómo experimentar el amor que Dios nos tiene y creo que el amor está presente para todo aquel que cree, independientemente de lo que han hecho.
EDLP: ¿Qué actitud deberían tomar los padres? ¿A dónde acudir?
BL: Los padres son parte importante en la vida de los niños y tienen un gran impacto en ellas. Ellos deben estar atentos a cualquier indicio de su hijo hacia otra persona. La aceptación y el miedo de los padres es una de las razones principales por la que muchos jóvenes no comparten su orientación sexual con ellos. Muchos niños simplemente quieren que sus padres no los dejen de amar, apoyar y estar presentes en sus vidas.
Los padres pueden buscar apoyo en diversas organizaciones como PFLAG -Padres, Familia y Amigos de Lesbianas y Gays- (www.community.pflag.org) que tiene sucursales en todo los EE.UU. Hay muchas organizaciones que trabajan para ayudar a los jóvenes que se identifican como homosexuales y aquellos lugares ofrecen servicio a los padres. En Nueva York se encuentra el Centro LGBT (www.gaycenter.org) y es importante que los padres sepan que cualquier forma de discriminación contra su hijo, incluso de miembros de la familia, es perjudicial y contraria a las leyes en la ciudad de Nueva York.