Veinte años antes de la Revolución Francesa, los líderes intelectuales del pueblo estadounidense, de aquellas trece colonias históricas, formularon una declaración ideológica a favor de la libertad que no fue traicionada como sí lo fue la revolución francesa. De esa Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776, nació una ejemplar nación que con el correr de poco tiempo se instaló en el mundo como una esperanza para la humanidad. Y esa esperanza, en medio de las inevitables imperfecciones humanas, se convirtió en hermosa realidad.
En el Siglo Veinte, en dos extraordinarias acciones de guerra, con el aporte absoluto de los Estados Unidos de América, se salvó la causa de la libertad en el mundo. De no haber sido esas dos grandes guerras libradas con el sacrificio y la convicción ideológica de los estadounidenses, en el mundo se habría sufrido en inmensa proporción el terror del nazismo de Adolfo Hitler. Y en lo que corresponde al comunismo, de no haber existido los Estados Unidos de América, éste se habría entronizado en medio de engaños y frustraciones convirtiendo a los pueblos del mundo en un sentido total o casi total en esclavos de ese totalitarismo. Por eso, por múltiples razones adicionales, la existencia de los Estados Unidos de América es motivo de gran satisfacción y regocijo para los que en el mundo aman la libertad.
La vida política y cultural de los Estados Unidos de América ha hecho posible que esta gran nación, que ahora integran 50 estados federados, sea un ejemplo mundial y un baluarte que defiende la causa de la libertad constantemente amenazada por potencias extranjeras que, frente a lo que representa esta nación – la del 4 de julio de 1776 – frenan sus ambiciones relativas a sojuzgar a otros pueblos de la tierra. Por estos motivos, de todas partes del mundo llegan personas y familias enteras a los Estados Unidos de América con el propósito de instalarse aquí a la sombra de sus instituciones y de reorganizar sus vidas, sin dejar de sentir afecto y lealtad por sus patrias de origen.
Los Estados Unidos Americanos son grande no sólo por su territorio sino por la trascendencia y nobleza de los ideales que le han dado vida en el campo de la cultura universal. Que Dios proteja siempre a esta gran república cuyos próceres la fundaron, con trece colonias originales, hace doscientos treinta y cuatro años.
Estados Unidos está de fiesta. Celebra el aniversario de su independencia y las multitudes salen a participar de todas las actividades oficiales y a pasear por las autopistas de la nación. Muchos vienen a las playas del sur de Florida y los expertos anuncian que los viajes por tierra y aire aumentarán este año en comparación con el año anterior.
La asociación de automovilistas AAA calcula que el número de viajeros por carreteras aumentará alrededor de 17 por ciento sobre 2009 y lo atribuye a que la fiesta cae en un fin de semana y a que la economía está mejorando.
“El entusiasmo para viajar es alto en comparación con el año pasado, cuando la economía de EEUU estaba en una situación bien distinta y los norteamericanos sentían los efectos de la recesión”, dijo Jessica Brady, portavoz de la AAA.
Los hoteles de todo el sur de Florida reportaban la semana pasada buena ocupación de habitaciones así como reservaciones para la semana que comienza.
Pero las autoridades advierten a los que andan en espíritu festivo que deben conducir con cautela. El 4 de Julio y el día siguiente a esa fiesta, o sea el lunes, son las fechas con más accidentes mortales en las carreteras de la nación.