Damas de Blanco ponen esperanzas en visita de Moratinos
Las Damas de Blanco realizan su marcha semanal en La Habana
Por EFE La Habana
Las Damas de Blanco dijeron hoy que esperan que la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dé un nuevo impulso a la gestión de la Iglesia Católica en favor de la excarcelación de los presos políticos en la isla.
Laura Pollán, líder del grupo de mujeres familiares de 75 disidentes encarcelados en 2003, declaró a periodistas que en este momento, el asunto "más crítico' es la situación del disidente Guillermo Fariñas, quien está muy grave a causa de la huelga de hambre que comenzó el pasado 24 de febrero para reclamar la liberación de los presos políticos más enfermos.
Respecto a la visita que el ministro Moratinos realizará esta semana a Cuba, Pollán dijo que "a lo único que podría venir es a eso', a tratar con el Gobierno del general Raúl Castro sobre la situación de los presos políticos.
'l (Moratinos) sabe que solamente quedan dos meses para que el Parlamento Europeo pueda cambiar la posición común. Y eso tiene que hacerlo con cosas objetivas. ¿qué es lo objetivo?: la liberación de los presos políticos, porque que de lo contrario no habrá nada', señaló Pollán, tras asistir a misa en la iglesia habanera de Santa Rita.
Pollán recordó que el ministro español dijo en una reciente entrevista, que esperaba ‘‘recoger frutos positivos' de la reunión que mantendrá con la Iglesia y el Gobierno cubano y que tiene previsto tratar el tema de los derechos humanos.
En opinión de la activista solo se producirían nuevas excarcelaciones "si el Gobierno quiere'.
'Lo único que hacemos es pedirle a Dios que no haya un deceso de Fariñas y que a este Gobierno se le ablande el corazón y de la libertad a los presos, por lo menos a los más enfermos, para salvarle la vida a Fariñas', recalcó Pollán.
Hoy, Alicia Hernández, la madre de Fariñas, explicó a Efe que su estado es ‘‘grave-crítico, febril, séptico, con mucho dolor en el cuello', aunque "consciente y orientado', y que está el tratamiento para intentar disolver el coágulo que tiene alojado en la vena yugular, y que ha complicado su delicado cuadro de salud.
Moratinos llegará a La Habana el lunes por la tarde y concluirá el miércoles su breve estancia en la isla, en la que será su tercera visita a Cuba y la segunda en menos de doce meses.
En esta ocasión, según ha explicado el ministro, quiere apoyar el esfuerzo de diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno del general Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia Católica en la isla, que incluye la situación de los presos políticos, entre otros asuntos.
Hasta el momento, los resultados de esas gestiones han sido la excarcelación de Ariel Sigler, un opositor preso muy enfermo que quedó parapléjico en la cárcel, y el ‘‘acercamiento' de otros doce a penales de sus provincias de residencia.