Amnistía Internacional:
'Forzar a los presos a salir del país sería otro intento de reprimirlos'
Amnistía Internacional saludó este jueves la liberación anunciada de 52 prisioneros políticos en Cuba, pero instó a La Habana a que ésta sea "inmediata" e incluya también también al abogado opositor Rolando Jiménez Posada, informó AFP.
"Saludamos el compromiso a liberar a estos prisioneros, pero no hay razón para que los 53 presos de conciencia detenidos en Cuba no deban ser liberados inmediatamente", declaró Susan Lee, directora del Programa América de Amnistía Internacional.
"Estos hombres están encarcelados desde 2003 simplemente por expresar pacíficamente sus creencias políticas y deben ser liberados sin condiciones ahora", agregó.
La liberación de los 52 presos, cinco de ellos en las próximas horas y los demás en un plazo máximo de cuatro meses, fue anunciada el miércoles tras un encuentro en La Habana entre el general Raúl Castro, la Iglesia Católica y el canciller español, Miguel Ángel Moratinos.
Los 52 opositores son los que quedaban presos de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de 6 a 28 años.
Amnistía pide también la "liberación inmediata" de Rolando Jiménez Posada, detenido ese mismo año y condenado en 2007 a 12 años de prisión por cargos de "revelación de secretos concernientes a la seguridad del Estado y de desacato" a Fidel Castro, según anunció entonces la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
España se ha declarado dispuesta a acoger a todos los liberados, pero Susan Lee estimó en su comunicado que "forzarlos a salir del país sería otro intento de reprimir la libertad de expresión y de circulación en Cuba".
La organización de defensa de los derechos humanos insta por otra parte al gobierno cubano a garantizar juicios "rápidos y justos" a los prisioneros políticos, cuya existencia continúa negando, y a "poner fin al acoso y a las intimidaciones" contra los periodistas independientes, los activistas de derechos humanos y los disidentes políticos.