Carro de ETECSA en busca de antenas parabólicas en Párraga, esta mañana.
Por Lilvio Fernández Luis desde Cuba
En la mañana del 22 de julio carros de la compañía telefónica Etecsa, acompañados de patrulleros de la policía nacional revolucionaria (PNR) se desplegaron con alrededor de un veintena de agentes y técnicos de comunicación por las calles de la barriada de Párraga en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo en busca de las antenas parabólicas y los cables de distribución desde la antena madre hasta los varios clientes que reciben la señal.
Comentaron a este reportero miembros de la barriada que es vergonzoso como estos agentes violan los techos de los domicilios en busca de los cables de las antenas y se comportan agresivos como si buscaran drogas, armas. Juan Torres vecino de la calle Santa Fe en una de las cuales encontraron una antena, comentó a este reportero que es tan grande su temor a que los cubanos vean la realidad y se informen a través de los canales 23, 41 y otros vistos a través de la señal del “Cable” como se le conoce en Cuba, que a su vecino le han decomisado todos los equipos de su sala y el búster de la señal televisiva y lo llevaron a la unidad de policía del Capri en donde según oficiales se determinara su sanción que puede ser una multa de tarifa bien elevada o prisión. (En la foto: Policía participante en el operativo en busca de parabólicas en Párraga, esta mañana)
Agrega Juan, hoy nos tocó perder el cable a los de Párraga, en días anteriores un operativo como este azotó a Lawton otro de los municipios capitalinos. Todo hace ver que están preocupados por el Cable, pero el cubano es muy hábil dentro de horas habrá otro que tenga la señal y le dará esta por 5 o 10 CUC a todo el que desee ver las novelas y los noticieros para enterarse de la realidad de Cuba no contada por el gobierno en sus medios de difusión.
Se conoció que además del vecino de Juan Torres en la barriada de Párraga fueron encontrada dos antenas más lo que corrobora el dato de que hay tres detenidos por ser los de la antena madre y alrededor de 18 personas citadas para hora de la mañana del 23 de julio para la unidad policial del Capri por ser encontrado cables de la señal de la antena madre en sus viviendas. Estas personas pueden ser multadas o procesadas por la policía por el solo hecho de distraerse e informarse de la señal de canales hispanos de la Florida en los Estados Unidos.