Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El historial de España como receptor de exiliados no es ejemplar
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 24/07/2010 17:06

 

«El historial de España como receptor de exiliados no es ejemplar»
El ex preso político cubano Pedro Pablo Álvarez Ramos condena en una misiva a España
por recibir mañana a los excarcelados y la acusa de haber abandonado a antiguos refugiados
  
Irene Viera, esposa de un disidente, espera por el aviso para viajar a España en compañía de su esposo y familiares.
Irene Viera, esposa de un disidente, espera por el aviso para viajar
 a España en compañía de su esposo y familiares.
 
 
El ex preso de conciencia Pedro Pablo Álvarez Ramos suscribe una carta en la que afirma que el historial de España como receptor de exiliados «no es ejemplar». Álvarez Ramos explica en la misma declaración abierta que lo condenable es que «el gobierno español se ofrezca a recibir a estos excarcelados», en referencia a los siete presos que llegarán mañana a España.
El cubano asegura que a antiguos exiliados en nuestro país se les ha quedado «un mal sabor de boca». Los pocos exiliados que permanecen en España, dice, «apenas sobreviven por la bondad de alguna organización caritativa». El ex preso lanza una pregunta al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: «¿Dio orientación a su embajada en La Habana de explicar la situación de abandono por parte de su gobierno a anteriores exiliados políticos cubanos?».
Falta de libertad de expresión
Su crítica al Gobierno español prosigue, y no se muerde la lengua al denunciar, según él, la falta de libertad de expresión que se vive en nuestro país, si ésta «no es ejercida a favor del sistema socialista como única ideología imperante». No duda por ello en calificar la situación actual como de «libertad condicionada», y avisa a los presos políticos que llegarán mañana a España de ser sujetos «en cualquier momento a ser regresados a prisión por las mismas causas por las que fueron condenados en la primavera de 2003». Y sentencia: «Esta nunca será la solución para Cuba».


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Fernk1 Enviado: 24/07/2010 17:49
Mira que me estoy conteniendo Jorge, pero de verdad que contrastes bien estás "pullitas" que nos mandas, que las 3/4 partes no son reales....qué malo es morder la mano que te dá de comer (y no lo digo por tí, sino por todos los que vienen a esta tierra), piden y exígen aún más que los mismos españoles, y luego solo critican y critican...en fin, que me callo....o pongo la canción de Rocío "Soy De España"?...
especialmente cuando canta eso de...
 
No consiento al que de ella
mal me habla,
¡El que no esté contento
que se vaya!

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 25/07/2010 04:23
Estimado amigo Fernando,como puedes pensar que yo estoy poniendo pullitas para el pueblo español,eso jamas, es qué ya se te olvido que por mi sangre corre sangre Española y que yo quiero,me gusta y respeto mucho a España. La noticia la he colgado tal como salio publicada en la prensa Española. Sabia que saltarias ,jajaja, lo logre en eso te doy la razón se de tú amor por españa y que eres partidario de Zapatero,así que no me sorprende.
Estoy totalmente de acuerdo contigo qué malo es morder la mano que te dá de comer, eso pasa mucho en USA. y ahora esta pasando en España,producto de tanta emigración por diferentes causas. En el caso de estos pobres deportados cubanos tenemos que tener en cuenta ,que ellos no eligieron venir a España,  le propusierón la carcel ,o la libertad  y se desidierón por lo mejor ...Ellos estaban preso por decir su inconformidad con el régimen, no se callaron la boca,así que dudo mucho que se callen la boca  y no digan lo que piensan en España. 
Tambien le prometierón cosas y parece no se las cumplieron.. Esto esta pasando y espero los gobernantes Españoles aprendan a no meterse donde nadie los llama, igual hacen los americanos siempre estan metido en todo,queriendo resolver los problemas de otros sin resolver los de casa y solo se buscan el odio por todo el mundo.
La triste novela cubano no tiene todavia su fin, eso solo sera cuando los viejos dictadores que desgobiernan la isla por 50 años se mueran y aparescan nuevos gobernantes con ideas nuevas y más acorde a nuestro tiempo.  
Los nuevos hombres cubanos estan acostumbrados a que el estado ,piense y le de lo poco que les dan sin trabajar mucho, ellos se creen que se lo merecen todo y que los que vivimos en libertad ,tenemos las cosas caidas del cielo, y aquí el que no trabaja no come.
Por el momento solo puedo decir que logre lo cometido,buscarte la lengua y que escribiera, esa es la finalidad de tantas cosas diferentes que a diario les pongo, buscar la participacion de todos, que opinen,que se les escuche y se respete la opinion de todos, eso es democracia, así que seguire con mis noticias controversiales y buscando la participacion de todos.
Mañana domingo te llamo y te cuento más de mi viaje. Gracias por escribir y les pido a todos que opinen   siempre con respeto y libertad.
Jorge

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 26/07/2010 03:07
Ex presos cubanos en limbo migratorio en España
 
 Uno de los disidentes excarcelados por el gobierno de La Habana muestra su pasaporte cubano durante una conferencia de prensa en Madrid, el 15 de julio.
Uno de los disidentes excarcelados por el gobierno de La Habanamuestra su pasaporte cubano durante una conferencia de prensa
en Madrid, el 15 de julio.
 
Por JUAN O. TAMAYO
El refugiado cubano Jorge Pérez Fernández tiene la promesa por escrito: el gobierno español le concedería asilo político o residencia dentro de los seis meses de su llegada al país.
 
Pero 14 meses después de haber llegado a Madrid no tiene ninguna de las dos, una dura lección sobre los caprichos de las leyes de inmigración españolas. Lección que ha transmitido a los presos políticos liberados que han llegado de La Habana en las últimas dos semanas.
 
"Les comenté la necesidad de que estuvieran alerta', dijo Pérez, que inició una huelga de hambre la semana pasada para presionar por la solución de su caso: el de un inmigrante indocumentado que no puede trabajar legalmente y no recibe ninguna ayuda del gobierno.
 
"Estoy totalmente indefenso económicamente', dijo el arquitecto de 42 años, natural de Banes, en el oriente de Cuba, que llegó a través de la Base Naval de Guantánamo y ahora vive en Islas Canarias.
 
A Jorge Graupera, un abogado de Madrid nacido en Cuba que se especializa en casos de inmigración, no le sorprende ni el caso de Pérez ni las muchas incertidumbres sobre el estatus de los 20 ex presos políticos y sus 100 familiares que han llegado desde el 12 de julio.
 
"Hay mucha confusión incluso entre los abogados. Nunca hemos visto algo como esto (...) porque esto queda fuera de las leyes [españolas]', dijo el abogado, cuya firma, Legal City, ha ofrecido asesoría a los ex presos y a sus familiares.
 
Graupera dijo que los cubanos no han llegado a España como parte de un acuerdo migratorio, sino bajo un acuerdo del gobierno español de darle entrada inmediata a cualquiera de los 52 presos políticos que Cuba ha prometido liberar y que quieran trasladarse a España.
 
Funcionarios españoles dicen haberle ofrecido a los cubanos el mejor estatus de inmigración disponible, Protección Internacional Asistida, que les permite solicitar la residencia permanente (que incluye un permiso de trabajo), la posibilidad de regresar a Cuba si La Habana lo permite y la ciudadanía española en cuatro o cinco años.
 
España también ha ofrecido ayuda en materia de alquiler, ropa, alimentos, transporte, empleo, educación y atención médica, así como con un estipendio: 85.27 euros mensuales por pareja (unos $110), 18.50 por menores de 18 años y 32.79 por dependientes mayores.
 
Algunos de los ex presos han dicho que pudieran solicitar asilo político, lo que les daría residencia y permisos de trabajo y pudiera facilitarles reunirse en España con otros familiares que todavía están en Cuba, dijo Gustavo Fuentes, un abogado de Madrid nacido en Cuba que está asesorando a Pérez.
 
Para complica la situación, por lo menos cuatro de los ex presos han dicho que quisieran trasladarse a Estados Unidos. Pero no cumplirían los requisitos de asilo en Estados Unidos una vez que obtengan asilo y residencia en España, y solicitar una visa estadounidense puede demorar entre tres y cinco años, dijeron los abogados. Si toman la ciudadanía española, no necesitan visa para viajar a Estados Unidos como turistas.
 
Los familiares de algunos de los 32 disidentes todavía en la cárceles cubanas han dicho que los presos no quieren ir a España pero que considerarían irse a Estados Unidos, aunque parece ser otra opción difícil.
 
Por lo general, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT) demora entre tres y cinco años para emitir la autorización de entrada a los refugiados políticos que cumplan los requisitos, dijo Berta Soler. Su esposo, Angel Moya, uno de los 32, está cumpliendo una condena de 20 años.
 
Conseguir visas de inmigrante en Estados Unidos pudiera llevar todavía más tiempo; una tercera forma de entrar en el país, bajo el estatus de "permiso humanitario', está reservada para los que tienen problemas serios de salud u otras circunstancias especiales.
 
Miguel Sigler dijo que le llevó dos años conseguir un permiso humanitario para Ariel, su hermano preso, un disidente parapléjico en silla de ruedas. Ariel fue liberado el 12 de junio y viajará a Miami el miércoles para recibir tratamiento médico.
 
Soler dijo que funcionarios de la USINT le dijeron que se pudiera acelerar la solicitud de asilo político de cualquiera de los 52 que quiera marcharse a Estados Unidos. Sin embargo, funcionarios de la misión han declinado comentar sobre tal promesa.
 
Un total de 4,800 cubanos fueron admitidos en Estados Unidos en calidad de refugiados durante el año fiscal de 2009, del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009, según la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Territorial.
 
Lo que es más, el gobierno cubano puede demorar la partida al retener el permiso de salida, conocido como la tarjeta blanca, incluso después que todos los demás documentos de viaje estén listos.
 
Jorge Olivera, por ejemplo, tenía sus papeles en regla pero le faltaba la tarjeta blanca antes de ser detenido en la ola represiva del 2003 que llevó 75 disidentes a la cárcel. Fue liberado 21 meses después debido a su mala salud pero sigue en Cuba porque no lo han autorizado a salir del país.
 
Pérez no necesitaba la tarjeta blanca porque había huido de Cuba en una pequeña embarcación, temiendo ser arrestado por sus actividades disidentes en Banes. Fue recogido por el Servicio Guardacostas el 16 de abril de 2008 y llevado a la Base Naval de Guantánamo porque en caso de ser devuelto a Cuba tenía un temor razonable de persecución.
 
El 8 de junio de 2009, Pérez y otros siete cubanos que fueron trasladados a Guantánamo en condiciones similares, viajaron a Madrid según un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y España. Tenían un documento del Departamento de Estado que decía que Madrid les daría asilo político o residencia en un máximo de seis meses.
 
Los ocho fueron ubicados en distintas ciudades de España y Pérez terminó en las Islas Canarias. Los otros siete recibieron el nivel más bajo de residencia y permisos de trabajo, válido por un año y que tienen que renovar.
 
Pérez no tuvo tanta suerte.
 
Solicitó asilo político pero se lo negaron. Le dijeron que solicitara una residencia temporal bajo "circunstancias excepcionales' pero también se la negaron. Apeló pero le negaron la apelación.
 
Según un paquete de asistencia organizado por el Departamento de Estado, recibió $700 mensuales durante sus primeros seis meses en España de la International Organization for Migration, un grupo no gubernamental de Washington. Sin embargo, a los seis meses dejó de recibir la ayuda y nunca recibió nada del gobierno español.
 
Funcionarios del gobierno finalmente le informaron la semana pasada que se le concedería la residencia válida por cinco cinco años, dijo su abogado Fuentes. Un problema: los documentos no estarán listo hasta dentro de cuatro meses. Desesperado, el 19 de julio, Pérez decidió declararse en huelga de hambre.
 
Es por eso, dijo, que cuando los presos recién liberados empezaron a llegar a España los llamó rápidamente al Hostal Welcome, donde residen en Madrid.
 
"Les conté mis experiencias, les dije que pensaran bien lo que quieren hacer y entonces que pelearan mucho para lograrlo', declaró Pérez a El Nuevo Herald por teléfono desde las Islas Canarias.
 
Por cierto, le resultó fácil llamar al Hostal Welcome.
 
Es el mismo lugar donde vivió cuando llegó a Madrid por primera vez.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados