Fidel Castro:
la Historia no te absolverá
(primera parte)
Por Juan Federico Arriola
Hace algunos días, Fidel Castro hizo una declaración temeraria que atenta contra la inteligencia humana: En Cuba -se supone durante su largo régimen- no se ha asesinado ni torturado a nadie.
Fidel Castro es un perfecto mentiroso. ¿Cómo se atreve a decir semejante tontería cuando hay evidencias, testimonios, archivos fotográficos que demuestran que desde el inicio del triunfo de la revolución cubana hubo una constante represión y un derramamiento de sangre?
¿Por qué el gobierno de Felipe González intervino en favor del español Gutiérrez Menoyo a mediados de los años ochenta logró liberarlo de la cárcel cubana con el reproche público de Castro y que está en una película bien documentada y que hemos podido ver muchos?
Los Castro ya no saben qué decir para tratar de justificar lo injustificable: un régimen que dura más de medio siglo y tiene a su población en la miseria.
Que la Revolucíón dio a todos educación, sí pero no libre sino socialista...que todos pueden leer, sí pero sólo lo que permite el Partido Comunista. Con la ridícula etiqueta de literatura contrarrevolucionaria han sido catalogadas las obras de Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Cabrera Infante, etcétera. No hay libertad de cátedra ni de prensa. En algún tiempo incluso se prohibió la circulación de la revista Sputnik -la Selecciones del Readers Digest- soviética. Todos supimos que Castro aplaudió el intento de golpe de Estado contra Gorbachov en 1991.
Que la Revolución tiene avances médicos espectaculares, pero la gente padece hambre y desnutrición a lo largo y ancho de la isla.
Los Castro podrán decir toda la demagogia que quieran y en eso superan a cualquier político mexicano de todos los signos partidistas, pero no hay libertad de expresión, ni de asociación política, ni de tránsito.
En Cuba no hay democracia, no hay respeto a los derechos humanos, precisamente porque Fidel y su hermano menor pretenden ser los dueños del país y de la "verdad".
¿Qué diría Marx de la explotación económica que sufren los trabajadores cubanos en la actualidad en la que grandes capitales extranjeros están asociados con la cúpula gobernante?
¿Saben los cubanos en medio de qué lujos viven sus dirigentes? No hay que olvidar que Fidel durante mucho tiempo iba y venía en un elegante Mercedes negro y que su vestimenta deportiva actual es Adidas, la mejor marca proveniente de la Alemania capitalista.
Cuando visité Cuba con doce alumnos míos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en 2006 y pudimos apreciar los interesantes museos y edificios públicos en La Habana, me percaté que en el Palacio de la Revolución aún están las huellas de la batalla de 1958 para tomar el poder. Están las cartas y los artículos que Fidel escribió en contra del dictador títere Fulgencio Batista, ¿hoy qué cubano puede escribir siquiera alguna crítica en contra de su gobierno?
Atacar a Fidel Castro me ha costado ser insultado públicamente en un auditorio de profesores normalistas en 1993. Una señora además de proferir toda clase de majaderías me dijo: "Usted ofende al pueblo de Cuba al criticar a su máximo líder" y yo sólo conteste: Fidel no es el pueblo de Cuba. Al pueblo cubano mi respeto y solidaridad, a él mi rechazo por ser un dictador."
Lamentaría perder una amistad por este tema. Pero asumo la postura de Aristóteles: soy amigo de Platón, pero lo soy más de la verdad...y la verdad es que en Cuba se vive una larga noche en contra de los derechos más fundamentales.
En mi siguiente artículo abordaré la relación de esquizofrenia entre los gobiernos mexicanos y la izquierda mexicana con el régimen revolucionario cubano.