El gobernador de Califonia Arnold Schwarzenegger en su juventud
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el fiscal general de ese estado, Jerry Brown, registraron una moción en un tribunal federal en la que piden al juez que reanude inmediatamente las bodas homosexuales.
Los dos presentaron su petición después de que el juez federal de San Francisco Vaughn Walker sentenciara el miércoles a favor de las bodas homosexuales en California al considerar que la legislación que las prohíbe atenta contra los derechos fundamentales en la Constitución, pero bloqueara su reanudación inmediata.
El magistrado pospuso cualquier efecto de su sentencia hasta que que pudiera evaluar si mantener o no el bloqueo mientras los promotores de la Proposición 8 recurran y pidan que se demore la concesión de nuevas licencias de boda a personas del mismo sexo hasta que falle la Corte Federal de Apelaciones.
Los oponentes del matrimonio homosexual iniciaron el jueves el proceso de apelación, pues la organización "Protect Marriage", que aglutina a diferentes grupos religiosos y conservadores, presentó la notificación de recurso ante el noveno circuito judicial de apelaciones para después presentarla formalmente.
Este paso era esperado por defensores y opositores del matrimonio homosexual, que desde el primer momento han contemplado que el caso terminará ante el Tribunal Supremo.
Pero el gobernador de California considera que el juez debe ordenar la reanudación inmediata de las bodas homosexuales, y argumenta que el hacerlo se ajustaría "al largo historial que tiene California de tratar a todas las personas y a sus relaciones con la misma dignidad y el mismo respeto", señaló Schwarzenegger.
Brown, por su parte, un candidato a gobernador, dijo que la sentencia del juez significa que es el momento de reanudar las bodas entre personas del mismo sexo, pues la decisión del magistrado se basó en la "enorme cantidad de pruebas de que la Proposición 8 era inconstitucional", afirmó.
En su esperado veredicto, el magistrado Walker consideró que la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 en California, y que reformó la Carta Magna del estado para definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, no es compatible con los principios de igualdad y proceso legal.
"La Proposición 8 carece de base racional para negar la licencia de matrimonio específicamente a gays y lesbianas. De hecho, no hace otra cosa que consagrar la noción de que las parejas de sexo opuesto son superiores a las del mismo sexo", indicó Walker quien en virtud de esa discriminación declaró esa normativa "inconstitucional".
Actualmente, las parejas del mismo sexo solamente pueden contraer legalmente matrimonio en Massachusetts, Iowa, Connecticut, Vermont, Nuevo Hampshire, y Washington D.C.
Los votantes californianos aprobaron la Proposición 8 cinco meses después de que la Corte Suprema de California legalizara las uniones homosexuales.
Desde entonces, unos 18.000 parejas del mismo sexo pasarán por el altar en California, según recordó hoy Schwarzenegger.