No hay nada como unas vacaciones en el Mediterráneo, a menos que le toque viajar a uno con una docena de agentes del Servicio Secreto, unas cuantas cámaras y por supuesto la controversia, que publicó el The New York Times, con malicia.
El viaje de la primera dama se da en la misma semana que el país reporta la pérdida de 131,000 nuevos puesto de trabajo. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Nada para algunos, en cambio para otros es terrible que la primera dama se de estos lujos en medio de la crisis económica que enfrenta el país.
¿Michelle viajó con dinero de las arcas públicas?
La Casa Blanca no ha querido contestar a los ataques de la prensa. En un comentario oficial proveniente de Robert Gibbs, secretario de prensa de la misma, se limitó a decir "la señora Obama es un ciudadano privado y está en un viaje privado".
Se cree, según declaraciones de funcionarios oficiales que Michelle sacó de su bolsillo los gastos de la habitación de hotel, su comida y el transporte. Mucho se ha especulado sobre los amigos que viajaron con ella, aparentemente ellos corrieron con su gastos. El gobierno sí se hizo responsable de pagar los agentes de seguridad y servicio secreto que la acompañaron.
Oficiales cercanos a la primera dama desmintieron que ella viajaba con 40 invitados. Aparentemente iba con dos amigos y cuatro de su hija Sasha, además de un par de ayudantes y miembros de su personal.
Pero echemos un vistazo a los números. Es difícil para los expertos determinan exactamente cuanto dinero a gastado en estos viajes que nos cuesta a nosotros los contribuyentes. Por ejemplo, el avión de la Fuerza Aérea en el que viajó Michelle, vuela a un costo de 11 mil dólares con 351 por cada hora, es decir, unas 14 horas de cuelo costarían al erario público 160 mil dólares, publicó el The New York Times. La primera dama rembolsaría el costo de los pasajes en primera clase de ella y su hija, el boleto de los agentes de seguridad va por el gobierno. ¿Y los amigos? Aparentemente volaron en distintos vuelos comerciales.
Michelle y sus amigos pasaron su estadía en uno de los hoteles más lujosos de España, Villa Padierna, de cinco estrellas y a un costo de entre 500 a 6 mil dólares por noche. Se estima que la primera dama y su séquito ocuparon al menos 30 habitaciones y gozaron de un servicio de mayordomo las 24 horas del día.
Durante sus vacaciones, con alta expectación mediática, Michelle Obama y Sasha estuvieron en Marbella, Granada, Estepona y Ronda, al sur de España, antes de salir a Palma de Mallorca para comer con los reyes de España.
Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y la princesa de Asturias, Letizia Ortíz, recibieron hoy en Palma de Mallorca, Islas Baleares, a la primera dama estadunidense Michelle Obama y a su hija Sasha, antes de concluir sus vacaciones en este país.
Los reyes de España invitaron a la esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a un almuerzo privado en el Palacio de Marivent donde suele pasar las vacaciones estivales la familia real, al término del cual ella y Sasha volvieron a su país.
La familia Obama este año pasó unos días de vacaciones en el Parque Nacional Acadia en Maine, y este mes piensan viajar al Golfo de México y a Martha's Vineyard, según oficiales cercarnos.
Para leer más relacionado con la noticia:
QUE VERGUENZA!!!!
Aquí se hospedo Michelle Obama.