Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Un periodista de ELMUNDO.es detenido en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 10/08/2010 14:12

 

Por sus escritos desde la isla
Levantan un Acta de Advertencia contra un periodista de ELMUNDO.es
Oficiales de contrainteligencia militar,detenido y lo entrevistaron durante dos horas
Se refirieron a artículos de opinión en los que critíca a los militares

El periodista de  Iván García
  
Durante más de dos horas autoridades cubanas entrevistaron este lunes al periodista Iván García, que escribe para este periódico, después de que el Ministerio del Interior lo citara oficialmente a declarar. Según los oficiales, "ha sido irrespetuoso al mencionar a los militares".
 
En el interrogatorio estuvieron presentes varios oficiales de la contrainteligencia militar y al menos uno de la Seguridad del Estado, vestido de civil. Tras la reunión le levantaron un Acta de Advertencia que García se negó a firmar.
 
En concreto se refirieron a un artículo de opinión titulado "La liberación de los presos políticos refuerza a los militares cubanos" publicado el 14 de julio. En el mismo, García opina que los militares se han dedicado a hacer negocios y que la oposición está atomizada. También hicieron referencia a otros artículos publicados en el blog del periodista en los que menciona a los militares.
 
Según García, le dieron un trato correcto, aunque hubo amenazas veladas. Al llegar le ofrecieron desayuno, pero el periodista lo rechazó. Sus interrogadores insistieron en que revele sus fuentes. García replicó que como en Cuba no brindaban información, ha aprendido a leer entre líneas. Añadió que se entera sobre el nivel de vida de los militares por comentarios que circulan en la calle y entre las amistades.
 
El periodista insistió en aclarar que su objetividad se ve comprometida ante la falta de información de primera mano y dijo que sus trabajos son artículos de opinión. Invitó a los agentes plasmar sus opiniones en ELMUNDO.es, a lo que se negaron, argumentando que no estaban autorizados para hacerlo.
 
Finalmente, el periodista les preguntó si iban a empezar a llenar las cárceles de nuevo. Los agentes respondieron que no, pero aclararon que no va a haber impunidad.
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 10/08/2010 14:15

 

 
Citación oficial
  
  
 
En la mañana del 7 de agosto supe que era de interés para la Seguridad del Estado. Los vecinos del barrio, algo temerosos, me comentaron que dos tipos con pinta de agentes de la Policía política preguntaban por mí.
 
En Cuba, cuando los servicios especiales te citan con carácter oficial, casi siempre es con el deseo expreso de mandarte un mensaje de miedo. Se inicia una campaña de acoso programado para que la persona desista en su trabajo, ya sea como periodista o disidente.
 
Por lo general, cuando uno se inicia en esta profesión, pretenden convertirte en un soplón. Si ven que eres consecuente con tus ideas, la labor es desestabilizarte con variadas artimañas.
 
Pueden presionar a tu familia y hostigarla descaradamente. Estar bajo la lupa de la contrainteligencia cubana es una señal clara que la labor que uno desempeña les preocupa.
 
Soy un hombre que escribe. Redacto crónicas de la decadente sociedad en la que vivo y mi percepción sobre la situación de Cuba. Tengo un blog, 'Desde la Habana', donde vomito lo que pienso.
 
También escribo para el diario digital ELMUNDO AMÉRICA, un medio español con 24 millones de lectores. Ese es un punto que molesta a los tipos duros de la Seguridad cubana.
 
Ser periodista en una sociedad cerrada es una tarea de aventureros o locos. En Cuba hay una ley, conocida como Ley Mordaza, que le permite al Gobierno encarcelarte por 20 años sólo por escribir tus criterios.
 
No soy un hombre especial. Ni héroe. Ni mártir. Tengo miedos y fobias. Quince años escribiendo como periodista independiente me han convertido en un lobo solitario. Un francotirador paranoico de las personas que me rodean.
 
No me fio de nadie. Esa desconfianza enfermiza desgasta. Es el producto de una labor paciente de intrigas y odios que realiza la policía política en la isla para que nunca te sientas seguro.
 
Ser disidente o periodista sin mandato te hace estar en un perenne estado de sitio. Te pasa factura. Mental y humana. Intentando siempre cuidar lo que más quieres: la familia, pues sabes que es el eslabón por donde te pueden atacar.
 
El 15 de agosto cumplo 45 años. A estas alturas de mi vida tengo claro lo que quiero. No creo que una citación oficial para que me presente en una unidad de la contrainteligencia militar, el lunes 9 de agosto a las 9 de la mañana ante el teniente coronel Enrique, pueda cambiar mi decisión personal de escribir mis criterios sobre la vida en Cuba.
 
No guardo secretos. No he cometido delito alguno. Por lo tanto, continuaré informando. Soy un prisionero del oficio.
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 10/08/2010 14:23

 

  
 
  
La liberación de los presos políticos
refuerza a los militares cubanos

 
Por Iván García | La Habana
La reciente liberación de los 52 presos políticos detenidos en la primavera del 2003 por parte del gobierno cubano tiene varias lecturas y el que sale más fortalecido es el régimen del General Raúl Castro.
 
Sino, veamos. Analistas locales e internacionales, piensan que la liberación de los presos ha descolocado la atomizada disidencia interna.
 
Puede ser, pero de todos modos, la oposición cubana es débil, con un proyecto político desconocido por la mayoría de la población isla y penetrada hasta los tuétanos por los servicios de inteligencia. Para ponerle la cosa más fácil al gobierno de los Castro, desde hace una década algunos opositores están enfrascados en rencillas, nepotismo, groserías verbales y demasiado protagonismo.
 
Entre tanta riña, corrupción en el liderazgo, caudillismo y proyectos mesiánicos que no se corresponden con la realidad del país y sólo sirven para que el gobierno de Estados Unidos les otorgue dinero que se evapora en dudoso proceder, se puede llegar a la conclusión de que la liberación de los 52 opositores no sumará puntos, ni allanará el camino para un posible diálogo de la disidencia con el gobierno.
 
La disidencia cubana no vive su mejor momento. Es una oposición bananera. Duele decirlo, pero así lo veo. Sus fines y premisas son las mismas que desea una amplia porción de los cubanos, pero sus métodos de trabajo la han devaluado.
 
Y el general Raúl Castro hizo sus cuentas. La muerte del disidente Orlando Zapata, las marchas constantes de las valerosas Damas de Blanco y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas calentaron la pista y arreciaron las críticas de medio mundo.
 
Algo había que hacer. Después de todo, son los generales leales a Raúl Castro los que dirigen el país. Todas las empresas que funcionan o generan moneda dura de una forma u otra, son controladas por los 'empresarios verde olivo'.
 
A falta de una guerra contra Washington, que nunca va a llegar, la nomenclatura militar cubana se dedicó hacer negocios. Aprendieron marketing, costos y beneficios. Recibieron gruesas comisiones y abundantes dietas de empresarios capitalistas, para que favorecieran sus posiciones comerciales en la isla. Cuando se miran al espejo, notan que lucen mucho mejor con trajes hecho a la medida, que con los toscos uniformes militares.
 
A estos generales, que les gusta más decir 'señor' que 'camarada', prefieren la buena mesa, los vinos y el whisky a los rones de caña. Son los que conminaron a Raúl Castro a lanzar una tregua. Hicieron un acuerdo con la Iglesia cubana y el Vaticano. Con España y - también -, con algunos sectores de la administración Obama.
 
Están dispuestos a dialogar con cualquiera dentro o fuera del país, excepto con la oposición local, por la simple razón de que nuestra disidencia, entre el acoso de la Seguridad del Estado, su lenguaje pendenciero y su inercia, ha cavado su propia tumba política.
 
Otra de las variantes, calculada con tino por los que rigen los destinos del país, es que la economía se hunde sin remedio.
 
Si la gente sigue pensando que su futuro está en Miami o Madrid, que trabajar no vale la pena porque el salario es un chiste de mal gusto, que las despensas y las billeteras están huérfanas y que el disgusto del ciudadano de a pie hacia el régimen aumenta en flecha, entonces el cambio de política se impone de forma acelerada.
 
Por una razón lógica y contundente. Si no se mejoran los deprimidos niveles de vida de los cubanos, perderán el poder. Y apuestan por cambios controlados. Miran a Vietnam y China, y se aprovechan del petróleo que a precio de saldo ofrece el impertinente Hugo Chávez.
 
Entonces había que vaciar las cárceles. Es un primer paso. También moderar el lenguaje. Se guardarán para mejor ocasión los insultos. Creen los generales que tienen la situación controlada con respecto a la oposición. Analizan que se refuerza su papel rector si pueden llevar a la mesa un vaso de leche, viandas y una que otra carne, pero que no sea de cerdo.
 
Una disidencia con más cancha pudiera ser terreno fértil para nuevas propuestas, a tono con las realidades de la gente. Aunque no tuviera espacio en los medios ni participación pública.
 
El gobierno los seguirá observando con cara de perro. Pero hay resquicios interesantes. Si se liberaron a 52 disidentes pacíficos, a partir de ahora no habrá un argumento racional para encarcelar a nadie solamente por escribir o querer organizar un partido político.
 
La pelota está en el campo de la oposición. Van perdiendo 1 a 0.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados