Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Un juez declara constitucional matrimonios gay en California
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 05/08/2010 04:22

 

Un juez declara constitucional el matrimonio gay en California
Unas 18.000 parejas se casaron en los meses en los que las uniones homosexuales fueron legales
 
 
Manifestantes en contra del matrimonio homosexual. | AFP
  
POR DAVID ALANDETE | Washington
Un juzgado federal de Estados Unidos ha declarado hoy ilegal la Proposición Ocho, que fue aprobada en referéndum hace dos años e ilegalizó el matrimonio homosexual en California. De este modo, abre el camino a la legalización, de nuevo, de las uniones entre personas del mismo sexo en ese Estado, donde ya se casaron unas 18.000 parejas en los meses en los que fue legal en 2008.
 
El juez estimó que un referéndum no puede denegar a los gays y lesbianas el derecho a casarse. "No existe base racional para el hecho de que la Proposición Ocho pueda apartar a un grupo de mujeres y hombres gays denegándoles licencias de matrimonio", escribió el juez Vaughn Walker en su sentencia. "De hecho, hay evidencias de que la Proposición Ocho establecería en la constitución de California que las parejas de sexos opuestos son superiores a las del mismo sexo".
 
Los oponentes de las uniones del mismo sexo han anunciado que apelarán la decisión, con la intención de que sea el Tribunal Supremo de EE UU el que decida sobre el asunto de forma definitiva y aplicable a todos los Estados del país.
 
A diferencia de en España, en EE UU el asunto del matrimonio gay se está decidiendo no a nivel nacional, sino Estado por Estado. Es así por una norma aprobada por el Congreso y ratificada por el presidente Bill Clinton, conocida como Ley de Defensa del Matrimonio, que deja esa decisión en manos de los Estados, pero con una limitación: el gobierno nacional no reconoce la validez de las uniones entre personas del mismo sexo, por lo que esas parejas no disfrutan de beneficios a nivel federal, como la concesión de visados.
 
En las elecciones generales de noviembre de 2008, una mayoría del electorado de California, el 52%, decidió declarar inconstitucional el matrimonio homosexual. Entonces comenzó un largo proceso de demandas y apelaciones que culminó ayer. En mayo de 2009, el Tribunal Supremo californiano declaró válidas las 18.000 licencias de uniones gays concedidas, en una sentencia en la que aprovechó para calificar la prohibición de "coyuntural".
 
La última en aprobar el matrimonio gay en EE UU fue la capital federal, Washington, en enero, con una apabullante mayoría de 11 votos contra dos en el gobierno local. En el país, cinco Estados ofrecen uniones homosexuales: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire. Nueva York reconoce, además, los matrimonios gays oficiados en otros Estados.
 
California, sin embargo, tiene una significación especial. Es el Estado más rico y poblado -37 millones de habitantes- del país, es uno de los grandes caballos de batalla de los activistas. Un censo de 2000 calculaba que en el Estado había 200.000 parejas gays. Una quinta parte de ellas tenía hijos a su cargo.
 
En su campaña a favor del matrimonio gay, los activistas de California han conseguido convencer a numerosos conservadores de que sería beneficioso para su causa ampliar a más ciudadanos una institución tradicionalista como el matrimonio. Es lo que opina el abogado Theodore Olson, que representó a una pareja que llevó la Proposición Ocho a los tribunales.
 
Olson es una figura muy respetada entre los conservadores, dado que representó, exitosamente, a George W. Bush en el caso que le enfrentó a Al Gore tras las elecciones de 2000 y los fallos en el sistema de votación en Florida. Acabó siendo procurador general (el abogado del Estado que representa a la Administración ante el Supremo) de Bush. Es probable que regrese a esa corte, pero en esta ocasión para defender el derecho de los homosexuales a casarse en todo el país.
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 05/08/2010 15:20
 
 
 
ELPAIS.COM
FELICIDADES  CALIFORNIA
 
California, dividida tras el aval de un juez a las bodas homosexuales
La Casa Blanca ha mostrado su satisfacción
 
Cientos de personas celebran en las calles de San Francisco la decisión del juez Walker
Cientos de personas celebran en las calles de San Francisco la decisión del juez Walker
 
La decisión del magistrado es el inicio de un proceso que puede terminar en manos de la Corte Suprema
Un juzgado federal de EE UU declaró ayer ilegal la proposición que fue aprobada hace dos años e ilegalizó el matrimonio homosexual en California. La decisión ha vuelto a mostrar la división entre los ciudadanos estadounidenses. El magistrado Vaughn Walker consideró que la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 en California y que reformó la Carta Magna del estado para definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, es inconstitucional por ser incompatible con los principios de igualdad y proceso legal.
El juez Walker ha aplazado cualquier efecto de su sentencia sobre las leyes de California hasta el viernes, plazo que ha concedido a los promotores de la Proposición 8 para recurrir y pedir que se posponga la concesión de nuevas licencias de boda a personas del mismo sexo hasta que falle la Corte Federal de Apelaciones. Todo apunta a que el caso terminará en manos de la Corte Suprema de EE UU, la última instancia judicial del país.
Instantes después de hacerse público el veredicto, la alegría se apoderó de un centenar de personas favorables a los enlaces entre homosexuales que se reunieron a la entrada de los tribunales federales en San Francisco, donde se dictó la sentencia. Una emoción compartida en muchos lugares de California y del resto del país, en especial en las organizaciones de gays y lesbianas. "Esta victoria es un hito", ha dicho Lorri L. Jean, directora ejecutiva de L.A. Gay & Lesbian Center, una declaración en la misma sintonía que la de Geoff Kors de Equality California, para quien la sentencia confirma que los derechos recogidos en la Constitución "son aplicables a todos". California, dividida tras el aval de un juez a bodas homosexuales.
 
De esa misma opinión es también el gobernador del estado, el republicano Arnold Schwarzenegger, para el que la resolución judicial supone "la completa protección legal y salvaguarda que todo el mundo merece". El fiscal general de California y candidato demócrata a suceder a Schwarzenegger, Jerry Brown, se ha mostrado igualmente satisfecho por la decisión de Walker, una visión que no comparte su rival electoral Meg Whitman, ex ejecutiva de la página de subastas Ebay, que siempre se ha manifestado en contra de los matrimonios entre homosexuales.
Muchos famosos han utilizado las redes sociales de Internet para manifestar su alegría por la sentencia a favor de las bodas gays, como el puertorriqueño Ricky Martin, la millonaria Paris Hilton, o las actrices Elizabeth Banks y Alyssa Milano.
"Un golpe terrible"
El veredicto, sin embargo, ha supuesto un jarro de agua fría para los grupos conservadores y religiosos de California, donde en noviembre de 2008 la mayoría de la población votó a favor de definir el matrimonio como un enlace solo posible entre un hombre y una mujer. "Es un golpe terrible", ha afirmado el presidente de la organización Save California, Randy Thomasson. "El juez ha impuesto su propio orden homosexual a los electores, los padres y los niños de California" ha dicho Thomasson, quien ha insistido en que la Constitución de EE UU "garantiza que las políticas estatales las hace la gente, no los jueces".
Desde la National Organization for Marriage, su presidenta Maggie Gallagher ha criticado la sentencia de "un juez abiertamente gay" que "substituyó el punto de vista de los estadounidenses y de los Padres Fundadores por el suyo".
 
 La iglesia mormona, contraria a los enlaces entre personas del mismo sexo, ha lamentado el veredicto y ha recordado que por dos veces los jueces han sentenciado en contra de lo que los californianos con sus votos aprobaron en las urnas, "que el matrimonio debería ser reconocido solo entre un hombre y una mujer".

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 14/08/2010 03:41

 

  
Los homosexuales podrán casarse en California a partir del 18 de agosto
La Corte de los EE.UU. podría frenar el matrimonio gay
 
Una pareja recién  casados
  
Por Antonio Martín Guirado
El juez que recientemente revocó la prohibición de los matrimonios homosexuales en California decidió hoy
que este tipo de uniones se podrán realizar de forma legal a partir del 18 de agosto.
  
El juez federal Vaughn Walker sentenció el pasado día 4 a favor de las bodas homosexuales en ese estado, al considerar
que la legislación que las prohibía atentaba contra los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de EEUU.
 
El magistrado de San Francisco consideró entonces que la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 en California y que reformó la Carta Magna del estado para definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer,
no era compatible con los principios de igualdad y proceso legal.
 
Inmediatamente después el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el fiscal general de ese estado, Jerry Brown, registraron una moción en un tribunal federal en la que pedían al juez que reanudase inmediatamente los matrimonios homosexuales.
 
Sin embargo el plazo que hoy dio el juez, hasta el 18 de agosto, permitirá que la medida sea recurrida por sus opositores ante la Corte Federal de Apelaciones.
 
"Los defensores de la Proposición 8 no tendrán muchas más opciones que intentar convencer al gobernador
o al fiscal general del estado para que presenten una apelación", escribió el juez Walker.
 
En caso de que esa Corte avale la decisión del juez y permita las bodas, los opositores podrían llevar
el proceso a la Corte Suprema de EEUU, la última instancia judicial del país.
 
"Estamos muy contentos, no sólo por todas las parejas en relaciones comprometidas que finalmente
tendrán acceso al matrimonio civil, sino también porque una libertad constitucional fundamental ha sido restaurada",
dijo en un comunicado el director ejecutivo del grupo California por la Igualdad, Geoff Kors.
 
La decisión del juez Walker -de quien algunos conservadores dicen que es un activista gay- ha sido el último
movimiento en una larga batalla legal entre defensores y detractores de las bodas entre personas del mismo sexo en California,
que se remonta hasta el año 2000, cuando un 61,3 por ciento de los electores aprobaron en las urnas la Proposición 22.
 
Esta iniciativa modificó el código civil del estado al restringir la definición de matrimonio a un enlace que se produce únicamente entre un hombre y una mujer.
 
Entre 2000 y 2008, el caso de los enlaces entre homosexuales y la validez de la Proposición 22 llegó a
 los juzgados californianos, aunque las diferentes cortes de apelaciones optaron por mantener la prohibición a esas bodas.
 
Finalmente, la Corte Suprema de California terminó por revocar la Proposición 22 en mayo de 2008,
al considerar que iba en contra de los principios constitucionales de su territorio.
 
California se convirtió así en el segundo estado de EEUU en legalizar las bodas homosexuales, después de Massachusetts, aunque seis meses más tarde y después de que 18.000 parejas del mismo sexo pasaran por el juzgado,
 los electores anulaban la sentencia del Supremo en las urnas.
 
El 4 de noviembre de 2008 el 52,2 por ciento de los votantes aprobaba en referéndum la Proposición 8, una iniciativa promulgada por grupos conservadores con el fin de reformar la Constitución de California para consagrar el matrimonio
como un derecho solo aplicable a las uniones entre un hombre y una mujer.
 
Precisamente hoy se dio a conocer que la mayoría de los estadounidenses considera que los homosexuales deben tener el derecho constitucional a contraer matrimonio, según un sondeo publicado por el canal CNN, el primero
a nivel nacional, que refleja un apoyo mayoritario de la población a esas uniones entre personas del mismo sexo.
 
El 52 por ciento de los encuestados opina que los gays deberían tener el derecho de casarse y que la ley debería
reconocer los matrimonios como válidos, mientras que el 46 por ciento lo rechaza.
 
Los matrimonios entre homosexuales son legales en EEUU en Massachusetts, Connecticut, Vermont, Iowa,
 New Hampshire y el Distrito de Columbia.

 
 
La Corte de los EE.UU. podría frenar el matrimonio gay
 
Un papá biologico con su hijo y su pareja
 
La Corte Suprema de Justicia puede bloquear mediante una medida de urgencia la reanudación, a partir del próximo miércoles, de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California. Así se desprende de la propia sentencia del juez Vaughn Walker, que otorga algunos días de plazo a los opositores a la reanudación de las bodas entre homosexuales para presentar apelaciones contra la medida, según reportó la agencia italiana de noticias Ansa.
 
El fallo de Walker, el mismo juez que la semana pasada rechazó por inconstitucional la prohibición de los matrimonios homosexuales introducida mediante un referendo hace dos años, había sido acogida con entusiasmo por los activistas.
 
Pero ese entusiasmo decayó cuando se comprendió que la fecha de reanudación de las bodas fue establecida sólo para permitir que una Corte de Apelación federal, o llegado el caso la Corte Suprema norteamerican, pudieran pronunciarse al respecto.
 
La sentencia del juez Walker, que había generado algarabía, ahora no satisface a quienes apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo , ni a los que se oponen a que se celebre antes de que un tribunal de apelaciones federal se exprese,
como se espera lo haga en los próximos meses.
 
Los analistas prevén que probablemente termine siendo la Corte Suprema de Justicia estadounidense
la que decida en el tema, aunque estiman que para que esto suceda pasarán varios años.
  


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados