María Elvira Salazar: `Me iré para Cuba'
POR SARAH MORENO
La primera vez que María Elvira Salazar dijo la frase ``Si Dios contigo, ¿quién contra ti?', con la que suele terminar su programa María Elvira Live, las piernas le temblaban. ``Es que eso no se usa, hablar de Dios en la televisión es un poquito cursi, pero yo no tengo ningún miedo a hablar de El, porque si no, todo lo que tengo lo pierdo. Como dice la Biblia: `Si tú me reconoces en público, yo te premiaré en privado' ', afirma la periodista cubanoamericana, que eligió ese título para su libro, lanzado recientemente con la editoral Random House.
Para Salazar, que fue educada en colegios católicos y hace 25 años se hizo ``cristiana evangélica' junto con su madre, éste es un tema fundamental. ``Dicen que soy bonita, que tengo buenas piernas, que soy inteligente y hablo de Dios, que para algunos no es cool, pero la verdad es que cuando a uno se le enferma un hijo, lo primero que hace es correr para la iglesia', reafirma sobre su decisión de utilizar en televisión, una industria muchas veces relacionada con el egocentrismo y la frivolidad, la frase que dice se halla en la Biblia en Romanos.
Salazar se decidió a escribir Si Dios contigo, ¿quién contra ti?, ``para regalarle a la gente una serie de instrumentos, que yo creo que funcionan, como son la fe en Dios o como quieran llamar a esa fuerza superior'. La manera más convincente de expresarlo, cree, fue relatando lo que le ocurrió hace siete años, cuando fue despedida como presentadora del noticiero de Telemundo Internacional, embarazada de su segunda hija y con la primera aún bebé.
``Laura [Bozzo] fue el vehículo que utilizó Satanás para meterme en el hueco más grande en que he estado', reconoce en su estilo contundente Salazar sobre la presentadora peruana, que entonces era la reina de
los ratings en Telemundo, y a quien
ella considera la causante de ese momento tan difícil en que estuvo a punto de ver terminada su carrera.
El cuento de los comienzos de su relación con Bozzo, la batalla para conseguir una entrevista con Vladimiro Montesinos, ex jefe de inteligencia del ex presidente peruano Alberto Fujimori, conforman una trama que involucra la política, el romance, la traición y la corrupción, todo ello con la particularidad de que pertenece a la vida real. El libro presenta de manera descarnada la actitud servil asumida por los líderes de entonces de la cadena Telemundo, y el escaso respeto que mostraba Bozzo por los humildes, a quienes decía defender en su programa.
Lo más esperanzador quizás sea cómo Salazar consiguió darle un giro a la situación, y siguiendo su fe, continuar trabajando para llegar al punto en el que se encuentra hoy, en que es dueña de su show, María Elvira Live, que trasmite Mega TV.
``Soy como Oprah [Winfrey]. La producción independiente me permite elegir quién trabaja conmigo y cuánto gana esa persona. Como manejo el presupuesto, puedo decidir si quiero comprar un video de Fidel Castro en calzoncillos. Yo misma hago el cheque, no tengo que ir a [los departamentos de] Human Resources o Legal', cuenta Salazar, que se siente satisfecha de los ratings del programa en EstadosUnidos y en Puerto Rico, y
aspira a que se vea en toda América Latina.
Una de las satisfacciones que dice Salazar le ha traído este espacio, que combina el tono noticioso con el de entretenimiento, es que le ha permitido mostrarles a los latinoamericanos la situación de Cuba. ``El mejor premio es ser respetada en el exilio, en América Latina y dentro de la isla', comenta la periodista, que sólo fue a recoger en persona el primero de los cinco Emmy que ha recibido.
``Hago una labor social profunda porque doy a las personas información, y ésta les puede ayudar a tomar decisiones', comenta Salazar, que entre 1993 y 1995 estuvo 25 veces en Cuba por motivos de trabajo.
``Cuando mis hijas se vayan para la universidad, me voy para Cuba', dice con pasión, indicando que cree en la reconstrucción económica de una Cuba poscastro mediante la ayuda del gobierno norteamericano y de los exiliados cubanos.
``Si mañana hay elecciones libres y transparentes, y el pueblo vota por los comunistas, yo soy la primera que diré: `Felicidades', y entonces pasaré a la oposición', dice Salazar, que reconoce que es ``muy fuerte, pero a la vez muy compasiva'
``Soy muy fuerte en mis ideales y opiniones, en eso sí no hay ningún tipo de negociación, y eso aplica al tema cubano: no hay ningún tipo de negociación con el régimen castrista, por su atropello al pueblo', concluye. •
Presentación del libro `Si Dios contigo, ¿quién contra ti?' de María Elvira Salazar, domingo, 11 a.m. en iglesia Casa de Alabanza (Hotel Intercontinental, 2505 NW 87 Ave, Doral).