Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Disidentes cubanos se quejan al Papa
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 21/08/2010 15:23
«Si algo sale mal, será por la mala fe de los hermanos Castro»
Más de un centenar de disidentes se quejan al Papa por la «bochornosa»
mediación de la Iglesia cubana


 
 
165 opositores, entre ellos dos hermanos de Orlando Zapata, firman la misiva enviada a Benedicto  
Por Tatiana r. Brito 
Los disidentes cubanos en el interior de la isla meten el dedo en la llaga. Un grupo de 165 opositores del Régimen castrista, a través de la plataforma «Cuba Democracia ¡YA!», han enviado una carta abierta al Papa Benedicto XVI en la que exigen que cese «el apoyo político [a la dictadura] de los que representan a Dios».
Por su parte, el Arzobispado de La Habana ha respondido a la acusación en forma de «carta ofensiva» de estos disidentes y ha declarado que para la liberación de los presos «no se ha apoyado en tendencias políticas». Asimismo, ha señalado que esperaba distintas reacciones a raíz de su mediación, «desde el insulto y la difamación, hasta la aceptación y el agradecimiento», pero que aun así la opción de no hacer nada «no era una opción válida para la Iglesia por su misión pastoral». «La acción de la Iglesia a favor del respeto a la dignidad de todos los cubanos y la armonía social en Cuba no comenzó hace veinte años, y ha sido una acción que no se ha apoyado, ni se apoyará nunca, en tendencias políticas, ni en las del Gobierno ni en las de quienes se le oponen, sino en su misión pastoral», ha manifestado el Arzobispado en un comunicado.
Los firmantes de la carta, entre los que se encuentran Israel y Rogelio Zapata Tamayo, hermanos del desaparecido y también disidente Orlando Zapata, han calificado por su parte de «lamentable, y, de hecho, bochornosa» la mediación de la jerarquía eclesiástica para excarcelar a los presos políticos. Una misiva que rubrican a cara descubierta, como católicos e indicando la ciudad cubana donde se encuentran afincados.
Para estos disidentes «la solución del destierro solo beneficia a la dictadura» y se quejan de que tras «más de 20 años de lucha» no se haya consultado su opinión en el proceso. «Una correcta mediación sobre el tema hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos», afirman en la carta.
Una crítica parecida hizo el periodista independiente Guillermo Fariñas en una entrevista con ABC el pasado mayo, a escasos dos meses de abandonar su huelga de hambre en protesta por la situación precaria de los reos de conciencia. «Antes que negociar con la disidencia civil pacífica, el Gobierno cubano prefiere negociar con la Iglesia. Así obvia esa oposición pacífica y no le da crédito», esgrimió entonces Fariñas, que sin embargo estimó los acercamientos iniciales de la Iglesia como un «primer paso».
La Iglesia se acerca al castrismo
La misiva continúa subrayando la petición hecha por el obispo de Holguín (este), Emilio Aranguren, a Reina Tamayo, dama de blanco y también madre del «asesinado» Zapata, durante la visita a su domicilio el pasado 14 de agosto. El prelado le sugirió hacer «precísamente lo que quiere el gobierno», que no acuda a misa ni a la Iglesia arropada por otros opositores. Asimismo recordaron el asedio vigente a las Damas de Blanco, cuya desaparición es algo a lo que aspira «desesperadamente» el régimen, y el «destierro de los sacerdotes católicos en la década de los 60» de Cuba. Por lo alegado, los disidentes se preguntan por qué los altos clérigos no muestran su apoyo «públicamente a que termine el embargo que le tiene la dictadura al todo el pueblo cubano».
Desde Cuba, otros opositores se han mostrado más cautos respecto a lo defendido en la carta. Según el disidente Elizardo Sánchez, «no hay mejor alternativa» a las intervenciones de la Iglesia. Sánchez considera que los firmantes de la carta «están ejerciendo su derecho a expresarse y hay que respetarlo». Sin embargo, dentro del «difícil proceso de lidiar con los Castro es prematuro apresurarse a opinar con el riesgo a que se paralice», anunció.
«La situación de represión, hostigamiento y detenciones arbitrarias se ha recrudecido en los últimos días», denuncian los remitentes. «¿Se están vaciando las prisiones para volverlas a llenar?». Para ellos el «éxodo» no es una opción. Más teniendo en cuenta que los que aceptaron marcharse no son personas liberadas «sin condiciones» en Cuba, señaló Elizardo Sánchez.
En última instancia, «si algo sale mal, será por la mala fe de los hermanos Castro, no por culpa de la Iglesia ni del Gobierno español», sentenció finalmente Sánchez. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, participó en el proceso de liberación de los presos cubanos en colaboración con la Iglesia católica cubana. Los desterrados llegaron a España el pasado julio.
Las volátiles actuaciones del gobierno son las que al final incidirán definitivamente en las condiciones de vida de los cubanos fuera y dentro de la isla.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 21/08/2010 15:26
Iglesia cubana mantendrá mediación
pese a carta "ofensiva' de disidentes
  
 
 
Por JUAN CARLOS CHAVEZ
Más de un centenar de disidentes enviaron una carta abierta al Papa Benedicto XVI para protestar en duros términos por el papel de la jerarquía de la Iglesia Católica cubana en la reciente excarcelación de presos políticos, suscitando el viernes la inmediata respuesta del Arzobispado de La Habana.
  
"Podríamos hacer de esta epístola una larga lista de demandas, pero sólo una es la más importante, que cese el apoyo político de los que representan a DIOS ante los católicos cubanos, a los que se han comportado durante medio siglo como comisionados de Satanás en la tierra', señaló la carta.
  
Tras calificar la actitud de la Iglesia como "lamentable' y "bochornosa', los disidentes abordan otros temas como la represión, la necesidad de un amplio debate de los temas de interés nacional y el embargo de Estados Unidos a Cuba.
  
"Respetamos las solicitudes de la Iglesia para que cese el ‘bloqueo' ', señalaron los disidentes, "pero: ¿por qué no se pide también -- públicamente -- que termine el embargo que le tiene la dictadura a todo el pueblo cubano? Este dura más de 50 años e incluye las libertades que pueda disfrutar la Iglesia como comunidad de todos'.
  
Firmada inicialmente por 165 opositores, los promotores de la carta esperan que se sumen nuevas firmas en los próximos días. Entre los firmantes se encuentran conocidas figuras de la disidencia como Vladimiro Roca, Jorge Luis García, "Antúnez', y Martha Beatriz Roque, quien la entregó el jueves en la sede del arzobispado, en La Habana Vieja.
  
La carta critica que la disidencia haya sido excluida de las conversaciones iniciadas en mayo entre la Iglesia y las autoridades. Tras el histórico encuentro entre Castro, el cardenal Jaime Ortega Alamino, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, se ha permitido la salida de 26 presos políticos hacia España y uno hacia Estados Unidos.
  
Sin embargo, aquellos detenidos que se han negado a abandonar el país continúan en prisión bajo severas condiciones. Entre ellos, Oscar Elías Biscet, Arnaldo Ramos y Pedro Argüelles.
  
"¿Y por qué a ellos no les dan la libertad? ¿Por qué tienen que mantenerlos en prisión?", afirmó Roque a El Nuevo Herald desde La Habana. "El objetivo es descargar una olla de presión desde los presos y las Damas de Blanco. Es una forma de estar apoyando políticamente al régimen y nosotros no estamos de acuerdo con eso'.
  
El viernes, un comunicado del arzobispado, firmado por su portavoz, Orlando Márquez, dijo que el contenido de la carta era "ofensivo'.
 
"Cuando la Iglesia aceptó la misión de mediar entre los familiares de los presos o Damas de Blanco, y las autoridades cubanas', precisó el comunicado, "sabía que esta mediación podría ser interpretada de las más disímiles maneras y provocar diversas reacciones: desde el insulto y la difamación, hasta la aceptación y el agradecimiento'.
 
Concluyó que, por su misión pastoral, para la Iglesia no era una opción válida permanecer inactiva.
 
Los disidentes argumentaron en la carta que la solución del destierro, aceptada por los que han estado siete años injustamente presos solamente por sus ideas sólo beneficia ‘‘a la dictadura'.
 
Roca explicó que los firmantes quieren que las altas autoridades eclesiásticas ‘‘cambien' su posición con respecto a Cuba y el gobierno de Castro.
 
"Prisión por deportación. La jerarquía de la Iglesia Católica está apoyando cuanta ilegalidad hace el gobierno cubano. Y no es la Iglesia, es su jerarquía, porque la Iglesia es toda la comunidad católica', afirmó Roca.
 
Añadió la carta que la represión se ha recrudecido en los últimos días. Citó el caso de Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, preso político reconocido por Amnistía Internacional que murió en huelga de hambre en febrero. Las autoridades han impedido consistentemente que Reina Luisa y otros activistas visiten la tumba de Tamayo en el cementerio del pueblo oriental de Banes.
 
"Y cabría preguntarse', rezó la carta. "¿Se están vaciando las prisiones para volverlas a llenar?"
 
Los disidentes también lamentaron que la jerarquía católica de la provincia acudiera a la casa de Reina Luisa a pedirle que desistiera de marchar al cementerio, ‘‘precisamente lo que quiere el gobierno'.
 
El 17 de junio, Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, criticó igualmente con dureza a la alta jerarquía católica por no facilitar la integración de todos los sectores de la sociedad cubana en el proceso de diálogo con el gobierno.
 
En un comunicado titulado Transparencia para Cuba, Payá insistió en que la oposición merece ser escuchada y que, a pesar de que el catolicismo cubano ha madurado en circunstancias de pobreza y persecución, "nadie debe pretender ser actor político desde la Iglesia'.
 
El comunicado del arzobispado agregó que la acción de la Iglesia por la excarcelación de los reos de conciencia seguirá en pie y que no desviará su atención de aquello que la motivó a actuar en este proceso: "el reclamo humanitario de familias que han sufrido por el encarcelamiento de uno o más de sus miembros'.
 
Al mismo tiempo, el arzobispado confirmó que Ortega Alamino recibió a un grupo de las Damas de Blanco el viernes, sin precisar los temas tratados.
 
Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, dijo a El Nuevo Herald que respetaban la opinión de los disidentes y el debate de ideas, pero que la carta tenía un tinte ‘‘político' que no podían respaldar.
 
"Las Damas de Blanco somos defensoras de los derechos humanos y estamos por la libertad de nuestros presos. No estamos asociadas a ningún grupo ni movimiento político. Y la mediación de la Iglesia la calificamos de positiva', precisó.
 "DOS REVERENDOS CABRONES"
 El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti (i), escucha al cardenal cubano Jaime Ortega (d) hoy, domingo 20 de junio de 2010, después de un recorrido por el antiguo Convento de Nuestra Señora de Belén, en La Habana (Cuba), donde se desarrolla un proyecto de atención para personas de la tercera edad.
Dos reverendos cabrones el  secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, 
Dominique Mamberti,escucha al cardenal cubano Jaime Ortega


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados