El verdadero valor está en quienes se quedan'
En medio de la emoción y la nostalgia por haber dejado atrás a Cuba, el ex preso político Juan Adolfo Fernández dijo al llegar a la capital española junto a su esposa: ``Si hace cuatro meses me hubieran dicho que iba a estar en Madrid, creería que era un sueño y aquí estoy'.
El periodista independiente, de 61 años, que fue trasladado anoche mismo desde la prisión al aeropuerto para su viaje a España, se mostró alegre y tranquilo y confesó que, durante el tiempo en que estuvo preso, su mayor angustia era que le sucediera algo a su mujer, que cada día luchaba desde las calles por su libertad.
'Hace cuatro meses tenía una preocupación tremenda por ella ante los mítines de los fanáticos, las hordas progubernamentales organizadas por las autoridades del Estado para hacerles la vida imposible. Las noticias que nos llegaban a la prisión eran desquiciantes', aseguró.
Relató, asimismo, las experiencias tortuosas vividas en prisión y calificó a las Mujeres de Blanco cubanas como auténticas heroínas, pues ``lo que uno hace en la cárcel es aguantar'.
También su esposa, Julia Núñez, destacó el ``sacrificio' que supuso la lucha que mantuvo desde que Fernández fue apresado por el gobierno cubano.
'Fue de mucho sacrificio, pero, por lo mismo, me siento muy orgullosa de haber logrado aunque sea un pequeño resquicio de libertad para nuestros presos', indicó.
El ya ex recluso quiso recordar a sus compañeros que aún continúan presos en La Habana y consideró que el verdadero valor está ``en los que han optado por permanecer en Cuba'.
'Yo opté por venirme porque sencillamente me parecía que no tenía otra opción. Era demasiado lo que había soportado. Pero los verdaderamente admirables son los que han decidido quedarse allá', aseguró.
A ellos quiso enviar un mensaje de apoyo y solidaridad: ``Vamos a seguir en contacto, vamos a seguir luchando'.
Al igual que sus compañeros cubanos ya residentes en Madrid coincide en que esta muestra por parte del régimen de Fidel y Raúl Castro por liberar 75 presos no va a suponer ningún tipo de cambio en la isla.
'Puede ser un pequeño primer paso, pero no hay nada que diga: 'Aquí comenzó un proceso de transición, se acabó el continuismo'. Eso no ha sucedido', afirmó Fernández, que agradeció la ayuda del Gobierno español.
Con su excarcelación se completan las seis liberaciones anunciadas la semana pasada por la Iglesia católica en la isla.
Con Fernández Saínz, serán 26 los prisioneros políticos cubanos que han viajado a España inmediatamente después de su excarcelación, como resultado del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno del general Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia católica en Cuba, apoyado por el Ejecutivo español.
Todos son miembros del Grupo de los 75 opositores encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la oleada represiva de la ``Primavera Negra' de 2003 acusados de delitos contra la independencia e integridad del Estado, conspiración con EEUU e intentos de socavar los principios revolucionarios.
|