Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: En cuba veneran a la Virgen de la Caridad del Cobre
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 23/08/2010 15:04
Multitudes veneran a la Virgen de la Caridad del Cobre
LA PATRONA DE CUBA 
"El miedo al gobierno que tiene la población está en los huesos"
 
 
 
Yo me crie y eduque en Cuba y solo recuerdo que en la escuela desde el  primer grado nos enseñaban que la religión es el opio de los pueblos y qué Dios ,ni Jesus Cristo nunca han existido  .
 
Por JUAN O. TAMAYO
Juan Hernández dice que sus esperanzas de un cambio en Cuba crecieron cuando vio recientemente derramar sus lágrimas a cientos de personas mientras una pequeña imagen de la santa patrona del país era llevada a través de su barrio en la ciudad de Santiago de Cuba.
 
"El miedo al gobierno que tiene la población está en los huesos', dijo Hernández. ‘‘Nuestra espiritualidad, nuestra Iglesia --porque todos somos devotos de la Virgen de la Caridad-- es nuestra única esperanza'.
 
La primera peregrinación de esta imagen por el país desde 1952 --parte de una larga serie de eventos que celebran el aniversario 400 de la aparición de la Virgen en Cuba-- está aumentando la esperanza de que la Iglesia Católica fortalezca su papel en el país, gobernado por un régimen comunista.
 
"Con este peregrinaje, la Iglesia puede llegar a tener una presencia más activa y más profunda en el pueblo', dijo Dagoberto Valdés, un importante activista laico y ex editor de la revista católica Vitral.
 
"También servirá para fortalecer la esperanza en los cambios hacia la libertad y la democracia que todos queremos, y la unión entre las dos partes de la nación cubana: la que vive en la isla y la que vive en la diáspora', agregó.
 
Los representantes de la Iglesia son más cautelosos en sus declaraciones. El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, dijo que las festividades del aniversario son parte de "la misión evangelizadora de la Iglesia' para propagar la palabra de Dios.
 
"Es el mensaje de siempre de la Iglesia, para que nuestro pueblo conozca la verdad del Evangelio', dijo García a El Nuevo Herald. "La cultura religiosa ha sufrido mucho, y la Iglesia trabaja para una Cuba que sea siempre mejor'.
 
García dijo que hasta el momento ha acudido mucho público a las procesiones de la imagen y representantes de la Iglesia afirman que esperan que un millón de personas participen en todos los eventos, incluyendo un número mayor de activistas religiosos y laicos cubanoamericanos.
 
"Yo les dije que, si me encuentran un lugar donde quedarme, estaré allí' para los eventos finales en el 2012, dijo Consuelo Aróstegui Isaccson, de Boston. Aróstegui dirige la organización Friends of Caritas Cubana, que apoya obras de caridad católicas en la isla.
 
La Iglesia Católica, la organización independiente más importante en Cuba, fue por mucho tiempo controlada férreamente por un gobierno comunista que era oficialmente ateo hasta inicios de la década de 1990. Sus escuelas privadas fueron nacionalizadas y muchos sacerdotes y monjas fueron expulsados en la década de 1960.
 
Pero el respeto por la Iglesia creció después de que el gobierno de Raúl Castro acordó en julio poner en libertad a 52 presos políticos al cabo de conversaciones con el cardenal Jaime Ortega. Hasta el momento, la mitad de los prisioneros han sido puestos en libertad.
 
Ahora, las festividades de Nuestra Señora de la Caridad podrían dar a la Iglesia el mismo tipo de transfusión que recibió de la histórica visita del Papa Juan Pablo II en 1998. Los bautismos, las bodas por la Iglesia y la asistencia a misa subió enormemente antes y después de la visita, pero ha ido disminuyendo en años recientes.
 
La asistencia masiva a la peregrinación en curso de la imagen "prueba el fervor, el ansia, la necesidad de cambio que tenemos los cubanos', dijo por teléfono Hernández, periodista disidente, desde la ciudad oriental de Santiago de Cuba.
 
Hernández comentó que había presenciado días atrás cuando la imagen fue llevada desde la Iglesia de los Desamparados al templo de Cristo Rey, ambos cerca de su casa en Santiago, que es la segunda ciudad en importancia de Cuba.
 
"Fue maravilloso. Tres cuadras llenas de personas, cientos, miles, que lloraban con los cantos', dijo. "Fue algo muy inspirador, algo que levantó tremendamente mis esperanzas'.
 
Los eventos que celebran el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad --la cual según se dice se apareció el 8 de septiembre de 1612 a tres pescadores en medio de una tormenta en la Bahía de Nipe-- comenzaron en el 2008 y culminarán el 8 de septiembre del 2012. Esa imagen se venera en la Basílica del Cobre, cerca de Santiago de Cuba.
 
La imagen que está haciendo la peregrinación nacional es una copia que se conserva en la iglesia de Santo Tomás en Santiago, y que se conoce como la Virgen Mambisa. Sus procesiones comenzaron en El Cobre el 8 de agosto, con una transmisión masiva de la televisión estatal cubana (algo muy poco común) y terminará en La Habana el 10 de diciembre del 2011.
 
A fines de 1959, la imagen original que se encuentra en El Cobre fue llevada en peregrinación hasta La Habana en celebración del Primer Congreso Nacional Católico de Cuba.
 
Los activistas de la Iglesia esperan que las festividades suscitarán un aumento en el constante aunque discreto flujo de visitas a la isla por parte de católicos cubanoamericanos y representantes de la Iglesia de Estados Unidos que comenzó hace 10 años.
 
No se han organizado peregrinaciones a gran escala hasta el momento, pero se espera que muchas personas y grupos pequeños ad hoc hagan visitas, que están permitidas por las regulaciones de Estados Unidos para viajes con objetivos religiosos y humanitarios.
 
El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, ha hecho varias visitas públicas a Cuba, y todos los años, en septiembre y octubre, pequeños grupos de activistas laicos de Cuba y de la Arquidiócesis de Miami hacen visitas de intercambio.
 
"El tráfico es constante. Los curas de Cuba están llegando a cada rato, y gente de aquí va para allá para apoyar el trabajo de la Iglesia', dijo Dora Amador, una activista de Miami nacida en Cuba. "Y ya ese aumento se está planeando'.
 
La Arquidiócesis de Miami dijo que ninguno de sus representantes tiene planes de estar en Cuba para una celebración importante en La Habana programada para este 8 de septiembre, porque aquí tendrán su propia celebración en Miami ese mismo día.
 
Representantes de la Iglesia de Cuba han invitado a numerosos activistas laicos cubanoamericanos a que se les unan en algunos de los eventos del 400 aniversario, aunque muchos lo hacen discretamente para evitar las críticas de los exiliados de línea dura.
 
Entre los invitados a la misa del 8 de agosto en El Cobre estuvo Lino Fernández, un psiquiatra de Coral Gables que pasó 18 años en la cárcel por actividades anticastristas y fue puesto en libertad en 1979.
 
Aunque el gobierno cubano bloquea regularmente las visitas de los exiliados que se le han opuesto, el permiso de Fernández fue aprobado. Fernández dijo que finalmente no fue a la isla porque no pudo obtener los documentos de viaje a tiempo para asistir a la misa.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 23/08/2010 15:26

 

 
 
VIRGEN DE LA CARIDAD DEL  COBRE Patrona de Cuba
 
 
Se celebra todos los 8 de septiembre
Por Padre Jordi Rivero su historia
Alonso de Ojeda y los primeros conquistadores de Cuba pretendían imponerse a los indios. Estos los repulsaron y los españoles tuvieron que huir atravesando montes y ciénagas para salvar sus vidas. Así llegaron al poblado indio de Cueiba en la zona de Jobabo. Los indios al verlos en tan mal estado tuvieron compasión de ellos y les auxiliaron.
  
En agradecimiento Alonso Ojeda construyó una pequeña ermita con ramas de árboles, posiblemente la primera en suelo cubano. Allí colocó una Imagen de Nuestra Señora que era su preciada pertenencia. Cumplió así el voto que había hecho de entregar la Imagen si salía salvo de aquella situación. Enseñó a los indios a decir el "Ave María" y aquella expresión se propagó tan rápido entre los indios que mas tarde Cuba se llegó a conocer como la isla del "Ave María".  No hay razón para pensar que fuese aquella la imagen de la Virgen de la Caridad que se aparecerá después. Pero la Virgen ya se hacía presente en Cuba preparando el camino.
  
Una gran enseñanza: La Virgen quiso que la evangelización no partiera de la prepotencia sino desde la humildad y el agradecimiento.
 
Sin comprender muy bien la religión, los indios de aquel lugar veneraron la Imagen y mantuvieron la ermita con gran esmero cuando Ojeda se marchó.  Así ocurría cuando llegó el Padre de las Casas al poblado de Cueibá. 
 
En el siglo XVI aumentó en Cuba la cría del ganado. Era necesario para los españoles en camino hacia los nuevos territorios. En 1598 comenzó la explotación del cobre en las montañas de la región oriental de la isla. A 15 leguas de las minas el gobierno español estableció el hato de Varajagua o Barajagua que contaba con mucho ganado. Por eso era necesaria la sal que prevenía la corrupción de la carne.
 
El hallazgo
 
Alrededor del año 1612 o a los inicios de 1613, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. He aquí el relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenía ochenta y cinco años:
 
"...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados  en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua..."
 
El administrador del término Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán.
 
Una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y notó que no estaba allí. Se organizó una búsqueda sin éxito. A la mañana siguiente, y para la sorpresa de todos, la Virgen estaba de nuevo en su altar, sin que se pudiera explicar, ya que la puerta de la ermita había permanecido cerrada toda la noche.
 
El hecho se repitió dos o tres veces más hasta que los de Barajagua pensaron que la Virgen quería cambiar de lugar. Así se trasladó en procesión, con gran pena para ellos, al Templo Parroquial del Cobre. La Virgen fue recibida con repique de campanas y gran alegría en su nueva casa, donde la situaron sobre el altar mayor. Así llegó a conocerse como la Virgen de la Caridad del Cobre.
 
En el Cobre se repitió la desaparición de la Virgen. Pensaron entonces que ella quería estar sobre las montañas de la Sierra Maestra. Esto se confirmó cuando una niña llamada Apolonia subió hasta el cerro de las minas de cobre donde trabajaba su madre. La niña iba persiguiendo mariposas y recogiendo flores cuando, sobre la cima de una de las montañas vio a la Virgen de la Caridad.
 
La noticia de la pequeña Apolonia causó gran revuelo. Unos creían, otros no, pero la niña se mantuvo firme en su testimonio. Allí llevaron a la Virgen.
 
Desde la aparición de la estatua, la devoción a la Virgen de la Caridad se propagó con asombrosa rapidez por toda la isla a pesar de las difíciles comunicaciones.
 
Fue en el Cobre, en 1801, que los mineros, alentados por el Padre Alejandro Ascanio, obtienen la libertad por Real Cédula del 7 de abril.
 
Con los años se adquirió un recinto mayor para construir un nuevo santuario que pudiese acoger al creciente número de peregrinos, haciéndose la inauguración, con el traslado de la Virgen el día 8 de Septiembre de 1927.
 
Durante la guerra de independencia, las tropas se encomendaban a la Virgen de la Caridad. No es que se pueda ver a la Virgen como una aliada en la guerra. Mas bien ella, como madre, sufre y se preocupa de todos, busca la paz entre sus hijos, finalmente cuando los corazones no le permiten otra cosa, busca atenuar los odios y fomentar la reconciliación y el perdón.
 
Después de la guerra de independencia, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijando su festividad el 8 de Septiembre.
 
En 1977, el Papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica al Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
 
Durante los meses de preparación para la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, diez imágenes peregrinas de la Virgen de la Caridad recorrieron las distintas diócesis del país con gran respuesta del pueblo.
 
La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.
 
 
 
La Virgen de la Caridad en el exilio.
 
Los cubanos exilados en Miami por causa del comunismo, habiendo sufrido enormemente por la separación o muertes en sus familias, por la pérdida de la patria y de todo lo que tenían, se preparaban para la primera celebración de la Fiesta de la Virgen de la Caridad en el exilio. Por eso deseaban tener una imagen adecuada de la Virgen.
 
Providencialmente, el mismo 8 de septiembre, de 1961, mientras  ya miles se reunían en el Estadio de Miami para celebrar la Misa, llegó al aeropuerto de esta ciudad la imagen de la Virgen de la Caridad procedente de Cuba. Era la imagen de la Parroquia de Guanabo en la Arquidiócesis de la Habana.  Había sido asilada en la embajada de Italia y pasada por la Encargada de Negocios de Panamá a su embajada por petición de los cubanos. Aquella celebración de profunda emoción, presidida por el Arzobispo de Miami, se hizo una tradición que continúa hasta el día de hoy.
 
Después de la primera celebración, la Virgen comenzó un recorrido de los campamentos para los niños cubanos exilados que se encontraban sin sus padres. La Arquidiócesis de Miami acogió y cuidó de catorce mil niños en aquellos primeros años de exilio.
 
Los cubanos se organizaron para construir una Ermita a la Virgen de la Caridad en el exilio. La primera piedra de la capilla provisional se puso el 20 de mayo, de 1967 y se celebró la Santa Misa.
 
El 21 de mayo, de 1968 el Arzobispo Carrol de Miami, ordena la fundación de la Cofradía de la Virgen de la Caridad para reunir a los devotos para honrar a la Virgen y con ella evangelizar. En el mismo año comenzaron las peregrinaciones de los 126 municipios de Cuba que han continuado organizadamente desde entonces.
 
El 2 de diciembre, de 1971 se dedicó la Ermita de la Virgen de la Caridad. Presidió el cardenal Kroll, Arzobispo de Philadelfia, entonces presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, con la presencia del Arzobispo Carroll de Miami y los obispos Boza Masvidal (exilado de Cuba) y Gracida.
 
En septiembre de 1987, al visitar el Santo Padre Juan Pablo II a Miami, la imagen de la Virgen de la Caridad se trasladó a la residencia del Arzobispo McCarthy para presidir la Capilla privada del Santo Padre. El Papa, en su homilía, hizo mención de la Virgen de la Caridad.
 
Miami cuenta con ciudadanos de todos los países hispanos. Desde los años 80, además de los municipios cubanos, peregrinan también a la ermita de la Virgen de la Caridad de forma organizada, todos los países hermanos de la hispanidad durante el mes de octubre.  
 
El Arzobispo McCarthy, el 14 de mayo, de 1994 consagró solemnemente el altar de la Ermita que debajo guarda visiblemente la primera piedra. Esta piedra contiene tierra de las distintas provincias de Cuba que se fundieron con agua que llegó en una balsa en la cual perecieron los quince tripulantes que buscaban escapar de Cuba.
 
La Ermita fue ampliada y se añadió una preciosa capilla del Santísimo que fue bendecida por el Arzobispo de Miami, Juan C. Favalora el 21 de mayo, fiesta de la Ascensión del Señor. En la Santa Misa que el Arzobispo celebró ese día en la ermita, elevo la cofradía a Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad.
 
Los devotos de la Virgen han logrado propagar no solo la devoción a la Virgen de la Caridad, sino hacer de la Ermita un centro de evangelización de irradiación mundial. El instrumento principal de la Virgen para la obra de la Ermita ha sido desde el principio Monseñor Agustín Román, hoy obispo auxiliar de Miami, siempre ayudado por las Hermanas de la Caridad que ministran en la Ermita y la Archicofradía.
 
Imagen en El Cobre, Cuba
Fotografía de la imágen original
aparecida en la Bahia de Nipe, tomada en el Santuario de El Cobre
 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Fernk1 Enviado: 24/08/2010 16:21

Gracias Jorge, esto me recuerda que ya también el día 8 de septiembre, en Chipiona será el día de la Virgen de Regla, hermanada con la Caridad del Cobre Cubana.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: carmen54 Enviado: 24/08/2010 21:00


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados