Aunque las Damas de Blanco y un gran número de disidentes dentro y fuera de Cuba han insistido en calificar estas liberaciones como un destierro, Soler considera que «es importante respetar la decisión de estos hombres, porque es válido que quieran irse a España si es la única forma que hay para poder salir de esas cárceles».
Excarcelados en la puerta del avión
Soler recordó que los 26 opositores que viajaron a España fueron excarcelados en la puerta del avión, sin tener la oportunidad de regresar a sus viviendas. «En realidad fueron liberados cuando el avión salió de Cuba. Antes seguían siendo unos presos sin derecho a nada», lamentó.
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró a mediados de julio que la voluntad del Gobierno de Raúl Castro es liberar a todos los presos políticos que no tengan delitos de sangre, aunque deseen quedarse en Cuba. Pero hasta la fecha sólo han sido excarcelados aquellos que han aceptado ir a España.
«Nosotros esperamos que se cumpla con lo que dijo Alarcón y que aquellos que no quieran abandonar su tierra sean también liberados en el periodo de tres a cuatro meses que se habló en julio», afirmó Soler.
Otros destinos
Algunos de los opositores que permanecen todavía en prisión han manifestado su interés en viajar a otros países como República Checa, Chile y Canadá una vez que lleguen a España porque tienen familiares ahí, o porque siempre se han sentido atraídos por sus culturas, según confirmó Soler.
Uno de ellos es Héctor Raúl Valle Hernández, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, condenado a 12 años de cárcel, quien en un comienzo se mostró interesado en viajar a Chile pero ahora desea residir en Canadá, al igual que Fidel Suárez Cruz, activista del Movimiento 20 de mayo, sentenciado a 20 años de prisión.
Miguel Galbán Gutiérrez, periodista de la agencia independiente Habana Press, condenado a 26 años, ha expresado su deseo de ir a Chile, donde actualmente se encuentra José Ubaldo Izquierdo, uno de los disidentes que viajó a España en julio.