El opositor cubano Juan Juan Almeida dijo a su llegada a Miami que su firma aparece estampada en una reciente carta crítica hacia la Iglesia Católica y el Papa Benedicto XVI porque no se le informó correctamente de su contenido.
"Absolutamente hay una contradicción. Yo firmé una cosa [pero] no se me dijo exactamente lo que se firmaba", dijo el hijo mayor del fallecido comandante de la Revolución cubana, Juan Almeida bosque.
Juan Juan Almeida, 44 años y abogado de profesión, llegó en la tarde del jueves a Miami, poco menos de 24 horas de su salida de Cuba, a instancias de la Iglesia Católica que intercedió junto del gobierno del presidente Raúl Castro para recibir tratamiento médico en Estados Unidos.
El opositor cubano no quiso revelar los nombres de las personas que lo instigaron a firmar la carta, pero agradeció los auspicios y gestiones de la Iglesia Católica. "Le agradezco a los medios, a la intervención de la iglesia, a todos los que influyeron en esta liberación y también a los que me criticaron", dijo.
La semana pasada, miembros de la disidencia acusaron a la Iglesia cubana de complicidad con el Gobierno de la isla, en una carta enviada al Papa Benedicto XVI, que fue rechazada por la Curia y un grupo de laicos.
Además de Juan Juan Almeida, entre los firmantes de la carta se destacan Marta Beatriz Roque, Jorge Luis García 'Antúnez' y Vladimiro Roca, así como Pedro Argüelles y Arnaldo Ramos, ambos pertenecientes al grupo de 75 opositores detenidos en la llamada 'Primavera Negra' de 2003, quienes, además, se quejaron de que no fueron consultados sobre el diálogo de la Iglesia con el Estado y exigieron el "cese del apoyo político" de la Curia al Gobierno.
"No estamos de acuerdo con la postura que ha tenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa", dice la carta.
Según el grupo, "una correcta mediación sobre el tema hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes [Gobierno y oposición] y conciliarlos", pero que "la solución del destierro sólo beneficia a la dictadura".
A su llegada a Miami, Juan Juan Almeida acusó al presidente cubano Raúl Castro, de ser el responsable de la negativa de su salida del país durante siete años. "Absolutamente, si. No es el único, pero el mayor", dijo.
El opositor cubano salió de la isla con un permiso temporal y no descartó un regreso cuando recupere su salud. "El 15 de julio cuando comencé mi huelga de hambre dije que la terminaría cuando me dejaran salir y volver. Y yo acostumbro a cumplir lo que prometo".
Almeida García recibió el lunes pasado la comunicación de las autoridades de que podía iniciar los trámites para viajar al exterior, por medio del cardenal cubano Jaime Ortega, confirmó el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.
La familia de Almeida residente en Estados Unidos, había pedido en una carta dirigida al Arzobispo de La Habana, que intercediera ante el Gobierno de la isla para que su padre pudiera salir de Cuba.
Desde el 2003 que Almeida venía solicitando el permiso de las autoridades cubanas para salir del país para recibir tratamiento para una enfermedad degenerativa que padece y visitar a sus familiares en Miami.
En 2009 intentó salir ilegalmente de la isla pero fracasó, fue detenido varias veces tras realizar actos de protesta pública y desde hace algunas semanas se había declarado primero en ayuno y después en huelga de hambre, en demanda de que el Gobierno le permitiera viajar.
FUENTE