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General: Grupo gay brasileño demandará a Fidel Castro en La Haya
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 02/09/2010 04:33
 
Grupo gay brasileño demandará a Fidel Castro en La Haya
 
 

La organización no gubernamental brasileña Grupo Gay de Bahía (GGB) interpondrá una denuncia contra Fidel Castro en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por "crímenes contra los homosexuales", informaron medios de ese país.
 
El martes, el ex gobernante reconoció en una entrevista con el diario mexicano La Jornada que fue el responsable de la persecución contra los homosexuales en la década de los sesenta.
 
Según el GGB, que se considera la más antigua organización homosexual de América Latina, Castro es responsable de la "desmoralización, persecución, encarcelamiento en campos de concentración con trabajos forzados, tortura, deportación y muerte de miles de gays, travestis y lesbianas".
 
Como parte de la denuncia, el grupo presentará en marzo de 2011, en Salvador de Bahía, una exposición de fotografías y testimonios que "documentan" la homofobia en Cuba.
 
Por su parte, la Confederación Española LGBT COLEGAS denunció el "falso y repentino arrepentimiento" de Fidel Castro sobre la persecución de los homosexuales y dijo que espera que "asuma sus responsabilidades sobre la represión de las libertades en la isla", informaron medios especializados en el tema.
 
"Esta entrevista (en el diario La Jornada) parece formar parte de la campaña de maquillaje publicitario realizado desde hace unos años por el CENESEX que dirige su sobrina, Mariela Castro, mediante la que se pretende dar una imagen más moderna y liberal sexualmente de Cuba", señaló Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS.
 
El representante de este grupo, considerado afín al Partido Popular español, reparó en que "ahora los gays han dejado de ser perseguidos para convertirse en un logro más de la revolución, esta vez sexual, de la isla", pero "todo ello oculta una cruda realidad puesto que sólo los 'homosexuales revolucionarios o de Mariela Castro' son tolerados".
 
Según COLEGAS, la homofobia "aún es muy latente" entre la población, la policía "reprime duramente a los homosexuales en sus sitios de encuentro" y "acosa a las organizaciones activistas independientes y no controladas por el CENESEX", como la Fundación LGBT Reinaldo Arenas.
 
Aplausos y malestar en la Isla
 
En el interior de la Isla, las declaraciones de Fidel Castro provocaron reacciones de aplausos y malestar en la comunidad gay, informó la AFP.
 
"Estoy muy contenta con que nuestro comandante haya hecho ese toque, que no se había hablado nunca al respecto para ver si terminamos con la homofobia de una vez y se nos da un lugar porque de hecho estamos en el planeta", dijo a la AFP Francisco García, 'Sisi', promotor del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
'Sisi', de 45 años y quien está en estudio para cirugías de cambio de sexo, estimó que "lo que pasó hace 50 años fue por falta de conocimiento", "se hablaba de la "homosexualidad" como una "aberración" y se cometieron "barbaridades".
El presidente de la independiente Fundación Cubana LGBT "Reinaldo Arenas", Aliomar Janjaque, consideró la aceptación de Castro como un "intento desesperado de demostrar que ha habido cambios", avances "en asuntos de igualdad y respeto".
 
"Me genera indignación, Fidel en esa época estaba completamente pleno en sus facultades. Una cosa es esconder la realidad que hay de la comunidad homosexual cubana diariamente en las calles y otra muy diferente los asuntos de igualdad de derechos", afirmó el activista homosexual de 33 años.


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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: pura Enviado: 02/09/2010 10:47
"Me genera indignación, Fidel en esa época estaba completamente pleno en sus facultades. Una cosa es esconder la realidad que hay de la comunidad homosexual cubana diariamente en las calles y otra muy diferente los asuntos de igualdad de derechos"
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 02/09/2010 15:04
 Saludos para todos.
[UMAP-El-Mundo-BRB.jpg]
 
 
Parece que ahora el dictador,pretende cautivar a los escasos de mente,como el buen hombre viejo que acepta sus errores,pero que tampoco se arrepiente, ni pide disculpa por ellos. Lo unico que ha hecho es reconocer que eso paso ,pero que su culpa fué no tener tiempo para ocuparse y parar con eso.
Estamos hablando de casi 3 años de un campo de concentración ,donde no solo fueron homosexuales, (Pablito Milanes"),por mental alguno famoso, sino que fueron heterosexuales, que su unico delito era creer en Dios, catolicos,protestantes,testigos de jehoba, pentescontales y algun jovencito que le gustaba dejarse el pelo largo,usar ropas modernas y escuchar musica extrangera.
Me pregunto,quien le devolvera los años mozos perdidos durante 3 años a estas victimas del castrismo. Y los sufrimientos de esas madres y padres al ver a sus hijos en campos de concentración.Recuerdo que los actores de teatro y television,cantantes y bailarines fueron sacado de sus medios de trabajo y llevados tambien a la  Umap , donde estubieron trabajando en el campo como exclavos del castrismo.
 
Fueron años de sufrimientos y miedo para todos ,que nadie ,ni el tiempo los pora borrar.
Fidel Castro la historia, tú  verdadera historia que a estado disfrasada, de pueblo y revolucion, jamás te absolvera,te recordara con odio y como el verdugo asesino que siempre fuistes.
Atí ni el diablo de absolvera.
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 02/09/2010 15:10
 
Crónica:
No sólo a los homosexuales persiguió Castro
 
[UMAP--PastoresEvangelicos.jpg]
 
 
 
Por Zulay  Ortiz
 De chiquita oía siempre las historias de la revolución, en medio de interminables apagones, mi papá y mi abuelo contaban los vejámenes vividos, entre una que otra pregunta inocente se fue despertando mi curiosidad y a medida que iba creciendo los entendía cada vez más, hasta que finalmente estas anécdotas se volvieron mías, tan mías que hoy me atrevo a relatarlas.
 
Era el año 1965, la Cuba socialista de Fidel Castro estaba en todo su apogeo y el comunismo se afilaba las garras. Mi papá tenía 19 años, acababa de salir del instituto y estaba listo para empezar la universidad como cualquier joven de su edad, claro mi padre era católico.
 
René Ortiz Gómez, leía la citación que lo convocaba a estar el 22 de noviembre de 1965 en un punto estratégico de la ciudad, de ahí partiría con un grupo de aproximadamente cien jóvenes guantanameros a lo que la Revolución Cubana llamó Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). El nunca se enlistó, simplemente lo llamaron y contra su voluntad tuvo que ir.
 
Religiosos, admiradores de Elvis Presley, padres de familia, homosexuales, obreros de la Base Naval, estudiantes, todos hombres, entre 17 y 27 años, salieron desde Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba, a Camagüey, específicamente a un lugar llamado Esmeralda. Fueron transportados en camiones del ejército y escoltados. El destino eran los llamados campos de concentración cubanos, unos albergues donde se dormía en el suelo, "la comida era muy mala y el trato aún peor", palabras exactas de mi papá, en una de tantas veces que me contó esta oscura historia.
 
Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) fue la forma más sencilla y cobarde que encontró el régimen de Castro para intimidar a la juventud que los precedía y encarrilar a estos jóvenes en las vías del comunismo. La juventud que Castro buscaba era una juventud rebelde, nada de religiones, ni ídolos del norte.
 
Así transcurría un día normal, "nos levantaban a las 4:00 AM, nos daban un poquito de café después de hacer una fila larguísima, nos transportaban en carretas o a pie hasta los campos de caña y gritaban que el almuerzo estaba del otro lado de la guardarraya", recuerda mi padre. Trabajaban 17 y 18 horas cortando caña, recogiendo papa o sacando piñas, en ocasiones no cumplían las metas y regresaban a las barracas extenuados. Tomaban agua de unos tanques a orilla de los campos de caña y el banquete era arroz blanco con sardina.
 
"El 24 de diciembre del mismo año un grupo de cinco jóvenes católicos, entre ellos yo, fuimos castigados por hacer manifestaciones religiosas", cuenta mi papá. Los llevaron a un lugar llamado Mexiquito, dentro de la misma provincia de Camagüey donde el rigor era aún peor y fueron mezclados con presos comunes, reos de La Cabaña. Mi padre recuerda con pelos y señales quienes estaban con él en ese momento: Lesly Paul, José Danger, Piris, Raúl González. 'Fueron tres meses de hambre, de maltrato, de hostigamiento y de un trabajo arduo, con un frío insoportable', recapitula. Vieron y vivieron el maltrato en todas sus facetas, pero en especial se ensañaban con los Testigos de Jehová, siempre fue la religión mas acosada por el régimen.
 
Muchos de estos jóvenes en la desesperación se auto inflingían heridas en diferentes partes del cuerpo para evitar ir a los campos de trabajo forzado. "Con mi mano izquierda enguantada y el puño cerrado, uno de mis compañeros, utilizando un machete que golpeó con un pilón me cortó el tendón del dedo anular. Así puede estar unos tres meses sin ir al campo". Mi padre tiene aún la cicatriz en su mano, pero la del alma ha sido la más difícil de borrar.
 
A medida que fueron pasando los meses el mundo se fue enterando de tal atrocidad y las Naciones Unidas sacaron fotos a luz pública. A partir de ese momento el Gobierno de Castro trató de dar una explicación: rebajaron las perfectamente entretejidas cercas de alambre, eliminaron las garitas de los guardias y los reflectores nocturnos. Pero había algo más que hacer, el gobierno trató de confundir a la opinión pública diciendo que estos jóvenes, en su mayoría estudiantes, eran lacras de la sociedad, personas viciosas, homosexuales y los llamaban gusanos, claro, porque así eran tratados.
 
Hoy, Castro admite que reprimió a los homosexuales en las décadas de los 60 y 70, pero no sólo ellos fueron sus víctimas. El líder comunista tuvo siempre la teoría de que la diversidad sexual era una consecuencia del capitalismo así que los homosexuales en Cuba eran catalogados como contrarrevolucionarios y el gobierno entendía que tenía que reformarlos. De esta forma fueron enviados a hacer trabajo forzoso a los campos de la UMAP al igual que todo aquel que pensara diferente.
 
Siete meses después mi papá tuvo su primer pase, volvió a casa y todo estuvo muy bien hasta el día antes de volver. 'Me pasó algo terrible, me desesperé, grité y lloré como nunca, no quería regresar; pero tuve que hacerlo porque no había otro remedio', cuenta con un nudo en la garganta. 'Sabíamos que si me quedaba algo peor iba a ocurrir'.
 
"El Viernes Santo del año 1967, nos mandaron a formar para ir al campo a trabajar como de costumbre, muchos se negaron a levantarse", recuerda y como una provocación mayor, ese día, de almuerzo sirvieron carne de res. Después de meses sin saber lo que era un pedazo de carne la mayoría de ellos no comió y fue una forma de decirles a sus verdugos que no podían doblegar los principios de los jóvenes cubanos.
 
Pasaron casi tres largos años de cautiverio, en el camino mi papá conoció a Pablo Milanés, que desde entonces no se despegaba de su guitarra, al actual cardenal cubano Jaime Ortega y al hermano de un conocido líder revolucionario llamado Ciro Redondo. El 30 de junio de 1968 terminó la agonía. Ahora el Gobierno de Castro trataba de confundir a estos jóvenes, les propusieron cursar estudios para ser oficiales del ejército. "No puedo hablar por todos, pero creo que ninguno aceptó'. 'Nos liberaron y dijeron que nos habían licenciado del ejército", explica, 'eso nunca ocurrió'. Cuando volvieron a sus lugares de origen nadie les daba trabajo, decir que habían estado en el UMAP, cerraba todas las puertas.
 
'Fue una cárcel terrible', cuarenta y cinco años después mi papá nos cuenta la historia con el mismo dolor y la misma impotencia que sintió por aquellos años que estuvo preso de esa absurda ideología.
 
Por esta causa, en el año 1996, el gobierno de Estados Unidos dio asilo político a toda mi familia. La evidencia de lo vivido por mi padre: fotos, papeles amarillentos, grabaciones de sus declaraciones, permanecen archivadas en alguna gaveta de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Hoy, no queda más que vivir en el exilio, con los recuerdos, las frustraciones y la esperanza.
 
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