Javier Flores (UPyD): ¿un alcalde gay para Madrid?
Es candidato a las primarias del partido de Rosa Díez al Ayuntamiento de la capital de España
Madrid.- Le queda un largo camino por recorrer. Para llegar a la línea de meta tendrá que superar un buen número de obstáculos, curvas y recovecos. De dentro y de fuera de su partido. Pero Javier Flores quiere hacer historia. Si consigue ser alcalde de Madrid, se convertiría en el primer edil gay de la historia de Madrid.
Él ha querido romper esa leyenda urbana por la cual a un político homosexual le conviene mantener su orientación sexual en secreto. Por ello, el político de UPyD ha hecho público en su 'blog' (elblogdejaviflores.wordpress.com) que es gay.
En él, menciona a su pareja, quien se muestra “feliz y despreocupado”. En los últimos tiempos, ha sido norma común verle participar en diferentes actividades de reivindicación de los derechos de los homosexuales y en las fiestas del Orgullo Gay de Madrid.
Javier Flores es una persona sin complejos. Cree firmemente en su poder para convencer a los madrileños a que derriben los clichés que tan instalados parecen en la vida política. Rechaza la creencia de que por defender determinadas ideas ya se le vincule y ate a un partido político determinado. Él lo explica así: “En UPyD no preguntamos a nadie como concibe su vida privada. Se puede ser progresista y gay sin votar al PSOE y creer en una España y en una economía moderna sin ser del PP”.
El político de 33 años no ha tenido ningún reparo en hacerlo público, pero considera que la igualdad total llegara cuando este tipo de noticias sean tan normales que dejen de interesar: “"Es algo que vivo con absoluta normalidad, la verdadera igualdad llega cuando nadie nos pregunta cómo concebimos nuestra vida privada, sin complejos ni prepotencia".
Ahora le queda ir quemando etapas paulatinamente. En primer lugar, tendrá que ganarse el derecho a ser el candidato elegido por UPyD para la alcaldía de Madrid. Luchará en un proceso de primarias ante el profesor universitario David Ortega para ser el elegido por su partido.
Posteriormente y si ganara, le esperarían Jaime Lissavetzky y Alberto Ruiz Gallardón como rivales del PSOE y el PP, respectivamente. Espera que le ayude su experiencia electoral, pues ya participó en las elecciones generales de 2008 y en las vascas y europeas de 2009.
Desde el año 1900, Madrid ha tenido 63 alcaldes. Flores quiere ser el número 64 y diferenciarse de ellos por ser el primero en atreverse, sin tapujos y en pleno proceso electoral, a ‘salir del armario’ y anunciar públicamente su condición de homosexual.