Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: "CAOS EN ECUADOR"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 01/10/2010 04:03
Quito declara el 'estado de excepción'
Policías y militares se rebelan contra una ley del gobierno.
 
 Militares sacan hoy, jueves 30 de septiembre de 2010, al presidente de Ecuador, Rafael Correa (c) del hospital donde se encontraba retenido.
 
Ex presidente Gutiérrez: Correa ha convocado a 'fuerzas de choque' venezolanas y cubanas
Cientos de policías rasos tomaron el jueves el principal cuartel policial de Quito y otros cuarteles en algunas ciudades en protesta por una nueva ley que les quitará beneficios económicos, y agredieron al presidente Rafael Correa, informó AP.
  
Ante la ausencia de policías en algunas ciudades, se reportaron saqueos de comercios.
 
El Gobierno ha decretado el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó a las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.
 
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, que se declara el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad interna y externa del Estado.
 
En declaraciones a la prensa, Correa llamó "ingratos" y "bandidos" a los policías rebelados que rechazan la nueva Ley de Servicios Públicos, que les extiende de 5 a 7 años el tiempo para ser ascendidos y les quita algunos beneficios económicos..
 
"Son unos ingratos, bandidos, nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno", dijo Correa.
 
"Es un intento del golpe de Estado de la oposición", aseguró el presidente.
 
"Me siento traicionado, no por todos, pero habrá que depurar (...) Hago un llamado a la ciudadanía a la calma... superemos rápidamente esto y sancionemos a los responsables", dijo en declaraciones a un canal de televisión ecuatoriano, horas después de haberse enfrentado a los policías en la sede del Regimiento 1 de Quito.
 
El ex presidente Lucio Gutiérrez dijo al canal NTN 24 que "no se trata de un golpe de Estado", sino de una protesta por el modo "totalitario" en que Correa gobierna Ecuador.
 
Correa denunció que se encuentra rodeado por policías amotinados en el hospital militar donde recibe tratamiento tras hacerse daño en una pierna recién operada, y por aspirar gases lacrimógenos. Agregó que los manifestantes le impiden salir.
 
Con quema de llantas, bombas lacrimógenas y golpes, los agentes policiales se tomaron cuarteles policiales en Quito, Guayaquil y otras ciudades, cerraron las carreteras de acceso a la capital, según reportes de las radios y canales de televisión, que mostraron imágenes de los incidentes.
 
El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo a la prensa que "esta situación es generada por desinformación" y afirmó que los policías no se verán afectados por esta nueva ley.
 
Carvajal añadió que esperaba que la situación se normalice en las próximas horas.
 
Según medios locales, el presidente Correa resultó herido por el lanzamiento de una bomba lacrimógena.
 
Según el ex presidente Gutiérrez, Correa ha convocado a fuerzas de choque cubanas y venezolanas.
 
"Ojalá no sea cierto, pero me llegan mensajes de que Correa está llamando a sus fuerzas de choque, constituidas básicamente por venezolanos y cubanos para que salgan a respaldarle, enfrentándose con la gente que está en contra de Rafael Correa. Eso sería un error imperdonable si es cierto", añadió Gutiérrez.
 
La cúpula militar, con el presidente
 
El Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, aseguró por su parte que están subordinados a la autoridad del presidente Rafael Correa, informó Reuters.
 
"Estamos en un Estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República", dijo el jefe militar en una declaración transmitida por medios locales.
 
Reacciones internacionales
 
El Gobierno de España ha expresado su total respaldo al Ejecutivo de Ecuador y a las instituciones democráticas de este país ante las noticias existentes sobre un "intento de golpe de Estado", informó EFE.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un comunicado en el que expresa ese respaldo.
 
"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al Gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", subraya el comunicado del Ejecutivo.
 
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado para hoy mismo una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador a raíz de las protestas de policías y militares en el país.
 
El Gobierno de Argentina ha expresado su "profunda preocupación" por las protestas y ha manifestado su apoyo al presidente Rafael Correa.
 
"Argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el Gobierno", ha señalado el Ministerio de Exteriores argentino a través de un comunicado.
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que en Ecuador "están tratando de tumbar al presidente Correa", y dio la "alerta" a "los pueblos de la Alianza Bolivariana" y de toda la región, informó Europa Press.
 
"Alerta los pueblos de Unasur. ¡Viva Correa!", escribe Chávez en su cuenta de Twitter, en su primera reacción tras los disturbios desatados en uno de sus países aliados.
 
Los gobiernos de Colombia, Brasil, Perú y Chile señalaron que apoyan al presidente Correa.
 
La Habana rechaza el intento de 'golpe de Estado' y emplaza a EE UU a condenarlo
El Gobierno de Cuba expresó este jueves su "más enérgico rechazo" al "golpe de Estado que se está desarrollando en Ecuador" y emplazó a Estados Unidos a condenarlo para no ser "cómplice", según una declaración leída por el canciller Bruno Rodríguez.
 
"Cuba condena y manifiesta su más enérgico rechazo al golpe de Estado que se está desarrollando en Ecuador", dijo Rodríguez, y añadió que La Habana "emplaza" al gobierno de Estados Unidos a condenarlo, "sino sería cómplice", informó AFP.
 
El canciller dijo a la prensa internacional que emitía esta declaración por "instrucciones" directas del general Raúl Castro.
 
El discurso de La Habana se desmontó en minutos, porque Washington condenó el alzamiento de policías y militares, informó AP.
 
"Estados Unidos condena todo intento de violar o alterar el proceso constitucional y el orden constitucional en Ecuador", declaró la embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellin.
 
"Apoyamos el gobierno democrático de Ecuador, apoyamos el gobierno del presidente Correa y el proceso democrático", añadió la diplomática en una reunión del organismo hemisférico


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 01/10/2010 04:18
Caos en Ecuador
Disturbios en Ecuador
 
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibe atención tras ser alcanzado por gas lacrimógeno durante una protesta de policías en el aeropuerto de Quito.
  
Por ANTONIO MARIA DELGADO
Fuerzas  leales al gobierno rescataron el jueves en la noche al presidente ecuatoriano Rafael Correa, en un audaz operativo en que el grupo de Operaciones Especiales del Ejercito se enfrentó a tiros con el grupo de policías sublevados que mantuvo al mandatario en cautiverio durante la mayor parte del día.
 
Alrededor de unos 500 militares que portaban máscaras antigases participaron en el operativo para rescatar al mandatario del Hospital de la Policía, donde Correa permanecía detenido por agentes de la policía que se habían sublevado en protesta por una nueva ley que afectaba sus beneficios.
 
Tras su liberación, el propio Correa dijo que al menos cinco integrantes de las fuerzas leales habían resultado heridos. Las autoridades no habían informado de bajas entre los policías o los civiles que estaban en el hospital.
 
"Este es un día de profunda tristeza', dijo Correa ante un nutrido grupo de seguidores reunidos en el Palacio de Carondelet. "La culpa de esto lo tienen los conspiradores de siempre, quienes emprenden campañas de desinformación para conseguir lo que no pueden conseguir a traves de las urnas'.
 
El gobierno ecuatoriano había decretado previamente el estado de excepción y ordenó a las Fuerzas Armadas salir a las calles para mantener el orden público, en respuesta a la sublevación del amplio grupo de policías y militares.
 
Correa, quien había sido internado en el hospital tras salir lesionado en una refriega entre los manifestantes, calificó la sublevación de los efectivos como un intento de golpe de Estado.
 
"Tienen prácticamente secuestrado al presidente', había dicho en la tarde Correa a una estación de radio, explicando que no podía salir del hospital porque las instalaciones se encontraban rodeadas por los policías en rebelión. "Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos. Yo sólo quiero decirles que mi amor por la patria es infinito y que donde esté siempre amaré a mi familia'.
 
Durante el cautiverio, Correa dijo que no estaba dispuesto a negociar con los policias sublevados.
 
"Primero muerto', respondió Correa cuando le preguntaron si estaba dispuesto a negociar. "Con esa medida de hecho olvídense de cualquier acuerdo o diálogo. Mientras continúen estas medidas de hecho no hay nada que dialogar, nada que acordar, ni se les ocurra traerme nada para firmar'.
 
Expertos consultados por El Nuevo Herald habían calificado de poco probable que la crisis condujera al tipo de eventos que propiciaron la salida en los últimos años de los presidentes ecuatorianos Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.
 
Las afueras del centro hospitalario fueron escenario de varios choques en la tarde del jueves entre simpatizantes de Correa y los agentes de la policía que habían establecido un cerco alrededor del edificio.
 
Cientos de agentes se tomaron el jueves varios de los principales cuarteles de policía del país, y cerraron calles con llantas incendiadas, mientras que integrantes de la Fuerza Aérea tomaron el control de los aeropuertos de Quito y de Guayaquil, para protestar por una nueva ley que modifica las bonificaciones que recibían.
 
Los efectivos también se declararon en huelga y dejaron de patrullar las calles en las principales ciudades del país. La falta de presencia de los organismos de seguridad desató una ola de asaltos y de saqueos.
 
"Guayaquil está bajo un caos total en este momento', dijo desde esa ciudad el analista político Héctor Céspedes. "Más del 80 por ciento de la fuerza policial del país se encuentra en huelga y las calles están totalmente desatendidas. Ha habido muchos asaltos, saqueos en tiendas y supermercados y varios robos de bancos'.
 
En Guayaquil, el principal centro económico del país, medios locales reportaron que al menos tres bancos habían sido asaltados por delincuentes mientras que miles de negocios cerraron sus puertas y muchas personas estaban encerrandas en sus casas en para evitar los robos.
 
El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, anunció el estado de excepción y dijo que el gobierno ordenó a las Fuerzas Armadas salir a la calle para tratar de imponer el orden público, al tiempo que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Ernesto González, instó a los policías en rebelión a poner fin a la sublevación.
 
"Es mi pedido muy formal a los compañeros de la Policía Nacional, que depongan su actitud y que tengan la seguridad y la confianza en el mando policial y militar de que la situación va a ser solventada, y sobre todo, se garantizarán sus derechos', dijo González en una rueda de prensa.
 
Pese al anuncio del estado de excepción, residentes de Quito dijeron que no había rastros de ellos en la ciudad.
 
Correa, quien fue sometido la semana pasada a una operación de rodilla, fue a parar al hospital el jueves tras dirigirse a un cuartel para confrontar a los sublevados y producirse un altercado que fue reprimido con gases lacrimógenos.
 
En las declaraciones transmitidas desde el hospital, Correa dijo que una de las bombas fue detonada a pocos centímetros de su cara y que luego uno de los manifestantes trató de quitarle la máscara de gas que le habían suministrado.
 
"Me quitaron la máscara para que me asfixie. Entonces me trajeron [a la clínica]. Es verdad que no podía respirar', relató Correa. "Me tuvieron que ingresar en el hospital [. . .]. Es impresionante nuestra fuerza pública, atacaron al Presidente'.
 
Las manifestaciones de respaldo a Correa no se hicieron esperar y los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Cuba, México, Colombia, Chile y España condenaron la sublevación de los policías.
 
"Estados Unidos condena cualquier intento de violar el proceso democrático y el orden constitucional en Ecuador', firmó la representante estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin, durante una reunión de emergencia del organismo en Washington.
 
La OEA, que sostuvo el jueves una reunión de emergencia para analizar los eventos en Ecuador, también repudió el alzamiento de los efectivos de la policía.
 
En una resolución aprobada unánimemente, la OEA rechazó "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en el Ecuador' y llamó a los "sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia'.
 
La ley de servicio público que originó el conflicto ya había provocado una crisis entre Correa y su bloque legislativo, que el miércoles rechazó algunos artículos de la iniciativa, que prevén reducir la nómina estatal.
 
La ministra de la Política, Doris Solís, había señalado previamente esta semana que Correa estaba evaluando la posibilidad de disolver el Congreso y llamar a elecciones generales anticipadas, haciendo uso del mecanismo constitucional conocido como "Muerte Cruzada', que faculta al presidente hacer uso de estas medidas en casos de crisis o de conmoción interna.
 
Santiago Nieto, director de la encuestadora ecuatoriana Informe Confidencial, dijo que la sublevación es consecuencia del descontento entre varios sectores de la policía nacional que venía acumulándose desde hace tiempo.
 
Nieto, sin embargo, desestimó que el enfrentamiento con el organismo policial pudiera convertirse en un movimiento de amplio respaldo popular que termine por provocar la salida del mandatario.
 
"En el caso del presidente Correa, la situación es muy diferente a la de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez', dijo Nieto. "Correa todavía tiene buena imagen a nivel del conjunto de la población. El presidente está muy bien evaluado, tiene buena imagen. No hay ese desencanto que ayudó a ciertos sectores a destituir a los otros presidentes'.
 
Pero la crisis podría tomar algo de tiempo en ser resuelta ante el hecho de que Correa no está dispuesto a negociar.
 
"Rafael es un fanático drogado con la droga del poder y los fanáticos no reconocen que se equivocan y prefieren morir a reconocer el error', dijo una fuente familiarizada con figuras del gobierno. "Su discurso de hoy de romperse la camisa, de aflojarse la corbata y poner el pecho para que lo maten, es propio de un fanático que dice: ‘Yo no voy a cambiar y muero en el intento' '.
 
Añadió que los militares también son afectados por la nueva ley, ya que les rebaja ciertos aguinaldos con los que se compensaban los sueldos bajos.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Galapaguito Enviado: 01/10/2010 05:09
Que tristeza hermano.
Si mi pais volviera a nacer de entre la gran planicie del Litoral, la gran cordilllera de Los Andes, el panorama del Amazonas, el Archipielago de Galapagos y el gran Oceano Pacifico que banian sus costas continentales e insulares, yo tambien naceria desde las entranas de mi Madre para ensenarles la Libertad, la Paz, a trabajar, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la equidad y la DEMOCRACIA.
Si esta pagina lo miraran en Carondelet (Palacio de Gobierno del Presidente Rafael Correa) talves poca importancia le dieran, serian letras escritas y leidas por ciegos y sordos que no quieren escuchar.
Estoy de lado de la Policia, el Ejercito y los servidores publicos de mi pais, a que se respete sus derechos, todos son una sola Nacion, todos son seres humanos que necesitan llevar un sustento digno  a sus familias. 
Pero, ruego a Dios que el Presidente Correa escuche sus pedidos y vete o modifique la reforma a la Ley de los servidores publicos. Y, que se respete la dignidad del Mandatario porque Ecuador, la Democracia, porque Correa no es un tirano ni un dictador, fue elegido democraticamente en la urnas.  Ya que por la via de las armas no se llega a ningun lado, sino al salvajismo de fieras, al desgobierno y a la miseria de los pueblos mas empobrecidos.  Que se respete la Constitucion y las Leyes que ellos mismo lo promulgaron.    Dios salve Ecuador.
 



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados