Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ECUADOR:CAOS Y CRISIS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 03/10/2010 16:43
Ecuador: caos y crisis

  
Por  CARLOS ALBERTO MONTANER
Fue patética la forma en que el presidente Correa se enfrentó a la crisis. Ningún jefe de Estado serio se comporta de esa manera. Casi provoca un sangriento descalabro. Esa escena en la que se afloja el nudo de la corbata y reta a los policías a que lo maten pasará a la historia universal del disparate como una temeridad imperdonable en la que se mezclan la inmadurez, la bravuconería y la imprudencia. ¿Qué hubiera pasado si alguno de aquellos energúmenos le hubiera disparado? ¿Hubiese comenzado una suerte de guerra civil en la que acaso habrían muerto miles de ecuatorianos?
A ese hombre hay que serenarlo. El temperamento colérico no es el mejor para gobernar. En todo caso, lo que se ve es sólo una parte del problema. Aparentemente, la policía nacional ecuatoriana se insubordinó porque el parlamento había aprobado una ley que eliminaba ciertos privilegios de poca monta que beneficiaban a los uniformados: unos bonos cada cierto número de años, cestas navideñas y otras minucias que aliviaban las precarias condiciones de vida de los policías y sus familias.
 
Eso no es falso, pero el origen del mal es mucho más profundo: la absoluta indiferencia ante la ley que existe en ese país y en casi toda América Latina. Es verdad que los policías ecuatorianos actuaron de una manera censurable que les ganó el rechazo de toda América, desde Estados Unidos a la Argentina, pero también es cierto que en el pasado el presidente Correa ha actuado como le ha dado la gana con el poder legislativo y el judicial, ha utilizado porristas para acosar a sus adversarios, insulta a quien quiere, mantiene en constante jaque a la prensa, y nada o casi nada ha hecho por frenar la corrupción que pudre hasta el tuétano a su país: 2.2 en la escala de Transparencia Internacional, un índice del 1 al 10, en el que 10 sería la puntuación más alta de honradez y 1 la absoluta deshonestidad.
 
Se supone que cualquier país que caiga por debajo de 5 en la escala de Transparencia tiene un serio problema de corrupción que va más allá del número de personas que violan las leyes. Eso quiere decir que el poder judicial no funciona adecuadamente, que es tanto como admitir que la institución clave de cualquier sociedad moderna está en crisis. Por cada dígito que una sociedad baja en esa escala la situación se agrava. Por debajo de 4 comparecen México (3.3), Guatemala (3.4), Panamá (3.4), El Salvador (3.4), Colombia (3.7) y Brasil (3.7). Además de Ecuador, por debajo de 3 caen Paraguay (2.1), Bolivia (2.7), Argentina (2.9), Honduras (2.5) y Nicaragua (2.5). ¿El país más corrupto de América Latina? Venezuela (1.9). ¿Por encima de 5, en la franja honorable? Costa Rica (5.3), Puerto Rico (5.8). ¿Los más honrados? Chile (6.7) y Uruguay (6.7), ambos por encima de países como España (6.1) y muy cerca de Francia (6.9).
 
Es un mal latinoamericano. El gobierno mexicano, por ejemplo, está empeñado en sanear la terriblemente corrupta policía, pero no hace nada con las estructuras políticas que saquean al país desde hace dos siglos, y muy especialmente desde que el PRI, hace ochenta años, institucionalizó el desvalijamiento metódico de los presupuestos públicos a todos los niveles del Estado. ¿Por qué muchos policías no van a pactar con los narcos si saben que numerosos políticos y funcionarios de alto rango utilizan sus cargos para enriquecerse ilícitamente? No es posible que la clase dirigente de una sociedad elija selectivamente qué leyes se cumplen y qué leyes se violan, o quiénes están autorizados a romper las normas impunemente y quiénes deben pagar por ello.
 
¿Terminó el incidente ecuatoriano con el rescate del presidente Correa? No lo creo. La famosa ``revolución ciudadana', que proclama y defiende Correa, como se vio en este episodio, es más un fenómeno de agitación y sobresalto que de serena corrección de los males endémicos que afectan al país. Correa ha tenido problemas serios con las organizaciones de indígenas, con los maestros, con los universitarios, con los periodistas, con los empresarios. Es verdad que los conflictos forman parte de la realidad de cualquier gobierno, pero donde se equivoca este impetuoso político es en la manera de enfrentarlos. No acaba de entender que él fue elegido para solucionar problemas, no para crearlos ni agravarlos.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 04/10/2010 05:39
 
Unión de Periodistas de Ecuador
Condenan las 'limitaciones' a la prensa en Ecuador durante el fallido golpe de Estado
 
Seguidores de Correa en las calles de Quito el pasado 30 de septiembre. | AFP
Seguidores de Correa en las calles de Quito el pasado
 30 de septiembre
El Gobierno ordenó que los medios privados siguieran la transmisión pública
'La información independiente y plural fue reemplazada por una visión única'

 
La Unión Nacional de Periodistas de Ecuador (UNP) condenó este domingo las "limitaciones" impuestas a los medios de comunicación locales durante la crisis del pasado jueves cuando se sublevó un grupo de policías de tropa y desató una crisis que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.
 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó ese día hasta al Regimiento donde cientos de policías protestaban en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales e intentó explicarles los beneficios de la ley de servicio público, pero los ánimos se exacerbaron, hubo confusión, insultos y gases lacrimógenos.
 
Correa debió ser atendido en el hospital de la propia policía, aledaño al Regimiento, donde quedó atrapado por más de nueve horas hasta que fue rescatado por fuerzas de elite de la Policía y el Ejército.
 
El Gobierno ordenó que las televisiones y radios privadas se enlazaran a la transmisión pública de los acontecimientos. Tan sólo entrada la noche los canales de televisión pudieron iniciaron su transmisión normal de noticieros.
 
"La UNP condena las limitaciones impuestas a los medios de comunicación y a los periodistas obligándoles a plegarse a una cadena nacional 'indefinida e ininterrumpida' al amparo del estado de excepción. La información independiente y plural fue reemplazada por una visión única", publica este domingo la UNP en un remitido en la prensa.
 
La UNP alabó el trabajo realizado por los profesionales de la comunicación en lo que consideró un "trabajo excelente durante la cobertura de los lamentables acontecimientos que vivió Ecuador".
 
Añadió que rechaza "de manera firme las agresiones que se dieron contra los trabajadores de la comunicación", durante las manifestaciones en las que policías se enfrentaban con la población que intentaba llegar al hospital para apoyar a Correa y posteriormente contra los militares y policías leales al régimen.
 
La UNP se solidarizó "con los comunicadores que sufrieron vejámenes y penurias y espera que la jornada del 30 de septiembre sirva para valorar el trabajo profesional de comunicación y prevenir el riesgo del irrespeto a la libertad de expresión".
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados