Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El disidente chino Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: pura  (Mensaje original) Enviado: 08/10/2010 10:46
Liu Xiaobo, disidente chino, en una imagen sin fecha. | Efe
 
 
 

El disidente chino Liu Xiaobo ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010 "por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos". Así lo ha anunciado el comité del premio desde Oslo.

Según el portavoz del galardón, "la cercana relación entre derechos humanos y la paz, un requisito para la fraternidad entre las naciones".

Polémico desde los primeros rumores, este premio es un golpe al Gobierno chino. Incluso el discurso en Oslo lo deja claro: "En la última década, China ha conseguido progresos económicos para recortar desigualdades. China debe aumentar su responsabilidad".

El célebre escritor y disidente chino es considerado uno de los ideólogos de las protestas de Tiananmen en 1989. Liu, de 53 años, es profesor de filosofía en la Universidad de Pekín (donde comenzaron las protestas de las que este año se cumplió el 20 aniversario), presidente de PEN China, y uno de los más conocidos activistas pro derechos humanos en el país asiático.

El galardón se fraguó en la polémica. La semana pasada, el Gobierno chino exigió al comité que decide el galardón que no le premiara. El ministro de Exteriores, Yang Jiechi, aseguró que el gesto iría en contra de los principios del Nobel de la Paz y que deterioraría las relaciones entre China y Noruega. Así lo aseguró Geir Lundestad, director del Instituto Noruego del Nobel. El portavoz del ministro opinó, además, que galardonar a Liu serviría para mandar un mensaje erróneo al mundo puesto que así no se promovería la paz entre los pueblos.

Y es que incluso un grupo de exiliados en diversos países extranjeros, habían enviado una carta al Comité del Nobel, en la que aseguraban que Liu no es merecedor del premio, puesto que consideran que no se ha enfrentado con fuerza al régimen comunista. Incluso le acusan, según informa 'The New York Times', de haber abandonado a los miembros de la comunidad Falun Gong, grupo perseguido por el Gobierno y del que forma parte Liu.

El disidente fue detenido el 8 de diciembre de 2008, poco después de que firmara, junto a otros 302 intelectuales chinos, la 'Carta 08', un documento publicado en Internet que pedía reformas legales, democracia y protección de las libertades fundamentales en China.

Liu ha sido encarcelado en varias ocasiones en los últimos 20 años, incluidos tres años de 'reeducación' a los que fue condenado en 1996 por los delitos de libelo y desorden público después de criticar



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 08/10/2010 15:50

 

 
Un Nobel entre rejas
Premio de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo
El instituto noruego ignora las presiones recibidas por el Gobierno de Pekín
  
Liu Xiaoboç
Liu Xiaobo durante una reunión en Pekín, China.
  
 

China ya mostró su indignación cuando se concedió el galardón al Dalai Lama
David Jiménez (Corresponsal en Asia) |
Ha ganado el Nobel de la Paz, pero difícilmente podrá ir a recogerlo. El disidente chino Liu Xiaobo conocerá la noticia del galardón en la prisión donde se encuentra sirviendo una condena de 11 años por pedir la democracia para sus 1.400 millones de compatriotas. El Instituto Nobel noruego ha ignorado días de presiones del régimen de Pekín y ha tomado una decisión descrita como "valiente" por las organizaciones de Derechos Humanos.
  
Liu Xiaobo, de 54 años, recibió su última pena de cárcel el pasado mes de diciembre tras firmar la 'Carta 08', un texto a favor de la democracia y rubricado por decenas de intelectuales, abogados y activistas chinos. Se trataba de la última acción a favor de la democracia de un veterano disidente que participó en las manifestaciones de Tiananmen en 1989 y que desde entonces se ha mostrado en contra de buscar el cambio político con violencia o a través de revueltas callejeras. "La orden de un mal Gobierno es preferible al caos o a la anarquía", escribió Liu antes de ser enviado a prisión.
 
La elección de este profesor de literatura para el premio amenaza con provocar un conflicto diplomático. China ha llevado a cabo una campaña en la sombra para evitar que el disidente fuera elegido, llegando a reunirse con los principales políticos noruegos y advirtiéndoles de que su elección dañaría las relaciones entre ambos países.
 
Pekín, que ya mostró su indignación cuando el Comité concedió el galardón al Dalai Lama en 1989, ha hecho un esfuerzo en los últimos años por destacar los logros económicos que han situado al país como la segunda potencia económica del mundo. El Premio Nobel aporta luz al lado más oscuro de su emergencia internacional: sus ciudadanos, una quinta parte de la humanidad, siguen viviendo bajo una dictadura que castiga severamente la libertad de pensamiento, prensa o religión.
 
Lograr su liberación
Liu ha sido premiado por "su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China", según el anuncio hecho esta mañana. El activista se convierte así en el primer chino que logra una distinción que su familia espera que ayude a lograr su liberación. "La atención recibida en los últimos días [en la que su nombre aparecía en la lista de los favoritos] ya ha tenido un efecto al mejorar el trato que recibe en prisión", aseguraba su mujer, Liu Xia.
 
La candidatura del disidente había sido apoyada en las últimas horas por intelectuales chinos y personalidades extranjeras como Vaclav Havel, el primer presidente de la República Checa. Liu ha soportado estancias en la cárcel, condenas en campos de reeducación, la pérdida de puestos de trabajo y el seguimiento de sus actividades durante sus periodos de libertad. Nada de ello le ha hecho desistir en su idea de que China necesita "dar voz a sus ciudadanos a través de una reforma política".
 
El Premio Nobel de la Paz 2010 ha sido uno de los pocos intelectuales chinos que se ha atrevido a criticar el trato que los tibetanos reciben por parte del Gobierno chino, pero su efectividad se ha basado en evitar el enfrentamiento directo, argumentando sus propuestas de cambio con leyes que ya existen en el país y evitando las movilizaciones sociales. Mientras otros disidentes han buscado el exilio para evitar la cárcel, Liu ha permanecido en China. Todo ello le convierte en una "amenaza para el Estado", según la sentencia que recibió en diciembre de 2009. O en un símbolo de la paz, según el Comité sueco.
La mujer de Liu muestra tres imágenes de su marido preso. | Reuters
La mujer de Liu muestra tres imágenes de su marido preso
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados