Rosas de Ecuador:
plato fuerte del turismo y la gastronomía
Rosas cultivadas en Quito, Ecuador.
FERNANDO ARROYO LEON / EFE
Las flores ecuatorianas, particularmente sus delicadas y elegantes rosas, apreciadas en todo el mundo, ahora se abren al turismo y a la alta gastronomía que las ofrece al paladar gourmet como "plato fuerte'.
Esos son los dos novedosos ingredientes que la industria de las flores presentó esta semana en la Feria Agriflor de las Américas 2010, que concluyó el sábado en Quito.
Además del desarrollo de medio centenar de nuevas variedades de rosas, "La ruta de las flores' se presentó como una novedad del sector de la floricultura del país andino.
"Es un proyecto que lo hemos venido trabajando dos años y al fin obtuvimos el apoyo del Gobierno' para su desarrollo, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores de Flores (Expoflores), Ignacio Pérez.
El gran aprecio que tienen las rosas ecuatorianas en América, Europa y Asia, determinó que los empresarios del país vieran un polo de desarrollo en el turismo floricultor. Son "flores para ser visitadas' y para que el turista constate, in situ el proceso de producción de este producto que, en Ecuador, ha logrado "altísimos estándares' de calidad, subrayó Pérez.
Con este proyecto, el sector turístico "va a salir muy favorecido', pero también la industria de las flores, que podrá mostrarse de cuerpo entero a los visitantes, muchos de los cuales pueden ser los exigentes compradores extranjeros, apuntó.
Por ello, el presidente de Expoflores remarcó la importancia de la Feria Agriflor, que su gremio y la empresa holandesa HPP, organizan cada dos años en Ecuador, convertida en una de las más importantes del mundo y a la que acuden compradores de los principales mercados.
En la presente edición, que duró cuatro días y que tuvo como sede un centro de convenciones al norte de Quito, cerca del famoso monumento a la Mitad del Mundo, han participado "algo más de 1,500 compradores de 56 países', entre ellos, España, Alemania, Rusia, EEUU, Colombia, Holanda, Francia y Japón.
‘‘El mundo de las flores viene a ver aquí novedades, nuevas rosas, nuevas flores desarrolladas en este periodo y de alguna manera, la feria marca lo que sucederá en el futuro de la industria', sostuvo Pérez.
Más de 200 expositores, que representan a algo más de 300 empresas nacionales y extranjeras, participaron en la Feria de cuatro días, en la que muchos compradores y vendedores hicieron contactos de negocios, aunque el último día también dio cabida a la visita libre del público.
"Somos un país pionero' en la producción de flores y, por eso, otra de las novedades presentadas en la Agriflor ha sido el desarrollo de rosas ecológicas, sin el empleo de insumos químicos, comentó Pérez.
Esa innovación ha sido aprovechada de forma inteligente por empresas gastronómicas que han potenciado la fragante elegancia para la culinaria.
Y es que los pétalos de rosas, "sanos y limpios' de agentes químicos, son incluso para el chef Hugo Tigsalema, de la empresa Nevado, "el ingrediente principal para conquistar a una mujer'.