Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Vargas LLosa lamenta dictadura cubana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 15/10/2010 13:44
 
Mario Vargas Llosa lamenta dictadura cubana y la semidictadura de Chávez en la región 
 
 Mario Vargas Llosa, junto a José María Aznar
Por EFE
Río de Janeiro
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, expresó que hoy en día es más optimista con la actual situación política de América Latina y apenas lamentó la presencia en la región de la "dictadura" cubana y de la "semidictadura" de Hugo Chávez en Venezuela.
 
"Yo hace algunos años me sentía pesimista pensando en América Latina. Ahora me siento más optimista o diría menos pesimista. Hoy en día en América Latina hay un cambio muy considerable", afirmó Vargas Llosa en una entrevista que concedió el miércoles en la ciudad brasileña de Sao Paulo a periodistas de los medios de comunicación del Grupo Abril.
 
"Tenemos mucho más democracias que dictaduras. Las dictaduras son una integral, que es Cuba y que yo creo que está dando sus últimas boqueadas, y una semidictadura que es la de Chávez", afirmó el novelista peruano en la entrevista, algunos de cuyos apartes fueron anticipados hoy por la revista Veja.
 
Vargas Llosa aseguró que, con excepción de esos dos países y de Nicaragua, América Latina cuenta hoy por primera vez en su historia con gobiernos democráticos, incluyendo algunos gobiernos de derecha que son democráticos.
 
"El panorama de América Latina ha cambiado radicalmente en un período de 20 o 30 años, y eso me da mucha esperanza. Ahora comenzamos a recuperar el tiempo perdido y es una cosa muy importante", afirmó el escritor, que llegó ayer a Brasil y hoy dictará una conferencia en la ciudad de Porto Alegre.
 
El escritor peruano elogió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pero lamentó que su política externa no sea tan admirable como la interna y su acercamiento con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y con el de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.
 
"Lula es demócrata en Brasil y se va a abrazar con un dictador repelente como es el señor (Raúl) Castro en el mismo momento en que está muriendo un disidente (cubano). A mí me desconcertó, me entristeció, me indignó... Lula tiene mucho prestigio en el mundo y entonces es ir a avalar a un dictador, que es un asesino", afirmó Vargas Llosa.
 
El novelista se refirió a la visita que el presidente brasileño hizo a La Habana en febrero pasado, precisamente en el día de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, que realizaba una huelga de hambre.
 
"Yo tampoco entiendo que el presidente Lula le abra las puertas de Brasil al dictador de Irán, Ahmadinejad. Allí están matando a pedradas a las mujeres adúlteras. Ese personaje no debería ser recibido como un jefe de Estado respetable en un país democrático por un gobierno democrático", afirmó.
 
Según el Premio Nobel, Lula, una persona que antes creía más en el socialismo y la revolución que en la democracia, es actualmente un baluarte de la democracia latinoamericana y un importante promotor de políticas de mercado.
 
"Los empresarios están encantados con Lula. Es un cambio notable", dijo.
 
"Creo que el presidente Lula ha hecho una evolución muy notable en política interna. La política interna me parece muy respetable y en muchas cosas admirable. Lo que yo lamento es que no tenga una política internacional equivalente", agregó.
 
Mario Vargas Llosa, junto al Rey Juan Carlos I en los toros
 

 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 15/10/2010 17:40
Mario Vargas Llosa:
 El Gobierno argentino 'toca el fondo de la demagogia y del populismo'
Culpa a los políticos del estancamiento, que en su opinión, sufre el país
La situación de Argentina es un 'caso triste por los malos Gobiernos'
'Argentina podría ser hoy uno de los países más avanzados de la Tierra'
Critica a Lula da Silva porque 'se reúne con Chávez e invita a Ahmadinejad'
 
[Mario+Vargas+LLosa+1.JPG][Mario+Vargas+LLosa.jpg]
 
El escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, culpó este jueves a los políticos argentinos por el estancamiento, que a su juicio, sufre ese país y calificó al actual Gobierno de tocar "el fondo de la demagogia".
 
En una rueda de prensa en la ciudad brasileña de Porto Alegre, el literato aseguró que la situación de Argentina es un "caso triste" y recordó que el país fue uno de los primeros en el mundo en acabar con el analfabetismo y tuvo durante varias décadas un sistema de educación considerado como modelo a escala internacional.
 
"Si hubiese seguido ese rumbo, Argentina sería hoy uno de los países más avanzados de la Tierra. Pero eso no sucedió por razones políticas y sí por los malos Gobiernos que tuvo. Por los demagogos", afirmó el escritor.
 
Vargas Llosa, que participa en Porto Alegre del ciclo de conferencias 'Fronteras del pensamiento' en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, agregó que el actual Gobierno argentino "parece tocar el fondo de la demagogia, del populismo y de la falta de integridad moral".
 
Sobre el momento político actual de América Latina, el premio Nobel se refirió al presidente de México, Felipe Calderón, y al avance del narcotráfico en ese país, por lo que defendió la legalización de las drogas como estrategia para debilitar la delincuencia asociada al tráfico de estupefacientes.
 
"Se invierte cada vez más en el combate a las drogas, pero el consumo y la producción siguen creciendo. Hay que poner en práctica otra fórmula y, al mismo tempo, invertir esas enormes cantidades de dinero en la información y propaganda sobre los estragos que causa la drogadicción", argumentó.
 
El escritor reiteró sus críticas a las relaciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con los Gobiernos de Cuba y de Irán. "Él se reúne con el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez e invita a (visitar Brasil) al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que está cometiendo crímenes horribles, permitiendo que mujeres sean apedreadas por ser adúlteras. Son contradicciones que deberían ser evitadas", expresó.
 
No obstante, Vargas Llosa elogió la gestión económica del actual Gobierno brasileño, que está permitiendo un período de crecimiento y prestigio a nivel internacional. Lula, opinó Vargas Llosa, "ha respetado la democracia y ha aplicado recetas de la socialdemocracia o liberales. Eso atrajo buenos resultados".
 
El autor de 'Lituma y los Andes' aseguró que su esposa Patricia será la encargada de administrar el premio de un millón y medio de dólares que recibirá por la concesión del Nobel, pero que espera ganar a cambio "una pequeña propina" de ella para poder comprar "algunos librillos".
 
Reconoció que cuando aspiró a la Presidencia de Perú, en 1990, carecía de las virtudes elementales que debe poseer un político, que, en su opinión, van más allá del intercambio de ideas y la discusión de proyectos. "La política también es eso, pero, al mismo tiempo, es intriga, es maniobra. Es una actividad que, como todo lo que toca el poder, saca de las personas lo mejor y lo peor", apuntó.
 
Aclaró, sin embargo, que no se debe abandonar el aspecto ideológico de la política, pero es necesario ser consciente de otras dimensiones, "de lo contrario se está condenado a ser un mal político, como fue mi caso", enfatizó.
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados