Bueno,bueno,bueno, esto que hoy declara una dama de blanco a la prensa,no es nada nuevo en la politica de los Castro.Por más de 50 años, cada vez que ha existido descontento dentro de la poblacion y han surgidos brotes de rebeldia,el gobierno a soltado la barbula de escape con destierro y emigracion de por vida. Más de 3 millones de cubanos vivimos fuera de Cuba,porque la unica salida y la más facil para obtener libertad es la de emigrar al extranjero.
Eso paso cuando la crisis del Mariel,más tarde en los 90 cuando los balseros y ahora con la pequeña oposición que ha nacido en el presente. Si todos los cubanos nos hubieramos quedado en Cuba ,la historia seria otra,pero todos nos acojemos a lo más comodo y esto es el exilio. Jorge
LA HABANA El gobierno de Raúl Castro "está decidido a acabar con la oposición' mediante el "destierro' de los presos políticos y de todo el que pueda "sumarse' a las filas de la disidencia, denunciaron este domingo las Damas de Blanco, familiares de los detenidos políticos cubanos.
"Con todos estos destierros el gobierno está decidido a acabar con la oposición, a limpiar las calles', declaró a la prensa la líder de Damas de Blanco, Laura Pollán, tras realizar su habitual caminata dominical por la 5ta Avenida de La Habana, en compañía de una treintena de mujeres.
"Nos preocupa que ya no es solamente a los presos (políticos). A todas las personas que el gobierno cree puede movilizar la oposición' o "pueden sumársele, les está proponiendo la salida del país', añadió Pollán.
Destacó que, además de la dispuesta excarcelación de 52 opositores que restaban en la cárcel de 75 condenados en 2003 -casi 40 ya fueron liberados y salieron rumbo a España-, el gobierno ofreció este semana salir a Estados Unidos a la familia del opositor Orlando Zapata, muerto en febrero tras 85 días de huelga de hambre.
Igual propuesta hizo a cinco de nueve de los 75, excarcelados por razones de salud en 2004 y 2006, y "está consultando en las cárceles' a presos condenados en otras causas sobre su interés en abandonar la isla, dijo Pollán.
La Iglesia Católica cubana anunció hace una semana la excarcelación y salida a España de tres presos políticos: Ciro Pérez, de 61 años, Arturo Suárez (46) y Rolando Jiménez (41), que no hacen parte de los 75, con lo cual podría comenzar la liberación de todos los detenidos políticos sin implicación en hechos de sangre.
El Gobierno decidió en julio la excarcelación en cuatro meses de los 52 presos políticos, como resultado de un inédito diálogo con la Iglesia, instalado en mayo.
El 20 de julio el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, manifestó en Ginebra la voluntad oficial de liberar a todos los presos políticos sobre los cuales "no pesen responsabilidades de la vida de otras personas'.